Lo multaron por 10.000 euros por publicar en WhatsApp fotos privadas de una mujer

De acuerdo con la resolución, aquellos que compartan las capturas de pantalla pondrían ser sancionados con multa por hasta 20 millones de euros
De acuerdo con la resolución, aquellos que compartan las capturas de pantalla pondrían ser sancionados con multa por hasta 20 millones de euros
(0)
6 de febrero de 2020  • 12:25

La Agencia Española de Protección de Datos Personales (AEPD) emitió una resolución por medio de la cual sancionó a un hombre con una multa de 10.000 euros por haber publicado en su estado de WhatsApp, fotografías íntimas y capturas de pantalla de conversaciones de una mujer con otra persona.

La mujer denunció que, en julio del año pasado, se enteró por personas de su entorno laboral que el hombre había difundido, sin su consentimiento, fotos y capturas de pantalla de una conversación con otra persona de su trabajo, acompañados de "comentarios hirientes y vejatorios". El contenido difundido se encontraba en un pendrive que le había "desaparecido".

Durante el proceso, el hombre acusado no presentó ninguna defensa, por lo que luego de haber sido probadas las publicaciones, el organismo calificó la acción como una "infracción muy grave" de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos, lo que podría acarrear una multa de hasta 20 millones de euros.

Si bien la AEDP resolvió sancionar al hombre, aplicó una atenuante a la pena al considerar que lo ocurrido solo había tenido alcance "meramente local" y que "solo se había visto afectada una persona" durante la difusión de las imágenes.

Decisión polémica

La resolución tiene relevancia ya que castiga una práctica habitual como compartir capturas de pantalla de conversaciones y podría establecer las bases para que el Reglamento Europeo de Protección de Datos sea utilizado para sancionar de forma directa a los particulares, lo cual podría entrar en franca discusión con los considerandos de ese mismo reglamento, vigente desde 2016.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.