Lograr que la belleza esté presente en la vida cotidiana

Así se crean ambientesmás ricos visualmente
(0)
8 de mayo de 2003  

Cuando me preguntan cómo fue que me decidí a pasar de las artes plásticas a producir objetos de diseño como los que estoy desarrollando para Morph -es decir, objetos funcionales que cualquier persona puede usar en su casa u oficina-, miro hacia atrás buscando en mis experiencias y me doy cuenta de que nunca he vivido una ruptura entre las artes plásticas y el diseño. Siempre trabajé en territorios que, de un modo u otro, estaban relacionados con la imagen y la estética.

Desde que, a los 15 años, realicé mi primera exposición, he combinado diferentes disciplinas. Por ejemplo, dibujo, teatro, ópera, ballet, video, gráfica, producción de fotos... Simultáneamente, diseñaba elementos para mi uso personal o anotaba ideas para futuras realizaciones.

En el caso de la producción de objetos artísticos en serie, creo que el artista gana mucho, ya que accede a mayor cantidad de gente; su trabajo adquiere diferentes interpretaciones y se enriquece. Asimismo, la experiencia del contacto con la obra sigue siendo única para cada persona.

Por eso, yo no creo que tenga sentido hablar de las bellas artes como algo intocable. Nunca tuve preconceptos con respecto a este tema. Lo que en realidad valoro es que la experiencia estética me emocione, me dé placer, me nutra o me enriquezca. Supongo que a los demás les sucede lo mismo.

Entre los artistas que han hecho experiencias similares a las que estoy desarrollando ahora, me encanta Piero Fornasetti. Por supuesto, también en la Argentina existen experiencias de este tipo; por ejemplo, la obra de Edgardo Giménez, que me fascina. Espero que con el tiempo se vaya consolidando esta tendencia de acercar el arte al público en general, y disponer de los medios que lo hagan accesible para quien quiera disfrutarlo.

La autora es artista plástica, ilustradora y diseñadora de vestuario. Realizó el vestuario de Boquitas pintadas, espectáculo musical que codirige con Oscar Araiz, y se presenta actualmente en el Teatro Presidente Alvear.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.