Los chicos mediadores

Más de 2500 alumnos de escuelas primarias y medias de la ciudad de Buenos Aires ya están entrenados para resolver conflictos y disputas sobre la base del diálogo, el respeto y la comprensión
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11 de mayo de 2003  

E l asunto no es buscar al culpable, sino cómo se resuelve un conflicto para beneficio de ambas partes", dicen, como de memoria, Alejandra Flores, Sabrina Salinas y Juliana Irala, tres de los siete alumnos mediadores de la Escuela Primaria Nº 11 JoséFederico Moreno, de la Capital Federal. El resto -Estela Candela, Josué Prasdo, Noelia Unamuno y Javier Castillo- ampliará, también como una lección bien aprendida: "Acá, los conflictos se dan todo el tiempo porque, de por sí, nosotros, a esta edad, somos muy conflictivos. A veces surgen las peleas por discriminación, a veces por pavadas, pero que, al no ponerles un freno, se agigantan inútilmente. Por suerte, hasta ahora, no tuvimos que mediar en casos muy severos, con agresión física, por ejemplo... Pero igual tenemos que estar muy atentos porque una palabra mal puesta puede desencadenar un lío enorme".

La mediación de conflictos escolares fue uno de los temas principales de la IV Conferencia Internacional organizada por el Foro Mundial de Mediación -junto con su Delegación en la Argentina y la Asociación Interdisciplinaria de Mediación en la Cultura y la Sociedad-, que reunió por estos días en Buenos Aires a más de 1500 especialistas de todo el mundo.

En cualquiera de sus variantes (educativa, familiar, laboral, entre muchas otras), la mediación baja al llano los conflictos más ríspidos; transforma los duros escenarios en ámbitos de discusión, si no apacibles, al menos más distendidos; acorta los tiempos en la búsqueda de soluciones; disminuye los costos que suelen darse en los procesos judiciales tradicionales; recupera el diálogo y restaña las heridas que el diferendo ocasiona.

Los especialistas en mediación hablan de "una conjunción de métodos y conceptos para la resolución de conflictos que permite transformar prejuicios enquistados en los diversos grupos sociales y culturales, en parte debido a la incapacidad de tolerar diferencias, la discriminación y la consideración del otro como desprovisto de su condición humana".

La autodeterminación de los interesados respecto de las decisiones sobre sus intereses y deseos propios -afirman- apunta a valores fundamentales: libertad para decidir sobre lo que le importa a uno, y participación comprometida y responsable.

En nuestro país, la mediación en conflictos educativos es la que más desarrollo ha alcanzado. Sólo en la Capital Federal, 2500 alumnos de entre 12 y 17 años están entrenados para llevar adelante la difícil misión de resolver disputas en las escuelas, por momentos violentas.

Juan Tausk, presidente del Comité Ejecutivo Conferencia, dice que la clave para formar mediadores estudiantiles es apuntar al desarrollo de las virtudes y capacidades de los chicos, muchas veces ignoradas por ellos mismos.

La licenciada en Psicología Alicia Caruso, coordinadora del Programa de Mediación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, explica que "la escuela es un espacio de convivencia donde los conflictos no resueltos entre sus integrantes se proyectan sobre las relaciones de los demás, y de esta forma se mantiene un clima de insatisfacción en quienes lo viven en forma latente. La mediación se divide en la implementación de programas de mediación entre alumnos y la intervención de directivos, docentes y padres de la comunidad educativa."

Desde 1997, cuando se puso en marcha el programa de mediación escolar, los resultados muestran que el 80 por ciento de los conflictos se resolvió exitosamente, haciendo, además, que aumente la predisposición de requerir las mediaciones en las escuelas de todo el país.

Para saber más:

www.mediacioneducativa.com.ar

Respetar las normas

Escuela Media N° 11 Cornelio Saavedra (Villa Urquiza, Capital Federal)

Jessica (16), Milagros (17), Juan (17), Mauricio (18) y Adrián (17)

"Los conflictos surgen porque no se respetan las normas, porque no se actúa con sinceridad y porque hay mucha competencia entre los chicos", resume Milagros. "Aunque a veces estalla una discusión frívola, tenemos que estar atentos porque puede derivar en algo peor. Nosotros, como mediadores, no tenemos que minimizar nada", agrega Jessica. "La mediación -interviene Mauricio- parece más difícil de lo que realmente es. Lo importante es animarse a hablar, ser honestos y no callarse nada."

Las causas y sus consecuencias

  • Ante la pregunta: ¿Qué es un conflicto?, los alumnos respondieron: problemas con otros (50%), discusión/pelea (29%), desacuerdo por falta de comunicación (8%), problema que puede persistir en el tiempo (6%), problema que puede solucionarse (3 %).
  • Los alumnos dicen que sus conflictos se desarrollan con: compañeros (27%), familiares (13 %), profesores (4 %).
  • El 61% dice resolver sus conflictos hablando, mientras que el 18% lo hace a las piñas.
  • Para el 75 %, la resolución de sus conflictos implica sentimientos de ganar/perder.
  • En este esquema, el 80 % está satisfecho con la forma en que se resuelven los mismos.

  • El sentimiento frente a un conflicto: mal/nervioso/enojado/con ganas de insultar (56%), tranquilo/pienso en soluciones (15%), indiferente/neutral (4 %).
  • El 52% sostiene que, luego de atravesar un conflicto con un compañero, seguimos siendo amigos. El 4% cambia de escuela.
  • ¿Qué se considera como hechos violentos, además de agresión física y verbal?: discriminación racial y religiosa (21%), ninguna (15%), acoso psicológico (11%), indiferencia e ignorancia (6%), mentira y falta de confianza (1 %).
  • Causa del uso de la violencia para resolver conflictos: falta de diálogo (29%), por impulsivos (23%), por ignorancia e inmadurez (17%), por sensaciones de impotencia (5 %).
  • ¿Existe en tu escuela un grupo de alumnosmediadores? Sí (74%). No (23%). Ns/Nc (3 %).
  • Estudio cuantitativo de mediación escolar en escuelas medias de la Capital Federal donde se desarrolló el Programa de Mediación Escolar. Base: 521 alumnos

    Cómo se forma un mediador

  • Desarrollando sus virtudes y capacidades.
  • En general se toman los líderes negativos (de mucha personalidad, pero mal desarrollada) para transformarlos en líderes positivos (para beneficio deambas partes).
  • Puede ser cualquier persona capacitada para este fin.
  • Los adultos intervienen en el entrenamiento de los mediadores jóvenes, en la evaluación de los programas y el monitoreo global, tanto en la primaria como en la secundaria. Las mediaciones tienen una
  • característica de hierro: son confidenciales.
  • La resolución es: nadie tiene toda la razón, y nadie seva a quedar con todo.
  • "La mediación te ayuda a pensar"

    Escuela primaria N° 11 Indira Gandhi (Puerto Pibes, Capital Federal)

    Vanesa Valdez (13), Roque Gastón García (14) y Carolina Gramajo (11).

    "La primera mediación que me tocó -cuenta Vanesa- fue difícil porque me puse muy nerviosa. El motivo fue una pelea que se armó en un recreo, cuando algunos compañeros se pusieron a jugar a las escondidas y casi terminaron a las piñas. Ahí, entonces, la señorita nos convocó para que mediemos. Y lo hicimos entre los tres, aunque lo ideal en las mediaciones es que se trabaje de a dos. Fue así porque ninguno de nosotros tenía experiencia, y nos pareció mejor."

    Roque dice que la segunda mediación fue más fácil, aunque tuvo sus inconvenientes. "También en un recreo, un chico se largó a llorar porque lo estaban molestando. Lo pudimos arreglar..., pero tuve que enfrentarme con mi hermano y mi primo, que habían participado del incidente. Nos fuimos a un aula vacía, y ahí nos pusimos a hablar. Al rato, como a la hora, todos terminamos abrazados y a ese chico nunca más lo volvieron a molestar."

    La experiencia, para Carolina, es invalorable. "No hay chicos malos acá, pero a veces hay peleas por estupideces y nadie quiere dar el brazo a torcer. La mediación, para mí, es muy importante porque te ayuda a pensar mejor."

    En números

  • Docentes en capacitación y tutorías: 210
  • Alumnos capacitados en resolución de conflictos (primario): 2860
  • Alumnos capacitados en resolución de conflictos (media): 660
  • Alumnos mediadores: 388
  • Alumnos en supervisión (primario): 114
  • Alumnos en supervisión (media): 140
  • Docentes que asistieron a talleres: 105
  • Padres que asistieron a talleres: 310
  • Total capacitados: 4787
  • Beneficio económico para los vecinos de la ciudad: $ 1.200.000
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