Los fundamentales/John Lennon

John Lennon/Plastic Ono Band - (1970 - reeditado por EMI Records, 2000)
(0)
27 de octubre de 2000  

El 9 de octubre de este año, John Lennon hubiera cumplido 60 años. Un día después, EMI lanzó al mercado una nueva edición -remezclada y remasterizada digitalmente- de la que es probablemente la obra maestra de su etapa solista, John Lennon/Plastic Ono Band. Un álbum no sólo fundamental en la carrera de Lennon, sino en toda la historia del rock.

Con todo el agua que ha corrido bajo el puente desde entonces, punk y grunge incluidos, es difícil comprender lo radical que resultó la aparición de este disco -oscuro, confesional, descarnado- en su momento. Y más aún viniendo de un ex-Beatle, que se exponía dejando al descubierto sus demonios públicos y privados.

Con la ayuda del productor Phil Spector -que contra lo que era su costumbre, adoptó un approach casi minimalista, concentrándose en el tratamiento del sonido en lugar de la acumulación de instrumentos-, y el solo acompañamiento de Ringo Starr en batería y Klaus Voormann en bajo, Lennon desnuda su alma en una serie de canciones de rara belleza. Su voz pocas veces sonó tan cercana, tan verdadera.

Plastic fue el primer álbum solista de John luego de la separación de los Beatles, y sus temas compuestos con la influencia de la terapia de grito primal , que realizó con el Dr. Arthur Janov pocos meses antes. La teoría era que un adulto debía descubrir y enfrentar las cicatrices y el sufrimiento que acarreaba consigo desde la infancia, como única manera de superar las neurosis.

Y a partir del fúnebre tañido de unas campanas que obran como telón de apertura para la primera canción, Mother , Lennon va confrontando uno a uno sus principales conflictos, como puede deducirse simplemente de los títulos de las canciones: Mother encara el abandono de que fuera objeto por parte de su madre, y es difícil no sentirse estremecido por sus gritos implorando "Mamá, no te vayas". Hold On (Aguanta ) es una melodía para brindar aliento: a Yoko, a los que escuchan, al mundo, y a sí mismo. I Found Out ( Descubrí ) continúa con el tema de la autoafirmación. Working Class Hero es el más claramente social, exponiendo con increíble lucidez los mecanismos de sometimiento del capitalismo. El título de Isolation ( Aislamiento ) es suficientemente explicativo, mientras que Remember ( Recuerda ) vuelve a remontarse a los sueños de la niñez. Love ( Amor ) es un raro momento de ternura, al igual que Look At Me , que podría ser un outtake del Album Blanco, con su guitarra delicadamente arpegiada que recuerda a Julia . Well Well Well plantea con franqueza las dudas de su presente y God es un auténtico manifiesto comienza diciendo: "Dios es un concepto por el cual medimos nuestro dolor" (¿que otro qué Lennon se hubiera animado a empezar una canción con semejante frase?), y continúa enumerando las cosas en las que ya no cree. Entre ellas, los Beatles. Finaliza con su famosa frase "el sueño ha terminado", y agrega, "simplemente tenés que seguir adelante". El cierre, My Mummy1s Dead es una pequeña letanía con la que retorna al tema del principio.

La nueva edición, aparte de contar con un sonido sensiblemente mejorado, agrega dos temas extra: Power To The People originalmente aparecido en un simple, y Do The Oz , realizado a beneficio de una revista londinense que había sido censurada.

Pero aun con la urgencia y actualidad de su temática, es un testimonio de la estatura artística de Lennon que, treinta años después, Plastic Ono Band sigue conmoviendo, conservando una admirable frescura. Sus canciones reflejan un momento -de su vida, de su época-, pero conjuran sentimientos que trascienden el tiempo.

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.