Suscriptor digital

Los primeros pasos de un antiguo arte

(0)
26 de agosto de 2000  

Es posible afirmar que fue en Egipto donde se fabricaron los primeros muebles. Sin embargo, es interesante observar cómo los diseños de aquellos artesanos perduraron por años, y aún hoy se pueden apreciar. La gran variación entre esos muebles y los actuales es la forma en que se fabricaban: la madera era el material por excelencia, pero recubierta con oro, plata y hueso. Para los asientos, se usaban telas bordadas y cuero. Si bien hoy se amplió el espectro hacia el PVC y el caño, todavía la madera continúa siendo la reina del mobiliario. Sus estructuras eran sencillas, realizadas con la mínima complicación. Además, atendieron su terminación. Para brindarle un buen acabado usaban la piedra pómez.

Una silla tan actual

Los egipcios eran muy avanzados. Como consecuencia, los muebles alcanzaron un alto grado de desarrollo. Las sillas, por ejemplo, eran variadísimas. Quizá la más primitiva fue la plegable; también se llamaba tijera y tenía forma de X. En la actualidad, este modelo se fabrica en serie y en materiales como plástico rígido o metal. Como si hubieran adivinado el futuro, las crearon de tal manera que se adaptan perfectamente a la falta de espacio de los departamentos actuales. Así, al ser plegables, se pueden guardar sin demasiadas complicaciones. Las egipcias tenían las patas torneadas o terminaban en forma de cuello de pato. El asiento era cóncavo ¿El material? Increíblemente actual: tejido con fibras vegetales o cuero.

En las casas de decoración existen versiones parecidas a las egipcias. Desde Asia (4832-4649) tiene banquetas plegables fabricadas en madera y bambú. ¿Su valor? 120 pesos.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?