Los sospechosos de siempre

¿El rock vende tanto como para bancar tres nuevas revistas, sumar una señal de radio, otra de TV y más programas en todos lados? ¿O es que los rockeros se aburren en casa? Grinbank, Pettinato, Bobby Flores y la gente de Cuatro Cabezas y de la Rolling Stone ensayan respuestas
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30 de abril de 2004  

¿El rock volvió a ser un gran negocio? Esa es la pregunta que saltó a la arena en un mes de muchos anuncios, en los que coincidieron varios de nuestros popes en el género.

La aparición de tres nuevas revistas consagradas a la cultura rock, una radio, un canal de cable, un sitio Web, un bar temático y las buenas ventas de los discos más recientes de Bersuit Vergarabat, Los Piojos, Babasónicos, Andrés Calamaro, La Renga, Aerosmith, The Black Eyed Peas y el renovado Prince, entre otros, ofrecen una primera respuesta. Si vemos que detrás de estos nuevos proyectos están la Rock & Pop, Pop Art, Cuatro Cabezas, Daniel Grinbank y Roberto Pettinato, no caben demasiadas dudas .

En el campo de la gráfica, La Mano fue la primera novedad de la temporada. La revista, dirigida por Ralph Rothschild y Roberto Pettinato, intenta rescatar el espíritu de El Expreso Imaginario, con las firmas de Alfredo Rosso, Martín Pérez, Marcelo Fernández Bitar y Pipo Lernoud. "Es como la reencarnación -sostiene Pettinato-. Cualquier revista puede rescatar al Expreso, pero en La Mano estoy con los que trabajaron desde el primer año. Además, el mundo no ha cambiado tanto de los años 70 a esta parte, simplemente ha empeorado. Si antes hablábamos de agua potable, ahora lo haremos con más frecuencia aún."

La familia continúa agrandándose. El próximo jueves saldrá el primer número de Soy rock. Ideada por Pop Art, la publicación pondrá el énfasis en la música de estas pampas -claro que sin descuidar lo que sucede más allá de las fronteras geopolíticas- y cada número vendrá con un simple sorpresa de regalo. Fernando Sánchez y Miguel Mora, sus editores periodísticos, aclaran que la revista no será un house organ de la productora de shows y editora de discos.

Tanto La Mano como Soy Rock salen en formato mensual pero la tercera pata de esta suerte de boom editorial promete convertirse en semanario. Con Mario Pergolini a la cabeza, Cuatro Cabezas viene pergeñando desde hace más de tres meses una revista de rock y deportes. No sólo es una incógnita su fecha de salida, sino que el propio Pergolini prefiere abstenerse de conversar sobre el tema y opta por asegurar que no está preparando ninguna revista. Bueno, en realidad, en su productora están trabajando desde hace tiempo Gloria Guerrero, ex secretaria de Redacción de la Rolling Stone, que está al frente de los contenidos de música. ¿Y deportes? Marcelo Gantman, por supuesto.

Desde su lugar de director de Programación de CIE Rock &Pop, Bobby Flores respira hondo y encara a su manera la pregunta del millón. "No sé si el rock se está volviendo un gran negocio, pero sí se puso de moda decir que uno pertenece a él. Mirá la tele, está llena de personajes que dicen provenir del rock, pero yo no los vi en ningún lado. Esto sucede cada vez que cambia el gobierno. En un momento todos se sumaron a la cultura oficial y les salió como el culo. Ahora, para despegarse, no tienen mejor idea que decir que son rockers, porque después del tango, el rock es lo más genuino que hay acá."

Kabul, me suena

Siempre se dijo que donde Daniel Grinbank pone el ojo pone la bala y, más allá de su fallido paso por el fútbol, es cierto que en el rock le ha ido tan bien que concretó casi todos sus anhelos. Ahora retorna con una nueva FM, Radio Kabul (107.9), y aunque diga que no intenta competir con la Rock & Pop, la guerra por una porción importante de oyentes está declarada. "La creatividad musical está pasando por un buen momento -sostiene Grinbank- y eso permite armar una radio con buena estética y artística, que tenga cierta dosis de masividad y, también, que encuadre en las pautas publicitarias y de audiencia. Pero lo más importante es que a mí me gusta hacer radio. Creo que es un momento bastante similar al del comienzo de la Rock & Pop, hace 19 años. El otro día leí una nota de la Pelo de aquella época, en la que decían que faltaba rock en la radio y un espacio para que sonaran bandas como U2 o Simple Minds." Para el empresario, el germen de dos décadas atrás se renueva hoy en White Stripes, Franz Ferdinand, The Rapture y una larga lista de realidades y promesas. Esa es la música que suena en Kabul. ¿Y de acá? "Miranda, Cerati, Entre Ríos, Los Redondos, Skay, Catupecu Machu, Divididos, Charly, Spinetta. El 15 por ciento es música nacional."

Con el slogan de Que viva la mezcla, la intención de Kabul es encontrar un espacio para pasar otro rock y otro pop, levemente corrido del que ya se puede escuchar en la FM. "Incluso muchas cosas que son difíciles de encasillar como Zero 7 y Air, y también algo de jazz. Pero apuntamos a un lugar muy distinto del de la Rock & Pop, que está más basada en la fortaleza de sus conductores."

Rock en el cable

¿Se acuerdan de aquel programa bizarro que intentó llevar la desfachatez de los primeros años de la Rock & Pop a la pantalla? Mario Pergolini, Bobby Flores, Douglas Vinci y unas chicas que se tiraban al agua en remera fueron su sello. Bueno, la nueva propuesta de la radio no tiene nada que ver con su antepasado. Desde el 10 de mayo y sólo por Multicanal, Rock & Pop TV transmitirá las 24 horas. Ideada por Daniel Morano (conductor de El tren fantasma y ex guitarrista de Alphonso S´Entrega) y Bobby Flores, la señal se plantará lejos de los canales de videos. "La Rock & Pop como radio fue el delirio místico de Grinbank -comenta Flores-. El tenía 28 años y nosotros no pasábamos los 23. El canal tiene el mismo espíritu, pero es nuestro proyecto adulto. Es más, no queremos ni siquiera ser simpáticos, queremos ser eficaces, que prendas la tele y encuentres rock. Hoy tenemos hijos, carreras hechas, otras preocupaciones y responsabilidades y queremos hacer un canal para la gente que pasa por eso mismo, que no tiene por qué estar afuera de la música."

Fiel a su estilo, Flores deja su veredicto con cada frase. Ahora la tevé por cable es el tema en cuestión. "Veo los conductores y no lo puedo creer, son como un sobrino bobo. ¡Loco, estás en un medio, estudiá, leé, preparate! ¡Largá la (revista) Gente! Nuestro canal va a tener una imagen que va a ser como un tren bala, con todo el material digitalizado y un formato de programas musicales.Vamos a hablar sobre punk, por ejemplo, pero no te vamos a decir cómo tiene que vestirse un punk. Para eso ya está MTV."

Mientras el grupo CIE sigue creciendo -ahora se suma Radio Blue, abocada al pop light-, el rock se mantiene como su hijo dilecto. Además de la tele, la empresa tiene planeado inaugurar Radio Set, un bar temático en Puerto Madero, con un estudio para escuchar y ver cómo se hace radio. "Acá lo importante es inventar un nuevo negocio -agrega Flores-. El rock no era un negocio cuando empezó Rock & Pop. Entonces, qué hay que pensar. ¿Lo inventó la radio o es que había un montón de gente que estaba esperando informarse de lo que hay, para empezar a consumirlo en gran escala?"

Un sitio Stone

  • "Una vez que la publicación aseguró su circulación en buena parte de la región (Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay, Perú, Ecuador, Panamá) resultó inevitable contar con una herramienta que contribuyera a afianzar la comunidad Rolling Stone latinoamericana. Y en eso estamos", cuenta Víctor Ghitta director de la Rolling Stone Argentina y también de la versión Web ( www.rollingstonela.com ). " La respuesta ha sido contundente: tenemos unas 6 mil visitas diarias. Uno de los fuertes es el archivo, que da cuenta de nuestros seis años de vida. En breve habrá MP3 y videos. Será como una edición diaria de la Rolling Stone".
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