Maia Bergman, la diseñadora argentina que cosecha logros en el exterior

Foto de campaña de Maia Bergman
Foto de campaña de Maia Bergman
Graduada de Central Saint Martins, en Londres, es la diseñadora elegida por Vogue Talent, H&M, Stella McCartney y Richard James para Elton John. Femenina y amante de lo simple, Maia cuenta cómo fue su recorrido desde sus inicios en una entrevista exclusiva con Ohlalá!
Sofía Alurralde
(0)
5 de septiembre de 2016  • 00:00

¿Cómo fue el desafío de estudiar afuera y a qué se debió esta iniciativa?

Desde muy chica quise irme a estudiar afuera, y me imagino que tiene que ver con que nací en Buenos Aires pero me crié en otro continente, por lo que siempre estuve acostumbrada a viajar y a considerar las distancias como un desafío mas que un obstáculo. Me mudé a Londres en el 2008 y comencé una carrera en Central Saint Martins que es súper competitiva desde el comienzo, no sabía si podía quedarme hasta el final, pero con bastante esfuerzo se hizo posible. Después de recibirme trabajé diseñando bordados para distintas marcas y me ofrecieron un lugar en la maestría de Central Saint Martins, y así fue recién cuando la terminé que decidí comenzar con mi línea.

¿Cómo te definirías como diseñadora y cómo abordás el mundo del “fashion”?

Me considero bastante perfeccionista, me gusta trabajar con gente que tenga sentido del humor y piense ‘outside the box’- Tomo riesgos y me divierten los desafíos y tanto a la hora de trabajar como en lo personal, sigo fielmente lo que me dicta mi intuición. En cuanto a cómo abordar la industria de la moda, pienso en cómo tomar avenidas distintas a las que ya existen – Y en cuanto al diseño pienso algo atemporal, un microcosmos en cada prenda.

Fuiste becada por nada más y nada menos que la diseñadora Stella McCartney en tu maestría, contanos esa experiencia…

Tuve el privilegio de recibir una beca de Stella McCartney para financiar mi maestría en Central Saint Martins en el 2014 – Se trata de un sistema cerrado, en el que no hay aplicaciones abiertas. La dirección de la maestría de Central Saint Martins y la marca que decide participar de las becas (en este caso Stella) tienen una conversación en la que analizan quién será el recipiente anual en base a mérito académico y el perfil de diseñador. Con lo cual para mí fue un honor salir seleccionada.

Durante el transcurso de tu carrera ¿fuiste mutando de estilos, o tenías uno definido desde un principio?

Me parece que hubo una faceta inicial de experimentación ya que mis intereses son muy variados, pero a la hora de graduarme de la carrera tenía en claro que mi imagen es femenina, lúdica pero limpia.

En 2012 Ganaste el concurso Vogue Talent y luego H&M elige tu colección, ¿cómo viviste este proceso?

La verdad que fue una selección inesperada y lo recibí con mucha emoción, ya que el premio de H&M me permitió tener un feedback invaluable de personas muy influyentes como Tim Blanks. Como graduada de CSM entré directamente en la competencia pero no me imaginé que iba a ser la representante de Inglaterra en los premios. El premio de Vogue Talents fue gracias a una votación abierta al publico online – ¡También un honor! Vogue Italia es una de mis publicaciones preferidas y fueron muy alentadores.

El desfile de su última colección
El desfile de su última colección

¿Qué implica la moda en tu vida y cómo la experimentás en el día a día?

Siempre tuve definido qué era lo que iba a hacer, así que para mí es lo más natural. Si bien me encontrarías investigando otras áreas como la ciencias, la filosofía, el arte, etc. en el día a día me parece que justamente son los motores hacen a mi creatividad. Una carrera en moda está llena de experiencias buenas y malas, como una montaña rusa, pero mi manera de ver las cosas es la siguiente: nunca me tomo muy en serio ni las criticas ni los elogios.

¿En qué o quiénes te inspirás para crear tus colecciones?

Mas que un personaje en particular, me inspiran momentos y cómo una mujer se siente en cada uno de ellos. Cada mujer es amiga, hermana, novia, profesional, hija, mamá y para cada rol y cada momento una quiere proyectarse distinto. Con respecto a los colores, que son mi gran amor, siempre la inspiración viene de algún artista plástico (el inglés Gary Hume siendo uno de mis favoritos) o un cuadro en particular (la colección que viene está basada en ‘Los Vagabundos’ de Jan Toorop). Los colores me dicen mucho.

¿A qué celebrity internacional y a cuál local te gustaría vestir?

Mi ‘girl crush‘ del momento es Alicia Vikander – Me parece súper talentosa, elegante y bajo perfil. También a Chufy (Sofia Sanchez de Betak) que es a a mi parecer quien mejor nos representa en cuanto a elegancia en el mundo - además de ser muy divertida y buena persona.

¿Cómo fue que Elton John llegó a lucir tus bordados?

Después de recibirme, uno mis primeros trabajos fue hacer 4 trajes para Elton John de la mano del equipo de Richard James en Saville Row, uno de sus sastres preferidos. Cada traje fue bordado a mano con cristales Swarovski - Alta costura para hombre. Una experiencia inolvidable para mí, y verlo en acción con los trajes fue único. Mi bisabuelo era sastre, ¡asique me imagino que le hubieran encantado!

Los trajes de Elton John
Los trajes de Elton John

Vivís en una de las principales capitales de la moda y de consumo del mundo, ¿considerás que se puede estar bien vestida sin invertir grandes sumas de dinero?

Se puede, pero la pregunta es a qué costo. Es fácil para la billetera comprar algo y tirarlo a los 3 meses porque uno puede comprar otra cosa, ¿pero para la Tierra? Al final del día hay que tener en cuenta qué tan ecológico, ético y sustentable a largo plazo es el precio de la industria de la moda ‘rápida’.

Recientemente en Argentina está desembarcando una moda más andrógina, de cortes asimétricos y formas holgadas, de géneros lisos y colores neutros, algo que quizás en países como los escandinavos ya se instaló hace años... ¿Qué pensas del versus entre Girly Girl (moda femenina de siluetas marcadas y colores claros) y Moda “Tomboy" o más masculina?

Me parece mas que nada un estilo personal – Hay diseñadores que desarrollan lo minimalista muy bien y que me gustan. Pero yo soy mas maximalista en el uso de materiales y mezcla de texturas, pero con morfologías cuidadas. Sin embargo también tengo el masculino/femenino a mi modo (hay un tuxedo de mujer en mi ultima colección, y siempre fui muy fan de la sastrería) pero en líneas generales me identifico más con el vestido, la silueta femenina y con el uso de todo tipo de colores.

Un tuxedo, parte de la colección de Maia Bergman
Un tuxedo, parte de la colección de Maia Bergman

¿Qué opinas respecto al pensamiento que sostiene que “Hoy en día los diseñadores presentan colecciones para lucirse ellos y no hacer lucir a las mujeres”?

Estoy de acuerdo que así es pero también es algo que depende de la personalidad del diseñador. Mi objetivo es poder plasmar mi visión en mujeres reales, acompañarlas en momentos de celebración y que se sientan cómodas con quiénes son. Me parece más innovador ese enfoque que quedarse en un concepto que no sale a la calle o que simplemente no le queda bien a nadie que no mida 1,80cm.

¿Tenés pensado presentar tu colección en Argentina?

¡Claro que sí! El próximo 8 de septiembre presentaré mi nueva colección dentro del marco de ADF (Argentina Diseña Futuro) habrá un Press Day y el showroom va a estar abierto al publico hasta el 25 de Septiembre.

¿Los proyectos o planes de Maia para el 2017?

¡Más colecciones y bordados!

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.