LA NACION CONTENT LAB
PARA TURESPAÑA

Naturaleza y cultura se combinan a la perfección en esta ciudad costera andaluza que fue declarada la capital europea del turismo inteligente. Por qué es un destino excelente para palpitar el sur de España y cómo experimentarlo a pleno.

Coordenadas

Nueva ciudad de moda, Málaga es uno de los destinos más demandados del verano europeo. Hoy la capital de la Costa del Sol potencia más que nunca su cultura, sostenibilidad e innovación en su propuesta de destino.

Málaga es un buen punto de base y partida para descubrir una de las regiones más bonitas del sur peninsular. El centro económico y cultural del Mediterráneo andaluz.

La Costa de Almería, la Costa de la Luz (en Cádiz y Huelva), la Costa Tropical (Granada) y la Costa del Sol, en nuestra querida Málaga, suman 1.100 kilómetros de un litoral repleto de playas vírgenes y urbanas, parajes naturales, arenales y aguas cristalinas.

Cinco de las ocho provincias
que integran Andalucía tienen
salida al mar.

Tres paradas arty

Hace tiempo que Málaga viene trabajando para posicionarse en el mapa de los destinos internacionales de la mano del arte. El despertar artístico cambió la fisonomía de Málaga sin destruir su esencia: en las últimas dos décadas, pasó de tener cuatro museos a cuarenta, dando una nueva vida a edificios antiguos como la fábrica de tabaco y su barrio de Tabacalera, o el Soho. Su festival de cine también toma relevancia.

El Museo Picasso Málaga es una de las dos pinacotecas dedicadas a Pablo Picasso en su ciudad natal, junto con la Fundación Picasso Museo Casa Natal. Su colección cuenta casi ocho décadas de trabajo del artista y transmite la capacidad creativa de quien marcó la historia del arte occidental. Con obras desde sus inicios hasta su madurez, la exposición permite comprender el legado de Picasso en el arte del siglo XX. Por su parte, el Museo Casa Natal pone de relieve la vinculación familiar, social y cultural de Pablo Picasso con Málaga. Una mirada al universo privado del artista, su vida, objetos personales, cuadernos de dibujo, libros ilustrados por él y otros artistas como Miró, Chagall o Max Ernst.

Centre Pompidou. A un lindo paseo del Picasso se encuentra este centro que es la primera sede de la institución parisina fuera de Francia. Un recorrido por el arte de los siglos XX y XXI en una importante colección del mundo moderno y contemporáneo. Su forma de cubo de cristales de colores se convirtió en una de los símbolos del puerto. Muy cerca, Muelle Uno es una zona comercial abierta, frente al mar, con propuestas de compras, ocio y restauración. Y de aquí nos vamos al Centro de Arte Contemporáneo (CAC), un espacio que expone grafitis, pintura, escultura y hasta fotografía de la talla de Banksy en una zona donde hay mercadillos y vida callejera.

Museo Carmen Thyssen Málaga. Una interesante colección costumbrista a través de los géneros que protagonizaron la pintura española del siglo XIX y principios del XX. Con especial atención a la pintura andaluza, el museo se emplaza en un edificio del siglo XVI.

Centro histórico. Plagado de monumentos y calles que despiertan los sentidos, en un entramado de gran valor cultural y artístico, con varias peatonales y encanto morisco. El ambiente de las terrazas de bares y restaurantes es protagonista. La calle Larios es el eje del casco viejo, con actividad social y tiendas.

Arquitectura y jardines. Además de todos los espacios y edificios que podés disfrutar en el casco histórico, por fuera del mismo encontramos el Jardín Botánico La Concepción, con una colección tropical y subtropical con más de mil especies. Declarado Jardín Histórico Artístico en el año 1934, hoy es un Bien de Interés Cultural. Málaga cuenta con casi 50 hectáreas de áreas naturales protegidas, 60 hectáreas de jardines botánicos, más de 400 hectáreas de espacios verdes.

Gastronomía. Chiringuitos, bares de tapas, rutas por bodegas y restaurantes de fine dining. Un representante de la escena gastronómica malagueña es Dani García, fundador del restaurante que obtuvo tres estrellas Michelin con su interpretación única de los recetarios populares andaluces. El cocinero cerró su local de Marbella y la cocina conceptual en una búsqueda por llegar a más personas que lo llevó hasta Nueva York.

Productos locales

Los siglos de elaboración de la aceituna de Álora, junto a su recogida manual, han llevado a este fruto a convertirse en la única aceituna de mesa de España con Denominación de Origen Protegida.

La producción de castañas del valle del Genal deriva el jamón de castaña, que se diferencia del de bellota porque los animales son alimentados con este fruto seco tradicional que otorga matices únicos, suavidad y textura.

Escapadas

Frigiliana. Hacia adentro, rodeado de los primeros montes que conforman el Parque Natural de las Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara; el pueblo se brinda con sus calles estrechas, plazas, recovecos y miradores.

Torcal de Antequera. Una obra de la naturaleza tallada en piedra: una impresionante formación kárstica de rocas erosionadas por el viento y el agua que interpelan la imaginación.

Caminito del Rey. Mérito turístico en Destino Emergente, el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes es un cañón que constituye uno de los paisajes más espectaculares de la sierra malagueña. Una caminata de altura, custodiada por paredes escarpadas entre las que discurre el río Guadalhorce después de pasar por varios embalses.

Calahonda. En plan romántico, esta pequeña playa conquista con su arena de un tono gris oscuro y aguas turquesas.

Playa de Burriana. También en Nerja, desde su costa de aguas limpias y azules, se tiene una vista sin igual de las montañas y acantilados de los alrededores. Muy familiar, en 2004 recibió la Q de Calidad Turística en Playas.

Playa de Maro. En la pintoresca ciudad de Maro, a 5 km de Nerja, se ganó su fama por sus entornos naturales y la calidad de aguas. Ideal para relajarse en una de las playas menos concurridas de la zona.

Playa de Bil-Bil. En Benalmádena, esta playa seduce a los visitantes por su castillo árabe y un interior decorado con azulejos. Vale la pena una caminata por el paseo marítimo y el Parque de la Paloma.

Playa del Castillo. En dirección a Marbella, esta playa se sitúa a los pies del Castillo Sohail, en Fuengirola. Alejada del centro de la ciudad, es un spot tranquilo y de un mar prístino que cada año recibe la Bandera Azul.

Seguridad y diseño anti-covid

Málaga cuenta con una de las áreas peatonales más grandes de España, lo que dispersa aglomeraciones. En materia de digitalización, la aplicación Aforo Costa del Sol detecta el estado de las playas y ofrece información actualizada para evitar concurrencias masivas. Además, una asistente virtual llamada Victoria la Malagueña guía a los usuarios en cualquier consulta sobre Málaga. En este perfil innovador, la ciudad ya cuenta con una red de startups que llegan atraídas por servicios tecnológicos.

Descubrí Málaga. Planificá tu viaje
y accedé a más información en el sitio

Clic acá
Cargando banners ...