srcset

Comer & Beber

Mapa del café. De Brasil a India, guía para distinguir los sabores de cada país

Nicolás Artusi
(0)
29 de abril de 2019  • 16:46

Guatemala, Etiopía, Brasil o Vietnam: nuestro @sommelierdecafe te lleva de viaje por las diferentes geografías del oro negro para que sepas qué elegir a la hora de iniciarte en los cafés del mundo.

@sommelierdecafe te mapea el mundo cafetero.
@sommelierdecafe te mapea el mundo cafetero. Fuente: Brando

Un cinturón imaginario rodea el ecuador: hacia arriba y hacia abajo, apretados entre los trópicos, unos cuantos países recibieron de la naturaleza la bendición del oro negro. Son los que cultivan café. En total, unos 70, repartidos en tres zonas: América Latina/Caribe, África/Medio Oriente y Asia/Pacífico.

No es difícil imaginar que el paisaje casi bucólico de un volcán guatemalteco tiene poco que ver con una planicie árida etíope o una isla húmeda indonesia: por eso, cada café sabe tan distinto, según la zona en que se haya producido. Y si viajar se convirtió en el nuevo lujo, una clase de placer que tiene más que ver con vivir una experiencia que con acumular objetos, ¿cómo viajar a través del café?

Ahí donde observar la pizarra de una cafetería pueda generar alguna clase de inquietud viajera ("¿qué diferencia hay entre un café de Brasil y uno de Honduras, si los dos son latinoamericanos?"), esta breve guía se ofrece como bitácora para el trotamundos desorientado. Éstas son las variedades de los diez países que más café producen en el mundo. Quedan otros sesenta por descubrir.

Recomendación de sommelier: que el café sea tostado natural, no torrado (o sea, sin azúcar agregada).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.