Máquinas para la piel: códigos de compras y niveles detrás de los posteos de las famosas
El tema en el mundo del espectáculos esta semana es el debate sobre un negocio paralelo de muchas celebridades que promocionan máquinas para la piel. Algunas lo hacen a modo de canje, otras tienen cuentas dedicadas a vender estos productos. Pero, ¿cuán involucradas están en el proceso y cómo es el paso a paso de una venta?
La compañía detrás de los productos en cuestión es una empresa de marketing multinivel. Esto significa que las ganancias no solo provienen de las ventas individuales, sino que también, y sobre todo, se generan a partir del armado de equipos de comerciales. Quienes reclutan gente para que también venda, se convierten en líderes y reciben comisiones por cada una de las transacciones realizadas por los integrantes de sus equipos. El negocio, tal como insistieron en las dos reuniones de Zoom en las que participó LA NACIÓN, pasa más por generar una red de vendedores que por colocar el producto en sí.
La diferencia entre las celebrities y los vendedores particulares es que las primeras cuentan con un alto caudal de visibilidad y de seguidores por lo que tanto sus ventas individuales como su red de vendedores será siempre sustancialmente mayor que la de cualquier persona que se ilusiona con convertirse en emprendedora. Las famosas, además, aseguran recomendar pero no aclaran que ellas venden los productos y obtienen grandes ganancias
Paquetes de inicio rápido
De acuerdo con los planes de compensación publicados en la página de la empresa de cosmética, lo más conveniente para un líder de equipo es reclutar vendedores que adquieran los paquetes de inicio rápido, "que están diseñados para que los nuevos distribuidores experimenten un arranque relámpago: contienen una selección de los productos mejor vendidos. La venta de estos paquetes supone una ganancia para todas las partes".
"Todas las partes" se refiere a una comisión que se divide entre el vendedor, el líder de equipo, el líder del líder y así sucesivamente hasta llegar al final de la cadena. Es decir, los que están arriba y llegaron primero son los que obtienen más ganancias, mientras que los últimos y más nuevos son los que menos generan ingresos propios. Es aquí donde aparece la cuestionada figura piramidal que se blanquea a través de un producto que se vende a valores altos, pero que, en realidad, tiene un costo bajo de producción que permite tolerar el sistema de comisiones.
Códigos por nivel
Cada líder tiene un número que lo identifica para que todas las compras que se hagan a partir de su contacto queden registradas por la empresa que pagará a fin de mes las correspondientes comisiones. El número funciona como un código que le permite al cliente completar el proceso de compra en la tienda online de la empresa, que es la que se encarga de la logística y la distribución.
"Vos le das tu código a quien quiera comprar un producto, la marca lleva un registro de ventas y a fin de mes te depositan las comisiones que te corresponden. No tenés que ocuparte de nada más, ni del envío ni de manejar efectivo. Vos vendés y la empresa gestiona el resto del negocio", contó una de las oradoras de una de las reuniones de Zoom en las que participó LA NACIÓN.
En el caso de las influencers, sus cuentas paralelas de belleza derivan a un espacio donde se puede comprar y también hacer la inscripción como vendedor de manera tal que las ganancias por comisión quedan registradas con el código personal de cada famosa.
Los códigos se clasifican según la posición en la empresa y de acuerdo también con el equipo al que el vendedor pertenezca. Así, se distribuyen los porcentajes de comisiones que, en el primer nivel, son de un cinco por ciento pero que, de acuerdo con las ventas individuales y con las de quienes se hayan reclutado como vendedores propios, aumentan hasta llegar a un cuarenta por ciento de la facturación de la empresa.