Marcelo Longobardi calificó de "farsa" y "papelón" al tribunal ético que juzgaría a periodistas

Editorial de Marcelo Longobardi - Fuente: Radio Mitre

03:29
Video
(0)
15 de enero de 2020  • 13:24

El periodista Marcelo Longobardi en su editorial radial calificó como "un papelón" la creación de un Tribunal ético de juzgamiento contra el "Lawfare", propuesta por el constitucionalista Eduardo Barcesat y el ex juez Baltazar Garzón.

La iniciativa del letrado y el ex magistrado, a la que Longobardi hizo referencia en su programa Cada Mañana (Radio Mitre), contará con una etapa de investigación y luego de juzgamiento, cuya sentencia se conocerá en noviembre en Madrid. Entre los investigados aparecen el periodista Daniel Santoro, Jorge Lanata, Luis Majul y el juez Claudio Bonadío.

"La política tiene muchas dimensiones, acá descubrimos una nueva: el simulacro. Una especie de farsa teatral que pretende juzgar a personas, por un grupo de autoconvocados que se constituyen en un tribunal ético que va a emitir un fallo, un dictado internacional respecto de su honorabilidad. para muchos esto se parece a la Conadep del periodismo, para otros se parece cuando las Madres de Plaza de Mayo condenaron a los periodistas en la plaza", opinó Longobardi.

Y agregó: "Respecto al tema lawfare, la tesis sugiere que muchos de los juicios que se llevan en Argentina y la región son un invento de la justicia y los medios para perseguir y sacar de la cancha a los actores principales de los gobiernos populares. Rafael Bielsa, Barcesat, la señora de Kirchner, el Papa, han planteado que se los pretende sacar del medio a través de juicios".

"Nosotros no estamos ¿Qué tenemos que ver con esto? Nada. Me parece muy gracioso, sobre todo por el papelón y lo grotesco", añadió el conductor radial, entre otras de sus opiniones.

¿Qué significa Lawfare?

El término Lawfare es utilizado por algunos líderes de la región para referirse a una intromisión del Poder Judicial en la política partidaria; su connotación es la de una guerra judicial, persecutoria contra dirigentes.

A propósito del tema, Barcesat envió un documento al Diario Perfil en el que lo explica. "El lawfare, o guerra judicial, que sería su significado en lengua castellana, es una práctica de persecución y destrucción de adversarios o enemigos políticos, empleando como arma a los procesos judiciarios".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.