Más mujeres detrás de Wikipedia

Guillermo Tomoyose
(0)
5 de abril de 2015  

En 2012, un reporte de la fundación Wikimedia señaló una diferencia de género que acaparó la atención del mundo online: nueve de cada diez editores de Wikipedia son hombres. A pesar de los históricos problemas que suele tener, tales como una interfaz poco amigable o una cultura basada en acaloradas discusiones, esta brecha ha sido desde entonces una de las principales preocupaciones de la enciclopedia libre.

Algunas mujeres no quieren editar en Wikipedia porque no desean entrar en conflicto y no se sienten a gusto en el clima de pelea que suele tener el sitio, dice Sue Gardner, ex directora de Wikimedia, en un interesante resumen sobre el tema en su blog oficial ( http://suegardner.org/2011/02/19/nine-reasons-why-women-dont-edit-wikipedia-in-their-own-words/).

"Si bien existe una paridad en cuanto a la representación dentro de la enciclopedia, el problema está en el contenido y la ausencia de las mujeres. Por ejemplo, suele destacarse la condición de esposa, madre o hija, algo que prácticamente no aparece en los artículos masculinos", dijo por su parte Anna Torres, directora ejecutiva de Wikimedia Argentina.

Si bien la participación ha mejorado desde entonces (se estima que un 15 o 20% de los editores son mujeres), aún queda mucho camino por recorrer. Y para ello, el capítulo local de la fundación organizó durante todo marzo una serie de acciones, desde talleres y debates hasta jornadas de edición para que hombres y mujeres puedan contribuir al conocimiento a la par.

Entre esas iniciativas está el concurso de creación y traducción de artículos La mujer que nunca conociste, que tiene un objetivo regional de mejorar y ampliar los artículos de mujeres en las ediciones de Wikipedia en español, portugués e italiano. https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Wikiconcurso/La_mujer_que_nunca_conociste

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.