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#Menstruacción: cómo es esta propuesta para eliminar el IVA de los productos menstruales




#Menstruacción es una campaña que propone, entre otras cosas, eliminar el IVA en los productos de gestión menstrual y garantizar su provisión gratuita. Pero es, también, una movida mundial que busca mostrar cómo la menstruación termina siendo otro factor que nos pone a las mujeres en una situación de minusvalía económica al obligarnos a desembolsar una gran cantidad de dinero por mes. Te contamos cuáles son sus puntos destacados.

LA BARBIE CIENTÍFICA ES SU IMPULSORA

Agostina Mileo (conocida en las redes como "labarbiecientífica") es la coordinadora general de #Menstruacción. Es una divulgadora científica que pertenece a una nueva generación que busca hacer uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías, en oposición a los métodos antiguos y tradicionales. En este sentido, vale aclarar que, antes de involucrarse a este punto en #Menstruacción y @labarbiecientífica, Agostina trabajaba divulgando ciencia en una dependencia municipal, con lo cual tiene súper claro lo importante que es comunicar ciencia, pero sobre todo, hacerlo de un modo "amigable" y accesible.

SURGIÓ COMO UN RECLAMO FEMINISTA

Desde Economía Femini(s)ta, en el marco del primer paro internacional de mujeres, se dieron cuenta de que el tema no figuraba entre las consignas del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Entonces, quisieron incluir un reclamo bajo la consigna "el Estado es responsable" que mostrara que el tema tiene que figurar en nuestra agenda de salud sexual y reproductiva porque tiene un impacto concreto en nuestro acceso a derechos.

GASTAMOS ENTRE $1000 Y $2200 AL AÑO

El primer y fundamental reclamo es la quita del IVA a los productos que tienen que ver con la menstruación, como toallitas y tampones, basándose en el hecho de que el gasto que insumen mes a mes se suma a la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en términos de salario. En este sentido, en Argentina, la brecha salarial promedio es del 27%. Alrededor de un 40% de las mujeres empleadas cobra menos de 10 mil pesos, mientras que el costo estimado de gestionar la menstruación mediante la compra de toallitas y tampones es de entre 1000 y 2200 pesos al año. Además, son productos de primera necesidad y su compra no es optativa.

PIDE DISTRIBUCIÓN GRATUITA

El segundo reclamo tiene que ver con una reparación de esta situación mediante la distribución gratuita de métodos de gestión menstrual en escuelas, cárceles y otros espacios comunitarios. Y un tercer reclamo, más general, es hablar de la menstruación sin tabúes, sin tener que estar cuidándose de si a alguien le da asco. Hablar naturalmente porque es algo natural.

HAY SIETE PROYECTOS DE LEY

Se presentaron siete proyectos de ley (a nivel nacional y provincial) para la provisión gratuita y la quita del IVA en la provincia de Buenos Aires, Rosario, Viedma y Ciudad de Buenos Aires. Además, los tampones fueron incluidos en la lista de "precios cuidados" en toda Argentina. Finalmente, las chicas de #Menstruacción tuvieron una reunión de comisiones por estos proyectos, pero están tratando de que los encuentros sean más para que las iniciativas puedan avanzar más rápidamente.

QUE LA MENSTRUACIÓN NO SEA TABÚ

La dificultad de acceso a la gestión menstrual suele invisibilizarse mediante la construcción de un tabú y un estigma respecto de la menstruación. Entonces, las mujeres nos encontramos imposibilitadas de saber, por ejemplo, cuáles son las consecuencias a largo plazo de la exposición química derivada del uso de toallitas y tampones. Tampoco conocemos el impacto ambiental que genera el desmonte de selva nativa para el cultivo de pinos de los que se extrae la materia prima de estos productos o cuales son las estadísticas sobre ausentismo escolar por falta de acceso a métodos de gestión menstrual. El tercer reclamo, entonces, es la realización de investigaciones y posterior socialización de datos que permitan tomar decisiones tanto públicas como privadas respecto de la gestión menstrual.

MEJORAS EN ARGENTINA

En la Argentina la campaña cada vez tiene más presencia en organizaciones y eventos que hacen sus propias colectas de productos de gestión menstrual y luego donan. Además, cada vez son más las instituciones educativas y espacios que invitan a sus integrantes a dar talleres.
No obstante, y más allá de lo que vayan avanzando los proyectos de ley (que son un avance en sí mismos porque son muchos y es la primera vez que se tratan estos temas en nuestro país), el mayor progreso tiene que ver con la inclusión desde 2017 de los tampones en "Precios Cuidados".

EN UN SUPERMERCADO YA APLICAN EL DESCUENTO

Como consecuencia de la visibilidad de la campaña, Supermercados DÍA decidió la quita del IVA de los productos de higiene femenina los días 28 de cada mes. Mediante la campaña #El28EsParaVos y utilizando la tarjeta Club Día, este supermercado brinda un 21% de descuento en 100 productos imprescindibles para la higiene íntima de las marcas DÍA, Bonté, Johnson & Johnson, Kimberly Clark y P&G. Sin embargo, falta más compromiso y decisión por parte del Estado, porque la responsabilidad de generar condiciones igualitarias no puede residir en la voluntad de agentes privados.

¿Por qué elegí ser la Barbie Científica?

Por Agostina Mileo. Comunicadora científica. Coordinadora general de #MenstruAccion y editora de ciencia en @economiafeminita.
Me formé en ciencia y trabajé en organismos públicos en la parte de comunicación, pero nunca me sentí cómoda con eso de satisfacer la demanda preexistente en términos de comunicación de la ciencia, y me parecía que teníamos que llegar a nuevos públicos. Así surgió esa suerte de "álter ego", cuyo nombre me pareció un buen recurso ya que para chicos se usa mucho y en adultos no había visto que nadie lo hiciera. Por otro lado, la Barbie Científica es una forma de enfrentar los prejuicios que tantas trabas me pusieron en el camino, porque, por lo general, en el mundo científico la imagen de una chica como yo choca con ese ente asexuado de The Big Bang Theory, y eso genera que, a priori, me subestimen.
Y a partir de todo este camino, y de mi participación en #Menstruacción, surgió Que la ciencia te acompañe a luchar por tus derechos, mi libro publicado recientemente, que tiene mucho que ver con esto de captar nuevos públicos y con el cual, a priori, no tenía muchas expectativas, más allá de presentarme a algunas becas. Sin embargo, hoy tengo la enorme satisfacción de que me escriban chicas de todas partes para contarme cómo les cambio la manera de pensar y cómo esto les alivió la vida cotidiana.
Por lo general, se trata de chicas que tal vez la pasaban muy mal con sus familias por tener posiciones políticas muy diferentes y gracias al libro pueden argumentar de mejor forma, o bien chicas de pueblos muy chiquitos y que pasaron por alguna situación que hizo que las aislaran y que con el libro se sienten bien con sus decisiones. Incluso, me cuentan que el libro las ayudó a mejorar su vida sexual. Sin dudas, es más de lo que esperaba.

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