Modelo siglo XXI
El argentino Gustavo Santaolalla y el uruguayo Juan Campodónico hablan de Bajofondo, la banda que a partir de la fusión entre el tango y la música electrónica forjó un estilo propio que ya se exporta al primer mundo
"Estar ahí arriba es maravilloso", dice Gustavo Santaolalla al referirse a los escenarios que le toca pisar junto a Bajofondo, la agrupación con la que volvió a tocar en vivo después de 20 años. "Ahora me pregunto qué estuve haciendo durante tanto tiempo; no entiendo qué paso. Bueno, sí sé qué pasó", dice el gran productor musical, ganador de dos Oscar consecutivos -todo un récord- por las bandas de sonido de Secreto en la montaña (2006) y Babel (2007).
Con una gira sold out por buena parte de los Estados Unidos, Toronto y Montreal, Bajofondo sigue consolidándose como una banda con identidad propia. "Desde Arco Iris (el grupo con cierto misticismo que formó a los 16 años) trato de relacionarme artísticamente con proyectos que reflejen quién sos, de dónde venís. Siempre lo hice a través de sonidos que tuvieran identidad, y lo hago desde la composición de bandas para películas, y también en la producción de grupos tan disímiles entre sí", cuenta Santaolalla.
Dar una visión de la vida urbana en el Río de la Plata fue el disparador para que Santaolalla y el uruguayo Juan Campodónico se unieran y dieran a luz Bajofondo y Vibra, el sello electrónico con raíces latinas. La historia dice que se conocieron cuando el músico uruguayo integraba El Peyote Asesino, la banda que produjo Gustavo y que ya fusionaba el hip hop con el tango y la milonga. "Por ese entonces ya hacíamos samplers sobre la base de Astor Piazzolla y Alfredo Zitarrosa", recuerda Campodónico.
"El tango fue el sonido que mejor definió a Bajofondo en sus comienzos. Nuestro propósito fue siempre el de transmitir la tradición rioplatense, pero en una forma actual", cuenta Gustavo Santaolalla. Primero se armó como un colectivo con la idea de generar conexiones entre distintos mundos. A la propuesta se sumaron el DJ Luciano Supervielle, el violinista Javier Casalla, el bandoneonista Martín Ferres, el contrabajista Gabriel Casacuberta, el baterista Adrián Sosa y la VJ Verónica Loza, más colaboraciones de artistas de las dos orillas.
"Somos una banda atípica de argentinos y uruguayos diseminados por el mundo- reconoce Campodónico-. Mantenemos mucha frescura por no tener una vida de banda, eso de verse todos los días. Sólo nos juntamos para grabar o para las giras. En un momento nos definieron como una banda modelo siglo XXI."
En noviembre de 2002 -cuando se llamaban Bajofondo TangoClub- lanzaron su primer disco, por el que recibieron un Premio Gardel al Mejor Album de Música Electrónica y el Grammy Latino como Album Instrumental Pop.
"Tocamos en festivales de jazz, de rock, de música electrónica, de tango, de world music, y nos relacionamos con públicos muy diversos -dice Santaolalla-. Nos interesa el tango, pero también el pop, el trip hop, el tecno, la milonga, el drum & bass, el house, el hip hop; por eso, en Mar dulce (el último trabajo) incorporamos voces de orígenes bien diversos, como Elvis Costello, Gustavo Cerati, la tanguera uruguaya ya fallecida Lágrima Ríos, la española Mala Rodríguez, Nelly Furtado y el bandoneonista japonés Ryota Komatsu." Ambos confían en que su búsqueda los llevará finalmente a concebir un "estilo Bajofondo".
Para saber más: www.bajofondo.com ; www.bicentenariociudad.gov.ar
La fiesta en el Obelisco
El domingo 24 comenzarán los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo. En el Obelisco se montará un escenario para los shows gratuitos que se ofrecerán desde las 20 y con Bajofondo como grupo de cierre. Con la dirección artística de Lito Vitale, actuarán, además: Kevin Johansen, Juan Carlos Baglietto, Mike Amigorena, Hilda Lizarazu, Alejandro Lerner, Los Tipitos y Palo Pandolfo, entre otros.
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