Mujeres superadoras. La inclusión y formación financiera como llave para empoderar
Inspiración. Esa fue la palabra que de principio a fin tiñó una jornada que incluyó desde un panel de "mujeres superadoras" hasta un taller para saber cómo tomar mejores decisiones financieras. También se destacaronun bloque que abordó con humor la manera de gestionar la "culpa" de las mujeres que trabajan hasta una charla íntima y bien emocionante con la ya legendaria actriz, compositora y productora Cris Morena. Hubo, además, talleres de formación, una feria de emprendedoras y hasta un "cierre/after" a pura música con DJ Ianna.
Todo eso pasó el último 9 de marzo en un encuentro a través del cual el banco Santander decidió conmemorar el Día Internacional de la Mujer y el primer aniversario de la Banca Women, en el corazón de su edificio corporativo. "Armamos este evento con mucha pasión, con mucha garra", expresó la gerente principal de Banca Comercial de Santander Argentina, Silvia Tenazinha. "Hace casi un año que lanzamos la Banca Women y, desde entonces, no paramos de crecer", reveló la gerente. "Desde el principio tuvimos claros cuáles iban a ser los pilares de la propuesta: formación, inclusión financiera, capacitación y networking, y productos especialmente pensados para las mujeres".
"No queríamos que fuera solo el descuento en peluquerías, que está buenísimo, pero esto es algo mucho más ambicioso. Con Women te ayudamos a emprender, te ayudamos a exportar y te ayudamos en tu carrera corporativa", enfatizó Silvia.
Este año, a nivel global, el lema del Día Internacional de la Mujer fue #EachforEqual, focalizado en cuál es la vía que cada quien puede encontrar para contribuir a un mundo más igualitario. Dicho de otra forma: todos tenemos un papel que desempeñar en la construcción de la igualdad de género. Por eso tanto este lema como su símbolo -un brazo sobre otro formando el signo matemático de igual- estuvieron presentes a lo largo de todo el encuentro.
Con la periodista Mariana Arias oficiando de host del encuentro, la jornada comenzó con el panel "Mujeres superadoras", del que participaron Gabriela Renaudo (country manager de Visa Argentina), Verónica Climent (gerente principal de Gertión y Desarrollo de Personas) y Virginia Staricco (vicepresidente de la compañía de logística uruguaya Mitrans).
"Esto de ser superadora tiene que ver con desafiarlos no y también el statu quo, tanto a nivel personal como laboral. Es una actitud de vida", reflexionó Renaudo. En tanto Climent señaló que durante mucho tiempo las mujeres recibieron esa mirada de "vos no vas a poder". "A las mujeres se nos ha puesto en un lugar de acompañar más que de impulsar los acontecimientos y eso tenemos que revisarlo", destacó. Staricco cautivó a la platea con su historia personal de superación: contó también cómo arrancó con tres camiones para llegar a tener hoy una flota de 360 vehículos y un plantel de 800 empleados de los cuales la mitad son mujeres.
"El piso lo vi mil veces en mi vida, y siempre me levanté. Mi inspiración es mi madre, que cargaba un hijo a cada lado de la cadera y caminaba un kilómetro para ir a trabajar -relató-. Y hoy veo un montón de esas mujeres que no son miradas porque no están en el mapa de nadie".
Un presente lleno de desafíos
A la tarde fue el momento del "bloque Ohlalá" del que formaron parte Soledad Simond (directora de la revista e instructora de El Arte de Vivir, que dio una charla acerca de cómo establecer hábitos saludables), Sabrina Castelli (creadora de una plataforma de finanzas para mujeres) y Betina "Beta" Suárez, la comunicadora, bloguera y autora que -a platea llena y tono bien standapero- se dedicó a reflexionar sobre el desborde y la culpa que muchas veces implica trabajar y ser mamá.
Rochi Lanusse y Marina Maiztegui dictaron un concurridísimo taller para aprender a hacer fotos más profesionales con el celular. Mientras Sofía Sarkany relataba cómo fue que se atrevió a lanzar su propia línea de calzado y ropa y Luly Dietrich daba cuenta de la génesis de su emprendimiento "Mujeres al volante", alentando a la vez a las presentes a ponerse al mando de sus vidas.
Y todo eso sucedía en tanto los ánimos iban preparándose para el cierre junto a Cris Morena. El salón principal literalmente desbordaba cuando, entrevistada por Mariana Arias, la actriz, cantante y productora repasó su vida profesional desde Mesa de Noticias hasta Chiquititas pasando por Jugate conmigo y Rebelde Way. "El de la televisión y el teatro es un mundo de hombres. Hay mujeres en algunos roles, pero empresaria de televisión no hay ninguna, ni aquí ni afuera. Es un mundo complejo y tuve que batallar mucho, pero siempre me sentí una más", manifestó. Y para delicia del público se permitió también confesiones y anécdotas bien personales.
Adelantándose al futuro
Desde Santander subrayan que Banca Women es, ante todo, una propuesta pensada para ofrecer servicios financieros y formación a las mujeres emprendedoras, así se hable de dueñas de pymes o profesionales en relación de dependencia. De hecho, desde su lanzamiento, fueron casi 6.000 las mujeres que recibieron capacitaciones que, en forma presencial o digital (a través de la plataforma del banco), las ayudaron a rentabilizar y escalar sus propios negocios, justamente uno de los puntos críticos en los que se traduce la brecha de género a la hora de emprender.
A eso se suma que el año pasado, acompañando el lanzamiento de Women y para fomentar una crianza compartida y responsable entre sus empleados, Santander Argentina extendió a 30 días la licencia por nacimiento para hombres y parejas de matrimonios igualitarios, convirtiéndose así en el primer banco del país que brinda esa cantidad de días de licencia.
"Women es infinitamente más que una tarjeta de beneficios. Women es la primera propuesta integral para la autonomía económica de la mujer en la Argentina, porque a partir de esta propuesta las mujeres acceden a una variedad de servicios que van desde formación en management y gestión de carteras financieras hasta tasas preferenciales para créditos a emprendedoras, pasando por nuevos beneficios en diversos consumos", subrayó Silvia Tenazinha. Y concluyó: "Para nosotros el negocio no es la tarjeta, sino que haya muchísimas más mujeres empoderadas y formando parte de este ecosistema".
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