Murió Wu Huayan, la estudiante china que se alimentó de arroz por cinco años para poder mantener a su hermano enfermo

El caso de Wu presentaba fallas cardíacas y renales producto de la desnutrición. Fuente: CNN
El caso de Wu presentaba fallas cardíacas y renales producto de la desnutrición. Fuente: CNN
(0)
15 de enero de 2020  • 10:31

Wu Huayan (24) murió el lunes en el Hospital Afiliado de la Universidad Médica de Guizhou en la ciudad de Tongren, al suroeste de China. Con 24 años, medía 135 centímetros y pesaba 21,6 kilogramos al momento de ingresar al hospital.

Un vocero del hospital confirmó la muerte a CNN, pero se negó a decir la causa de la muerte. Wu ingresó al hospital en octubre del año pasado con síntomas de desnutrición y las piernas muy inflamadas. El parte médico informó que una de las válvulas del corazón estaba seriamente dañada y necesitaba ser operada. El costo de la cirugía era de de 200.000 yuanes (US$29.000).

Wu, quien tenía dos trabajos y recibía un subsidio de 300 yuanes al mes (US$43,50) por parte del gobierno, destinaba todos los ingresos para el tratamiento médico de su hermano menor, quien padece una enfermedad mental. Los jóvenes quedaron huérfanos desde hace varios años y Wu asumió la responsabilidad de su hermano y adoptó un estilo de vida extremadamente mesurado para poder costear su tratamiento.

Con 24 años, medía 135 centímetros y pesaba 21,6 kilogramos al momento de ingresar al hospital. Fuente: CNN
Con 24 años, medía 135 centímetros y pesaba 21,6 kilogramos al momento de ingresar al hospital. Fuente: CNN

La joven estudiaba en la Universidad de Forerunner de Guizhou y su caso se hizo conocido a nivel nacional en octubre pasado. De acuerdo a un medio chino reseñado por CNN, vivía en pobreza extrema, se saltaba el desayuno y se alimentaba solamente de arroz y chiles, situación que mantuvo por cinco años.

De acuerdo con la BBC, a fines del año pasado Wu dijo a los medios locales que hizo conocer su historia después de ver morir a su padre y abuela porque no tenían los medios para pagar por sus medicamentos y no quería "tener que esperar por la muerte debido a la pobreza".

Para fines de 2018, 16.6 millones de personas vivían en extrema pobreza en China, país con la segunda economía más importante del mundo. Sin embargo el gobierno de Xi Jinping informó que la incidencia de pobreza se redujo en 1,4% en comparación con el año anterior de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.