Nació de 23 semanas, tiene una discapacidad motriz y lucha por visibilizar el tema

Fuente: OHLALÁ! - Crédito: Denise Giovanelli.
Violeta Galanternik
(0)
20 de mayo de 2019  • 13:27

Porque ellos nos hacen pensar la resiliencia, la superación, el empoderamiento y la vida misma a través de sus ojos. Este mes decidimos hablar de discapacidad.

QUIÉN ES Y QUÉ HACE: le dicen Rochi. Desde hace dos años forma parte de @nuestropieizquierdo, un colectivo de amigos con parálisis cerebral que se acompañan mutuamente y, a través de sus redes, vuelcan sus experiencias como una forma de hacer visible la discapacidad.

"Soy Rosario Alonso, tengo 34 años, estoy casada, estudié Comunicación y trabajo desde hace más de 9 años en RH en una multinacional. Soy del interior, de Pergamino. Nací prematura, en la semana 23 de gestación, con algo más de 600 gramos y mis posibilidades de sobrevida llegaban apenas al 20%. Mis padres recorrían a diario la ruta Pergamino-Rosario hasta la 'neo' donde estaba internada para verme. Mis hermanas mayores me esperaban en Pergamino. En casa hacemos chistes sobre que yo estaba apurada, que las escuchaba y quería salir a jugar.

Por todos los problemas que se produjeron por mi nacimiento prematuro, tengo una discapacidad motriz derivada de una parálisis cerebral llamada paraparesia espástica. Tuve varias operaciones que me llenaron de cicatrices, llevo más de una docena en mi cuerpo, pero en mi familia la pelea más dura la dio mi mamá tras la pérdida de mi papá, que murió de cáncer cuando yo solo tenía 8 años. Crecí de golpe. Aprendí a valorar la vida porque sé que el tiempo siempre es poco. Nada está dado. Me operé en 2014 con el apoyo de los que están siempre y de la mano de quien hoy es mi familia: mi marido. Hago rehabilitación 3 veces por semana y tengo montado un gimnasio en el living de casa. Algo que aprendo cada día es a pelear por lo que quiero. Busco siempre estar mejor, lo que me hace bien, lo que me hace feliz.

Ver esta publicación en Instagram

Hola! Ya me conocen, ¡soy León! y quiero hablarles a aquellos que miran de costado a alguien por ser diferente. . Tener parálisis cerebral (o cualquier otra patología) no me define... ¡Soy mucho más que un diagnóstico! ¡Soy lo que hago con ese diagnóstico! Me gustaría que me conozcan, que entren a mi mundo. Es un mundo con obstáculos, ¡si! Con caminos sinuosos, ¡claro que sí.! Hay muchos momentos de mesetas, donde parece que no se avanza, cuesta mucho subir cada escalón. Pero quien se atreve a entrar en él y entenderlo desde el corazón no saldrá igual. ¡Nunca será el mismo! . No me mires de costado, no me mires con lástima, no soy una víctima. Tampoco digas: "¡Ay pobrecito!" ¡Mamá odia esa frase! . Animate y pregunta lo que no sabés, ¡sacate las dudas! El problema nunca son las preguntas, sino el modo. El problema no son las miradas, sino las formas de mirar! ¡SACÁ LOS PREJUICIOS! . Vení, sentate, aprendé cómo es mi forma de jugar, cómo me relaciono, cómo aprendo. Te aseguro que te entiendo y que me hago entender. A mi modo, ¡claro! . Solo necesitas tiempo y te aseguro que nos podremos divertir. Si tenés paciencia verás como juego a lo mismo que vos, ¡pero a mí manera! Cómo expreso lo que siento y como siento lo que expresás. . No quieras hacer las cosas por mi, ¡esperame y verás que yo puedo! No decidas por mí, yo puedo elegir! . Mamá sueña con un mundo en el que se hable de convivencia y no de inclusión. Porque si hay inclusión seguimos marcando diferencias. Mamá sueña que crezca en un mundo donde lo importante no sea el envase, ¡que no se queden con lo que miran sus ojos! . ¿Por qué? Porque solo con el corazón puede verse bien... LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS... Y si me conoces desde el corazón, ¡yo puedo darte mucho! . León . @cinmandola Ph: @flaviatabordafotografia

Una publicación compartida de Relatos con Parálisis Cerebral (@nuestropieizquierdo) el

Hace dos años leí un posteo que se hizo viral de una chica que contaba su historia relatando lo mismo que yo atravieso todos los días. Era prima de una amiga, le pedí su contacto y la llamé. Ella era Kiki y me invitó a participar de unas reuniones con amigos, que hoy se convirtieron en mi grupo. Nuestro Pie Izquierdo es un colectivo de amigos con parálisis cerebral que compartimos charlas, mates, cumpleaños, asados, salidas, casamientos, viajes..., en fin, compartimos la vida. Compartir experiencias de vida con personas que conviven con una discapacidad me hace sentir que no soy la única, nos permite tener un espacio de diálogo entre nosotros y con la sociedad. Desde el año pasado lanzamos un Instagram donde volcamos nuestras vivencias, sentimientos y experiencias e invitamos a todas las personas a que compartan también su visión. Este grupo es hoy nuestra forma de militar, donde hacemos visible nuestra causa con la intención de informar, compartir, difundir promoviendo empatía y solidaridad. Y sobre todo, de visibilizarlo para generar conciencia".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.