Negocio millonario. Hacen mochilas urbanas y venden en todo el país

Fuente: OHLALÁ!
Sofía Edelstein
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13 de mayo de 2020  • 18:42

Agustina Falco y Milka Ruiz Moreno renunciaron a sus carreras profesionales en empresas para lanzar una marca de mochilas que diera más comodidad al usuario. Hoy es un éxito millonario en el mundo del equipamiento urbano, con planes de expandirse regionalmente. Acá te contamos la historia de estas dos amigas emprendedoras.

Calidad, funcionalidad y cercanía con el cliente. Esos son los pilares fundamentales de Rowa Bags, la marca nacional de mochilas y accesorios que desde 2013 supo subirse a la ola de movilidad sustentable y hoy es un éxito arrollador. Sus fundadoras, Agustina Falco y Milka Ruiz Moreno, son primas y amigas, y crearon Rowa como respuesta a una búsqueda por originar algo propio que desafiara sus capacidades y las hiciera crecer como profesionales. Licenciada en Administración de Empresas la primera, y Diseñadora Industrial la segunda, unieron su expertise para ofrecer una solución práctica y de calidad a la necesidad que observaban a su alrededor. "Empezamos por una mochila urbana, ya que considerábamos que por la tendencia a moverse más cómodos todos los días, desde ir al trabajo o un viaje, faltaba una marca argentina que nos representara", explican. Con ese objetivo en mente diseñaron una mochila que cumplía con todos los requisitos que necesitaban como usuarias, y produjeron la primera tanda.

Escuchar e innovar

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El lanzamiento de Rowa Bags se dio con la aparición de la movilidad sustentable en las ciudades, en las que cada vez más personas elegían medios de transporte alternativos, como la bicicleta. Y estos cambios urbanos requerían productos que los acompañaran. Hasta el momento existían maletines o carteras que no lograban satisfacer del todo las nuevas necesidades, y las mochilas estaban relegadas. Rowa entró en el mercado con cualidades que la destacaron rápidamente hasta el punto de congregar más de 57 mil seguidores en Instagram. "Siempre tuvimos claro que queríamos convertirnos en una marca cuyo eje estaría en la funcionalidad y calidad de los productos, más allá de ser estética y con orientación a la moda", describen las socias.

Conscientes del uso y el valor emocional que los usuarios "cargan" en sus mochilas, Agustina y Milka también reconocen la importancia de estar cerca de sus clientes, tanto para ayudarlos en la compra como para mejorar los productos a partir de su feedback, que recolectan a través de encuestas mensuales. Ese intercambio llevó a que diseñaran productos complementarios a la mochila: materas, riñoneras, bandoleras, gorras, neceseres, fundas para computadoras y hasta accesorios para el cuidado de bebés.

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Esa misma atención que prestan a su posventa también la dedican a la producción: "Conocer los materiales y tratar directamente con los proveedores te da un conocimiento diferente sobre tu producto. Ir al taller y participar codo a codo de la fabricación nos permite mejorar día a día la calidad, un punto que nuestros clientes perciben y valoran", resaltan. Hoy dominan todos los canales de venta minorista, mayorista y corporativo a través de su showroom y un e-commerce que además de servir al consumidor final también está adaptado a su público mayorista, que se extiende por todo el país.

Responsabilidad social

Desde hace dos años, Rowa organiza la campaña "Mochilas por sonrisas", a través de la cual trabajan con distintas ONGs para recolectar y donar mochilas a niños en edad escolar. Además, lograron adaptarse al contexto actual para ayudar a los talleres que emplean, fabricando tapabocas y donando dos unidades por venta a distintos centros de salud.

Algunos consejos de las chicas Rowa

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  1. Pensá en un negocio sostenible. Tener en claro cuál es tu estructura de costos te va a ayudar a crecer y a no perder dinero.
  2. Dividí tareas y confiá. Descubrí cuáles son las fortalezas de tu equipo y explotalas. La confianza te permite delegar y poder concentrarte en tu trabajo.
  3. Conquistá un canal de venta por vez. Si bien al principio querés vender de todas las formas posibles, cada canal es un nuevo usuario y requiere una investigación y trato diferentes.
  4. Sé transparente con tus clientes. La confianza es lo más importante: un cliente contento es la mejor publicidad.
  5. Ejecutá. No te estanques con análisis y evaluaciones, actuá dando pasos chicos, pero firmes. Y siempre, pero siempre, ¡pensá en grande!

En números

  • $6.000 fue la inversión inicial
  • $10 millones es la facturación anual
  • 9.000 productos vendieron en 2019
  • 60% de la facturación proviene del canal online
  • 65% fue el crecimiento anual
  • 57 mil seguidores en Instagram @rowabags

Más info: www.rowabags.com.ar

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