"Nuestra civilización está siendo sacrificada": el potente mensaje de una adolescente ante la ONU

Greta Thunberg, una adolescente de 15 años, exigió a la ONU una política contundente para detener el cambio climático.
Greta Thunberg, una adolescente de 15 años, exigió a la ONU una política contundente para detener el cambio climático. Crédito: Youtube
(0)
20 de diciembre de 2018  • 16:09

Greta Thunberg se plantó ante un auditorio de la ONU y le reclamó: "Nuestra civilización está siendo sacrificada".El mensaje resonó en toda Katowice, la ciudad del sur de Polonia, que fue cede de la 24° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ( COP24).

Durante 12 días, representantes de diferentes países se reunieron en mesas redondas, debates y disertaciones para demostrar su compromiso por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global, además de empoderar a las naciones en desarrollo.

La adolescente sueca de 15 años se convirtió en una referente del activismo contra el cambio climático luego de protagonizar distintos episodios que resonaron en los medios. Por ejemplo, entre el 20 de agosto y el 9 de septiembre de este año, hizo una "huelga escolar" y faltó a clase todos los días para exigir frente al parlamento que su país cumpliera con el Acuerdo de París y redujera las emisiones de dióxido de carbono.

Desde un estrado, parada ante algunos de los líderes internacionales en la materia y siendo reproducida para una audiencia global, Greta lanzó un mensaje duro y potente. "Tenemos que hablar claro, no importa qué tan incómodo sea", comenzó. "Ustedes tienen demasiado miedo de ser impopulares. Hablan de ir hacia adelante con las mismas malas ideas que nos metieron en este desastre, incluso cuando lo único sensato es tirar del freno de emergencia".

El discurso de Greta Thunberg en la ONU.

03:24
Video

"No son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son. Nuestra civilización está siendo sacrificada para que unos pocos tengan la oportunidad de seguir haciendo grandes cantidades de dinero. Nuestra biósfera está siendo sacrificada para que la gente rica en países como el mío pueda vivir con lujos", disparó. "En el año 2078 celebraré mi 75 cumpleaños. Si tengo hijos quizás pasen ese día conmigo y me pregunten por qué ustedes no hicieron nada mientras había tiempo de actuar. Dicen que aman a sus hijos sobre todas las cosas, pero les roban su futuro enfrente de sus propios ojos", siguió, en un discurso agresivo y determinado.

Cientos de miles de usuarios compartieron sus palabras en las redes sociales, demostrando apoyo a las exigencias de la joven militante: "Hasta que no empiecen a focalizarse en lo que es necesario hacer en vez de en lo que es políticamente posible, no habrá esperanza. Si las soluciones dentro del sistema son tan imposibles de encontrar, quizás deberíamos cambiar el propio sistema. Nos quedamos sin tiempo. El cambio está llegando, les guste o no. El poder real pertenece al pueblo".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.