La nueva belleza que busca derribar prejuicios

Cada vez hay más iniciativas y compromiso de las marcas mainstream para derribar estereotipos. lo celebramos. En esta foto, la campaña #inyourownskin de la marca Missguided.
Cada vez hay más iniciativas y compromiso de las marcas mainstream para derribar estereotipos. lo celebramos. En esta foto, la campaña #inyourownskin de la marca Missguided. Crédito: Gentileza
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15 de abril de 2019  • 00:00

8 de cada 10 argentinas dicen que no se sienten representadas por el prototipo femenino que aparece en los medios y para nosotras es todo un desafío. Desde hace un tiempo venimos trabajando para que las mujeres que aparecen en nuestras páginas recorran distintos tipos de bellezas. En el último año llevamos a tapa a lectoras de la revista, a deportistas, humoristas, locutoras radiales y, sin ir más lejos, en esta edición a Berni Siutti, influencer y creadora de Mami Albañil, una mujer empática y súper accesible.

Por suerte, hay un clima nuevo para las mujeres estos días. Y mientras se va asentando el polvo y empieza a quedar a la vista lo que es de verdad importante, se hace evidente que algunos modelos son excluyentes, no inclusivos. Y también toca rebelarse contra eso. Pero esta revolución tiene que ser transversal y masiva, desde la industria de la moda hasta las marcas femeninas. Entonces, ¿cómo estamos?

Sin retoque

Una de las fotos de Dove Getty.
Una de las fotos de Dove Getty. Crédito: Gentileza

Todas sabemos que la mayoría de las fotos de las campañas publicitarias, incluso de las revistas, están retocadas, salvo que se indique lo contrario. Y todas consumimos esa fantasía a conciencia. Pero a veces se nos pasa por alto que la mayoría de los 80 millones de fotos que se suben por día a Instagram, por ejemplo, fue sometida a filtros de la aplicación e incluso muchas veces al Photoshop, y sin embargo nosotras las seguimos mirando como reales. Y así entramos otra vez en la ilusión de la perfección.

Este estereotipo de belleza aceptado pero irreal tiene un efecto corrosivo en el tiempo, genera ansiedad, mina la confianza en una misma y, de una manera imperceptible pero tenaz, interfiere en la capacidad que tiene cualquier mujer de ver su potencial. Sentimos siempre que algo nos falta, que podría ser mejor. Dejamos de ver nuestro potencial, para compararnos con un modelo de belleza exigido e irreal, que nos hace sentir que no somos suficiente.

Modelos de mujeres

L campaña "body policing prohibited" de chromat.
L campaña "body policing prohibited" de chromat. Crédito: Gentileza

Desde el interior de una revista femenina, podemos dar fe de que es muy difícil encontrar modelos que nos representen para ilustrar las distintas notas. ¿Por qué? Porque el sistema completo no está bien. Las modelos son hiperflacas y las agencias, en general, no te dan alternativas. Por otro lado, la ley de talles no se aplica y las fotos de banco de imágenes tienen rubias esbeltas que parecen todas nórdicas de pieles perfectas.

Por eso, al enterarnos del nuevo proyecto #Mostremos, festejamos que la diversidad sea cada vez más posible. Dove se unió con Getty Images y Girlgaze para lanzar el primer banco de fotos de acceso público que va a sacudir las bases del estereotipo mundial de la belleza (si es que todavía quedaba uno en pie).

Una de las fotos de Dove Getty
Una de las fotos de Dove Getty Crédito: Gentileza

El banco contiene más de 5000 fotos de mujeres de 39 países diferentes y ninguna de ellas tiene tratamiento digital. Más que una campaña, la idea es presentar una herramienta para que los agentes de medios y publicidad se involucren en una idea de belleza inclusiva que tenga sus efectos en la autoestima femenina de hoy, mañana y todos los días.

Como el cambio tiene que darse en todos los niveles, Dove decidió ir a la fuente, de donde se nutren de imágenes la mayoría de los medios de comunicación, esos que manejan los estándares de casi todo.

El otro socio es Girlgaze, una compañía digital fundada por la inglesa Amanda de Cadenet que promociona el trabajo de fotógrafas y directoras mujeres. Para este proyecto, son las mismas mujeres que aparecen retratadas las que definen los tags de sus imágenes. Son ellas mismas las que dicen cómo quieren ser vistas, porque la "belleza natural" no se define de igual manera en China que en Guatemala, por ejemplo. Mientras que las francesas prefieren el "au naturel", las coreanas se pondrán todo lo que tengan a mano para lograr una piel de porcelana. Mientras que las mujeres indias sienten orgullo del brillo de su pelo azabache, las brasileñas pavonean sus colas quebrando sus cinturas.

La revolución se está dando

Crédito: Gentileza

Sin darnos cuenta, caímos de nuevo en la trampa de ver la belleza como un atributo externo. Por eso, lo original del proyecto #Mostremos es que busca fotografiar mujeres que no se ajustan al modelo de belleza física de su país. Para hacerlo, desglosa el monoblock de lo evidente en varios atributos (edad, femineidad, color, discapacidad, identidad sexual, etc.) y propone retratos que captan a las mujeres en distintas situaciones, viviendo diferentes emociones, en distintos momentos de su vida: mirando a cámara, mostrando qué las hace únicas o actuando en vez de posando.

En este banco de imágenes, cada foto lleva el nombre de la protagonista y la presentación que ella misma escribió: "Leticia, amante de la vida, México". "Parissah, investigadora e hija de inmigrantes, Estados Unidos". "Kimi, 40 y esperando un hijo, Australia". Cada foto tiene un marco blanco como de polaroid que no la contiene del todo, como para representar la idea de que ninguna mujer cabe en una imagen solamente. Además todas llevan el compromiso de no tener ninguna distorsión digital y cuentan con el sello característico.

Más allá de Dove, que siempre fue pionera en mostrar una belleza más real, cada vez hay más marcas y campañas a nivel global comprometidas con la democratización estética. Si estás con el celu a mano, chusmeá en IG las cuentas de Neon Moon (ropa interior), Billie (afeitadoras femeninas), Missguided (moda) y hasta la de H&M. Cada vez son más los que se suman a la movida de mostrarnos tal cual somos.

Representantes argentinas

Una de las fotos de Dove Getty
Una de las fotos de Dove Getty Crédito: Gentileza

El país forma parte de este banco de imágenes con seis mujeres: Cinthia, escritora, feminista y activista de "body positive"; Leandra, artista trans; Nair, artista y fanática de la naturaleza; María Esther, tejedora indígena; Cristina, artista; y Macarena, veterinaria y embarazada. Todas, propuestas por las fotógrafas argentinas elegidas para el proyecto: Agostina Valle, Luján Agusti y Jessica Pons.

En números

Una de las fotos de Dove Getty
Una de las fotos de Dove Getty Crédito: Gentileza

Una encuesta realizada por Edelman Intelligence sobre un muestreo de más de 250 mujeres de entre 18 y 64 años arrojó los siguientes resultados:

8 de cada 10 argentinas sienten que las imágenes de mujeres que aparecen en los medios y en la publicidad no muestran diversidad en formas de cuerpos o talles.

7 de cada 10 creen que el prototipo dominante no refleja diversidad de razas o de orientación sexual.

6 de cada 10 confiesan que la representación del rol de la mujer es limitante: en general, las mujeres se muestran como madres o cuidadoras.

¿Querés sumarte?

Si te interesa formar parte, podés cargar tus imágenes en la página para participar del proceso de selección a cargo del jurado.

www.dove.com/mostremos .

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