Takumi, para los japoneses, significa maestro artesano. No es casual que el primer local de Lexus en el país lleve ese nombre. Takumi hace referencia a los ingenieros que trabajan en esta división de lujo de Toyota en Japón. De los 7.700 trabajadores en sus plantas, sólo 19 son maestros artesanos, con una formación especial de al menos 25 años.
Así, un ingeniero pasó meses mirando una clásica puerta japonesa: quería trasladar ese espíritu deslizante y luminoso al ingreso al SUV NX, uno de los tres modelos que conforman el portfolio inicial de Lexus en el país (en este 2019 vendrán tres más), con los que espera alcanzar unas 300 unidades vendidas anuales. Ese SUV cuenta en su interior con un mix de maderas especiales y bambú, para reforzar su identidad japonesa. En el buque insignia LS, aparecen entre sus componentes el vidrio kiriko, donde asoma el arte del cristal tallado a mano.
Pero lo artesanal no le quita innovación: Lexus nació en 1989 y, desde 2004, utiliza tecnología híbrida fusionando motores eléctricos con motores de combustible. Son autorrecargables a través de conversión energética y de frenada regenerativa, por lo que no se necesitan enchufes.
La gama está compuesta por el SUV NX y los sedanes GS y LS. El NX abre la oferta, con valores que van desde los US$76.700 a los US$85.200.
El SUV llega en dos mecánicas. El NX 300 h Luxury está equipado con un motor naftero ciclo Atkinson 2.5l asociado a una transmisión híbrida e-CVT que entrega una potencia máxima combinada de 197 CV. Por su parte, la NX 300 F-Sport se impulsa a través de un motor naftero ciclo otto 2.0 turbo asociado a una transmisión automática de 6 velocidades, con potencia máxima de 235 CV.
La gama GS (desde US$92.700 hasta US$93.200) refiere al sedán ejecutivo del segmento E. La actual es la cuarta generación y se comercializará en Argentina en tres versiones diferentes, una naftera y dos híbridas. Por último, el LS (desde u$s162.600 hasta u$s201.000) es el modelo más emblemático de la marca de lujo y se ofrece en dos versiones, ambas híbridas. Poseen tracción trasera y son impulsadas con un motor de ciclo Atkinson 3.5 V6 de 354 CV de potencia máxima combinada y transmisión híbrida automática de 10 velocidades Multi-Stage. Esta combinación permite una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 5,5 segundos.
En todos los casos, el equipamiento es premium. Además, brinda un confort que, en especial en el LS, se asemeja a la experiencia de volar en primera, con butacas extensibles climatizadas, botoneras especiales y materiales de calidad, entre varios ítems.