Nuevos talentos. Un chaqueño reversiona a Lennon con aires del Litoral

Fuente: Archivo - Crédito: Maia Alcire
(0)
6 de mayo de 2020  • 12:30

Un juego es lo más serio que existe. Una vez que empieza ya no se sabe dónde termina. Es como reflexionaba la maravillosa escritora y periodista Joan Didion: es fácil ver el principio de las cosas, pero no sus finales. En cualquier caso, acá hay una certeza: empezó como la posibilidad bien cercana de la diversión y terminó como un disco que busca darles a las canciones de John Lennon un cierto aire o espíritu del Litoral. De esta manera se llega a Litoralennon , el primer disco del reconocido músico Patricio Hermosilla, guitarrista y compositor integrante del legendario conjunto chamamecero Los de Imaguaré. Un corpus de canciones imbatibles reversionadas con exquisitez, delicadeza, y con una meta clara: intervenir una belleza con otra: el rock metabolizado con el dictum de un folclore libre.

Cuenta Hermosilla: "Litoralennon surge como una «entreteniciencia familiar», sin ninguna intención más que la de ir compartiendo versiones que siempre me gustaron en las redes". Pero tenía claro el límite: "No quería hacer un chamamé de Imagine". Grabado en su casa en una tablet, sin plazos ni premisas, se recopilan canciones del ex-Beatle en su etapa solista y Hermosilla les da un aire litoraleño utilizando los recursos desde el instrumento, técnica y estilísticamente, "ya que no soy un músico de folclore tradicional y, además, les tengo un enorme respeto y admiración a mis colegas chamameceros de ley", cuenta. El resultado es un despliegue de 13 canciones de Lennon (incluye tres de su época Beatle, pero que tienen muy presente la identidad musical de John) con elementos de la música de la gran región del Litoral, que abarca no solo el Nordeste argentino, sino también el Río de la Plata y Brasil. Rasguido doble y triple, milonga, candombe, choro, entre otros, intentando que convivan con el sonido universal de la música de Lennon: "Uno de mis héroes musicales de la adolescencia. La idea fue llevarlo a otro contexto rítmico y sonoro", asegura Hermosilla.

Si de chico le gustaba sacar melodías con un tecladito de juguete, un regalo de su papá, ese fue uno de los indicios que terminaron de llevarlo a estudiar algún instrumento. Primero piano y luego guitarra. La composición apareció unos años después, entrados los 20: "Nunca de manera constante o metódica", aclara. A los 25 decidió que se iba a dedicar profesionalmente a la música. Actualmente, y a raíz de la cuarentena, está sin actividad con Los de Imaguaré, donde toca hace tres años. Como contrapartida compone un tema nuevo por día y lo sube a Instagram y a Facebook: "Es un buen ejercicio creativo y quizás de esa producción salga un repertorio de temas para un futuro proyecto de banda y, por qué no, de disco", dice.

MINIBIO

Patricio Hermosilla es un músico chaqueño, guitarrista y compositor. Acompañó a diversos cantantes del Nordeste argentino. Colaboró como guitarrista y compositor en las producciones discográficas Noctámbulo y Franco del acordeonista Lucas Monzón y en Down South con el contrabajista noruego Steinar Raknes. Compartió proyectos y escenarios con renombrados artistas: Emmanuel Álvarez, Julio Ramírez, Juan Carlos Mora, Juanjo Martínez, entre otros. Desde abril de 2017 forma parte del consagrado grupo de chamamé Los de Imaguaré. Acaba de publicar su primer disco solista Litoralennon.

Lugares

Puerto Tirol

Laguna Argüello

Río Tragadero

Paraguay

Clásicos

Chango Farías Gómez

Cuchi Leguizamón

Mercedes Sosa

Rudi y Nini Flores

Descubrimientos

Aca Seca

Don Olimpio

Indarra Trío

Matereré Trío

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.