Océanos: salvemos la vida acuática

Crédito: Latinstock
¿Cuáles son las grandes amenazas contra las que podemos luchar para no perder el increíble ecosistema de los océanos?
Cecilia Alemano
(0)
22 de enero de 2017  • 00:45

Inspirá. Exhalá. Inspirá de nuevo. Exhalá. La mitad del oxígeno que ingresó a tu cuerpo provino de los océanos. A ese punto nuestra existencia está conectada con la de los océanos, pero casi siempre los pensamos separados. Y aunque tengamos contacto frecuente con el medio acuático, por lo general nos parece lejano. Necesitamos tomar más conciencia.

Cubren el 72% de la superficie del planeta y son el pulmón del mundo: regulan el clima terrestre, atenúan catástrofes climáticas y nos dan alimento y medicinas cruciales para enfermedades como el VIH y el cáncer.

La salud de los océanos es esencial para la salud de la Tierra. Y sin embargo es probable que estemos frente a la sexta extinción masiva en la historia del planeta. La última fue la del final del Cretácico, que acabó no solo con los dinosaurios, sino con el 96% de la biodiversidad. La diferencia es que la actual estará producida por nosotros, los seres humanos. Vendríamos a ser como ese meteorito que borró la vida de la faz de la Tierra hace 66 millones de años.

La vida se originó en el mar hace 3800 millones de años. Luego de las bacterias, aparecieron organismos grandes en el océano, que fueron los antepasados de todas las especies vivas que hoy comparten el planeta con nosotros. El humano tiene solo 200 mil años y en los últimos 150 no solo comprometimos nuestra continuidad como especie, sino la de todas esas especies submarinas. ¿Todavía estamos a tiempo de hacer algo para salvar el planeta?

Las 5 grandes amenazas de los océanos

Cambio climático

A partir de la revolución industrial, el aumento de la temperatura en la Tierra y de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera es sostenido. A mayor temperatura, los océanos absorben más CO2 y se acidifican más.

Los corales son el mayor indicador del impacto del cambio climático porque estos crecen solo unos milímetros al año, es decir que tardaron siglos en formarse. Pero un estudio reciente del Instituto de Recursos Mundiales dice que para el 2050 podrían desaparecer del planeta.

Estas formaciones coloridas son pequeños animalitos que se reproducen unos pocos días al año en condiciones de salinidad y temperatura muy específicas. Por esto, si cambia la temperatura del agua, no se reproducen.

Los corales son muy importantes porque son el hábitat para miles de especies y forman grandes ecosistemas. También protegen contra temporales, oleajes y tormentas marinas. Son una barrera para que haya menos erosión en las playas, y así resguardan a las comunidades costeras.

Contaminación con fertilizantes

Los desechos órgano-clorados de pesticidas, fertilizantes e insecticidas provocan un exceso de nutrientes que hace que las algas se reproduzcan más y oscurezcan el agua, por lo cual las plantas no hacen fotosíntesis porque la luz no les llega. Además, estos residuos reducen el oxígeno, lo que hace inviable la vida de los peces.

Explotación comercial del fondo submarino

No solo las petroleras buscan yacimientos, sino que recientemente la industria minera descubrió que en los fondos oceánicos hay depósitos minerales totalmente inalterados que contienen metales de interés económico como el oro, el cobre y el cobalto.

Residuos de microplásticos

La basura –bolsas, globos, envases– ya formó una isla de plástico en el Pacífico. Y la nueva amenaza son los “microplásticos”, del tamaño de un granito de arena, que hay en cremas, dentífricos y cosméticos. Se van por las cañerías, pasan por los arroyos y terminan en el mar. Algunos ya están prohibidos en EE. UU. y Europa.

Sobrepesca

En el mundo hay 18 caladeros pesqueros y 13 están agotados desde el punto de vista del impacto comercial al que se los somete. El resto están comprometidos. En los lugares donde se sobrepescó una especie que era predadora de otras más pequeñas, estas –al no tener ya quien regule su población– arrasan con el fondo submarino.

¿Qué podés hacer para cuidar la vida acuática?

Aunque suene alarmista, los expertos están de acuerdo: si no hacemos algo YA, en menos de 50 años el planeta va a ser otro y la posibilidad de conservar lo que hay será casi nula. Lo que hagamos hoy con los océanos va a tener consecuencias en la Tierra por millones de años.

Informate: tener conciencia te ayuda a tomar decisiones que tengan que ver con la conservación de los océanos. Con conocimiento también podés exigir a las autoridades que hagan las cosas bien.

Reducí: el consumo de bolsas, de globos, de envases plásticos, de microplásticos (que muchas veces figuran en los ingredientes con las siglas PE, PP, PET, PMMA y nylon) y de combustibles fósiles (nafta y electricidad).

No a los agrotóxicos: y sí a la agricultura sustentable. Si tenés la posibilidad, cultivá tus propias hortalizas y frutas, así reducís la cantidad de residuos.

Si comprás pescado, que sea sostenible: evitá el salmón –el que llega a Argentina se produce de modo antiecológico y daña la salud–, el atún –cuatro de las cinco especies están amenazadas, además de que al pescarlos capturan delfines y otros animales– y los langostinos, porque por cada kilo que se extrae, se tiran cinco kilos de merluza muerta al mar.

Conectate con el mar: visitalo, contemplalo, navegalo, disfrutalo. El agua que cae en las lluvias y en las grandes tormentas se evaporó del océano. Y esa agua la tomamos y nos constituye en más de un 80%. En definitiva, los seres humanos somos parte del océano.

Organizaciones que actúan para salvar a los océanos

Fundación Vida Silvestre Argentina Tienen una campaña contra el cambio climático, también promueven el consumo responsable y abogan ante las autoridades por más leyes y educación.

Fundación Cethus Creada en 1992 para preservar los delfines y ballenas del Mar Argentino, esta ONG trabaja con objetivos de investigación, divulgación y conservación de los cetáceos y su hábitat marino.

Oceana La ONG de Alexandra Cousteau, la nieta de Jacques, trabaja para proteger y restaurar los océanos a través de campañas públicas con base científica.

Documentales que podes ver para saber más

Crédito: gentileza Prensa

Oceans. Un recorrido por los cinco océanos. Costó nada menos que cuatro años de trabajo y 50 millones de euros.

Crédito: gentileza Prensa

Before the flood. Una mirada a los efectos del cambio climático y cómo prevenirlos. Leo Di Caprio y Martin Scorsese fueron sus productores.

Crédito: gentileza Prensa

The Blue Planet. Esta serie de la BBC recorre el mundo submarino: desde las mareas y costas hasta el profundo azul con sus corales•

¿Te resultó útil esta información? ¿Qué vas a hacer de ahora en más para cuidar los océanos? Leé también: ¿Blanquearon a Miss Francia? y Cine y maternidad: 5 películas que no podés dejar de ver

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.