Papelería con diseño.Vendieron 85 mil agendas, cuadernos y otros productos con ideas inspiradoras en 2019

Victoria Benaim y Mara Parra son las creadoras de Fera #amorporelpapel #inspiringideas
Victoria Benaim y Mara Parra son las creadoras de Fera #amorporelpapel #inspiringideas Crédito: Gentileza
Daniela Chueke Perles
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16 de marzo de 2020  • 00:00

Mara Parra y Victoria Benaim, ambas licenciadas en administración de empresas, son socias desde los 21 años. Fera , su emprendimiento de agendas, libros, cuadernos y más para inspirar ideas, lleva 7 años en el mercado y no para de crecer. El año pasado crecieron un 130 por ciento con respecto al anterior y vendieron 65000 unidades de sus tres productos estrella. Nos cuentan cómo definieron un proyecto propio que se expande y diversifica en el país.

En la facultad, en el año 2013, compartieron la materia entrepreneurship . Al juntarse para hacer sus trabajos prácticos se dieron cuenta de que tenían mucho en común. Amante de las letras, Mara y del arte, Vicky, además, las volvía locas el diseño y eran fanáticas de las agendas personales. Las coleccionaban como sus mejores tesoros. Esa coincidencia las llevó a confirmar que querían emprender y empezaron a buscar la mejor oportunidad de negocios.

"Combinamos una necesidad de un nicho del mercado por tener cuadernos con diseño y nuestro amor por la papelería", resume Vicky. "Nos propusimos ser los cuadernos más premium de las librerías y así fue como empezamos a recorrerlas, mostrando nuestro catálogo con algunas pocas tapas", comenta sobre sus inicios.

Las patas del negocio

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  • Su slogan es "Inspiring Ideas". Sus agendas buscan inspirar a mujeres a concretar sus proyectos. ¿Cómo lo hacen? A través del contenido que desarrollan para cada uno de sus productos.
  • Diversifican los productos dentro de una misma línea conceptual. Con el tiempo y conociendo más al mercado, se lanzaron a ampliar la cartera de productos y a refinar el concepto. A las agendas, cuadernos y libros le sumaron accesorios, deco y bazar.
  • La calidad es otra de las características que privilegian en la fabricación. El papel sigue siendo, como al comienzo, el corazón de Fera, poniendo mucho foco en la ilustración.
  • Venta mayorista. Desde un principio decidieron que su modelo de negocios fuera la venta mayorista a librerías y regalerías de todo el país y también de Uruguay, Chile y Paraguay. La venta la hacen de forma directa o a través de vendedores que se manejan en zonas determinadas.
  • Se presentan en eventos del sector. En marzo y en agosto participan en Presentes, una feria que visitan comerciantes de todo el país. Ahí presentan novedades como las agendas para el año siguiente. La feria les permite llegar a puntos de venta de todo el país.
  • Tienen identificados a los clientes. Sus clientes son las regalerías y librerías. Entre ellos hoy están Staples, Morph, Falabella, Yenny y Cúspide.
  • Sumaron un canal online. El canal online, que funciona hace poco más de un año representa el 10% de las ventas.
  • Construcción de marca. Es fundamental que la chica que va a una librería a comprar su cuaderno para empezar la facultad, o a elegir uno de nuestros libros sepa la historia detrás de ese producto: quién lo hizo, cómo, cuál fue el proceso. Ese es el storytelling que crearon en las redes sociales.
  • Instagram. Allí se animan a todo: desde un reality show hasta juegos de preguntas y respuestas. Su audiencia tiene #amordepapel. "El vínculo que tenemos con la audiencia es super directo, hasta generamos encuentros offline con ellas para conocerlas más, saber cómo piensan, qué les gusta, qué no y así poder diseñar un producto que las empodere más", concluye Vicky.

Qué aprendieron y qué transmiten en sus contenidos

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"Al no haber tenido experiencia en ninguna empresa, aprendimos trabajando", sostiene Vicky. Aunque reconoce que la carrera les dio una base técnica fundamental observa que todo lo relacionado con la industria, el manejo con clientes y mismo los recursos humanos fueron resultado de aprender haciendo. Nos comparte acá sus aprendizajes-enseñanzas:

  • No sos superpoderosa, aprendé a delegar. Empezamos haciendo absolutamente todo nosotras: preparación del producto, armado de pedidos, logística, diseño, administración y todo lo que implica una pequeña empresa. En un momento tuvimos que hacer un stop y pensar en grande . ¿Cuánto tiempo podíamos dedicarle a la estrategia de Fera si nos la pasábamos entregando pedidos? ¿Otra persona puede cortar los imanes, incluso mejor que nosotras, para que nosotras pudiéramos dedicarnos a lo que verdaderamente agregamos valor? Hoy parece un razonamiento claro, pero nos llevó un tiempo concluir que el tiempo es finito y que realmente tenemos que invertirlo en aquello en lo que marcamos una diferencia.
  • El dinero nunca sobra, ponele valor a tu tiempo. Empezamos a emprender a los 21 años, todavía estábamos bajo el ala de nuestras familias. No retiramos un peso de la empresa en los primeros dos años, todo lo que entraba, se reinvertía . Nuevamente tuvimos que hacer un stop: ¿cuánto vale nuestro tiempo? El dinero nunca sobra, siempre va a haber otras prioridades: comprar mercadería, pagar sueldos. Empezamos a hacer el ejercicio de retirar para nosotras. Al principio, un valor simbólico, pero con la conciencia de que el emprendimiento no iba a ser sustentable si este ejercicio no se convertía en un hábito.
  • Círculo de oro: definí tu estrategia. Simon Sinek creó la herramienta del círculo de oro, que para nosotras es muy útil. Muchas veces, por la vorágine de emprender y el multitasking que practicamos, perdemos de vista el Norte, esa zanahoria que se corre cada vez más adelante. Simon Sinek propone pensar las empresas desde adentro hacia afuera, empezando con el ¿para qué?, luego el ¿cómo? y por último el ¿qué?. El ¿para qué? de Fera es inspirar nuevas ideas. Hoy es a través de cuadernos, pero el día de mañana puede ser a través de charlas, o apps o lo que sea que responda a esa pregunta.

Particularidades del rubro de la papelería con diseño

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  • Las librerías comerciales que todas conocemos como ¨de barrio¨ suelen tener un enfoque en el costo, sin darle demasiado peso a la calidad y menos al diseño. Para ellas fue y sigue siendo un desafío poder romper con ese esquema de pensamiento y demostrarles que hay un nicho dispuesto a pagar un poco más por tener un cuaderno que las identifique, que les hable. "Se nota cuando las generaciones más jóvenes se hacen responsables de las librerías porque hay un cambio de mirada del negocio", observa Vicky.
  • Las regalerías que no pertenecen a grandes cadenas, presentan el desafío "de subsistir a la montaña rusa económica de nuestro país", analiza Vicky y agrega: "En 2015/2016 la regalería fue el tipo de comercio que más abrió, pero así como abren muchas veces tienen que cerrar".

En números

  • $120.000 de inversión inicial.
  • 65000 de sus productos principales vendieron en 2019:
  • 20 mil agendas;
  • 35 mil cuadernos y
  • 10 mil libros.
  • 130% crecieron en un año.
  • Más de 300 clientes mayoristas sumaron a su cartera.
  • 10% de la facturación se obtiene vía canal online.
  • 63,7 mil seguidores en Instagram @fera.design

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