Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Paseo de estación




El sábado pasado fui al mercado de productores Sabe la Tierra . Me habían hablado del lugar, recibía las noticias en mi correo pero siempre me había parecido que estaba lejos. En parte era cierto. En parte eso fue lo mejor. El día había amanecido soleado y un poco ventoso, así que me puse ropa cómoda y emprendí el viaje en tren con un libro que me habían recomendado de Ricardo Piglia, Respiración Artificial.
Bandera Saludable

Bandera Saludable

Cuando por fin llegué ya había bastante gente a lo largo de la estación San Fernando del Tren de la Costa. Recomendada por OhLaLá! , Sabe la Tierra es una Asociación Civil que promueve la alimentación responsable a través de productos naturales y orgánicos. Por eso no se trata sólo de una feria, sino que se ubica dentro del paradigma de la sustentabilidad, del comercio justo y el respeto por la naturaleza.
La idea nació hace diez años. La periodista Angie Ferrazzini se dedicó a investigar proyectos similares en otros lugares del mundo y fundó un emprendimiento relacionado con sus valores a la hora de consumir. Con el tiempo se sumaron más personas al equipo y hoy el mercado se hace en tres lugares: además de San Fernando, está en Vicente López y Tigre.
Me acerqué a uno de los puestos y me llamó la atención que vendían gazpacho. Nunca lo había probado y era el momento ideal ya que todavía no había comido y tenía sed. Raíza Larrain, de "Ilumina Alimentación Viva" iluminanutricion@gmail.com me explicó que el gazpacho lleva entre otros ingredientes, tomate, aceite de oliva y pepino, por lo que es muy fresco. En algunos casos se le agrega ajo o cebolla pero el mío no tenía. Me dijo que era una comida líquida, como un licuado espeso y crudo, como toda la comida que vendían en ese puesto. Ahora sé que se trata de una preparación tradicional andaluza bastante común pero para mí fue un descubrimiento. Me gustó y me llenó, por las siguientes horas no pude probar otra cosa.
El gazpacho de Ilumina

El gazpacho de Ilumina

Aproveché para recorrer un poco y sacar fotos. Cada uno de los puestos tenía alimentos muy diferentes entre sí. Joaquín, por ejemplo, me ofreció sus barritas de cereales –granola, frutos secos, chocolate y miel- que no usan ningún tipo de conservantes. En la página de Paraíso AlmaZen se ven otros productos mientras suena un tema de Kevin Johansen.
Barrita saludable

Barrita saludable

Estaba mirando con atención unos chorizos de seitán que hace Claudio claudio.dituri@gmail.com a base de gluten cuando un rasta anunció por megáfono que habría una charla sobre Economía Social y Solidaria a cargo de Daniela Kreimer. Mientras en una mesa cercana hacían un taller de reciclado, cerca de quince personas nos ubicamos alrededor de Daniela que nos contó que estuvo en Bangladesh para estudiar el tema de la construcción de una economía orientada al bien común. Me pareció genial. Más allá de que existen empresas que destinan parte de sus recursos a la solidaridad, en las empresas sociales desde el inicio se analizan las necesidades concretas de la región y se crean productos o servicios que generen un impacto social. De la forma en que nosotros podemos contribuir como consumidores, escribió el domingo Fabiana Scherer en " El Negocio de la Equidad ".
El chorizo de seitán que me distrajo

El chorizo de seitán que me distrajo

Volví al espacio de la feria y tomé un súper licuado de Tierra Florida que además de banana, mango y ananá, tenía una bebida fermentada que es depurativa y se llama kéfir. Muy rico. Había otros que tenían "maca". Me dijeron que era un producto natural y vegano que se usa para reducir el colesterol y calcificar los huesos.
Licuado potente

Licuado potente

Después pasé por la " Cocina de Daksha " que vende comidas para llevar y viandas a pedido, en otro puesto compré un pan casero con nueces y del otro lado de las vías charlé con Sergio dogosergio@yahoo.com.ar acerca de las conservas artesanales que prepara y que, como decía en la pizarra, están hechas con amor. Me dio a degustar unas remolachas agridulces que eran maravillosas.
Sergio, amigo y conservas

Sergio, amigo y conservas

Ya no podía comer más así que fiché las tortas con frutos del bosque para una próxima vez y miré con cariño las arepas. Me dieron información sobre una manteca purificada apta para los que no toleran la lactosa, tomé nota de los precios de las semillas, los granos y las especias -que me parecieron bastante accesibles- y decidí volver a casa toda energizada. El sol todavía estaba alto.
Tenía por delante más de una hora de viaje. Con el libro se pasaría volando.
¡Les dejo más fotos que saqué!
Agradezco muchísimo todos los comentarios y mails solidarios, hoy pasaré a buscar ropa para llevar a Catamarca. También los que se prendieron con la idea de hablar de vacaciones y lugares soñados. Si quieren enviar fotos de sus vacaciones a kariuenverde@gmail.com serán bienvenidas, o recetas como la que envió Melisa, o testimonios como el de Mataco, que iré publicando en los próximos posteos.
Para más información sobre Sabe la Tierra: www.sabelatierra.org.ar
¡Besos!
Kariu

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

La vida en verde se termina, la energía se transforma

La vida en verde se termina, la energía se transforma


por Karina Ocampo
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.