Peligro. Temporada de cuatriciclos, ¿cómo evitar accidentes?
Son un foco de conflicto en la Costa Atlántica. Y la historia se repite cada verano. Mientras que los turistas los usan para pasear, son un vehículo de trabajo o de movilidad diaria para muchos vecinos de los municipios. En los meses de verano, los cuatriciclos se vuelven el centro de atención de los controles de circulación. Pero a veces no alcanza y los accidentes -incluso los que registran víctimas fatales- se tornan moneda corriente.
En un principio, la ley 24.449, de Tránsito, no reconocía a estos vehículos porque los consideraba como destinados a trabajos agrarios. Después el cuatriciclo comenzó a tomar auge como vehículo de recreación y transporte en la costa argentina y en todos los destinos de veraneo. Fue entonces que las provincias avanzaron en la delineación de sus propias normas al respecto con cierta uniformidad en los criterios de seguridad.
El año pasado, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), junto a la Dirección Provincial de Políticas de Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Airesy los municipios adheridos trabajaron en conjunto para educar, concientizar y fiscalizar a los usuarios de cuatriciclos, con el fin de garantizar mayor seguridad vial. Desde entonces, estos vehículos sólo podrán utilizarse en los corredores seguros que diseñe cada municipio hasta llegar a la zona delimitada para su uso recreativo. En caso de que no haya corredores seguros, los propietarios deberán trasladarlos en un tráiler hasta las zonas seguras, impone el Ministerio.
Algunas recomendaciones y consejos de manejo, para cuidar la seguridad de los conductores y evitar accidentes.
ANTES DE SUBIR A UN CUATRICICLO
- Realizar una inspección preventiva del vehículo (chequear el estado y desgaste de los neumáticos y su presión; verificar las palancas de freno, acelerador y comandos; las luces, baterías, aceite, líquido de refrigeración y combustible, entre otros).
- Utilizar equipamiento de protección: es obligatorio el uso del casco (tiene que ser justo pero no apretado, deberá contar con etiqueta de homologación para poder circular, se recomiendan colores claros y adhesivos reflectantes y que tengan un angulo de visión periférica, si el visor es polarizado o lentes irrompibles, su uso es exclusivamente diurno, cambiarlo cada tres años o después de una caída). Además, se recomienda usar los siguientes elementos: antiparras, pantalón, guantes y botas.
- Aprender las posturas recomendadas para diversas situaciones: montado, de pie, de ascenso y de descenso, curvas y frenado.
- Conocer los códigos para desplazamientos en grupos.
ESTRATEGIAS BÁSICAS DE CONDUCCIÓN
- Observar y prestar atención a todo lo que se encuentre alrededor
- Identificar situaciones que puedan generar riesgos
- Prever y prestar atención constante a los cambios que se puedan generar
- Decidir la menor situación de riesgo
- Ejecutar y realizar la maniobra adecuada con determinación y rapidez.
TÉCNICAS DE MANEJO SEGÚN TERRENOS
En terrenos inclinados
- Postura: inclinar el cuerpo hacia la parte superior del cuatriciclo.
- Pies: no retirar los pies de las pedaleras
- Dirección: girar levemente las ruedas en la dirección del cuerpo, si el cuatriciclo se empieza a tumbar, girar el manillar para abajo.
- Marcha: utilizar primera marcha para ayudarse con el freno a motor.
En terrenos con agua
- Cruce: transitar con velocidad reducida evitando la formación de olas. Determinar la profundidad del agua antes de pasar.
- Postura: al pasar por lugares con correntada, hay que estar preparado para desplazar el peso para el frente.
- Recomendación 1: luego de conducir por tramos con agua o después de lavarlo, circular con el cuatriciclo accionando los dos frenos para retomar la eficiencia del frenado.
- Recomendación 2: la captación del aire para el motor se encuentra a la altura del asiento. En caso de interrupción del funcionamiento del motor no hay que insistir en ponerlo en marcha. Lo mejor es buscar asesoramiento profesional.
CONSEJOS PARA DESPLAZAMIENTO EN GRUPO
- El primer piloto es importante y tiene que estar en contacto directo con quien cierra la fila. Una radio transmisora es muy útil para eventuales situaciones y paradas.
- Al transitar en grupo, se recomienda conducir en forma alternada para una mejor visualización de todos.
- Siempre chequear lo que pase atrás, en los lados y al frente antes de cambiar la trayectoria.
- Llevar inflador para los neumáticos, kit de herramientas, soga y verificar el enganche de acoplamiento.
Fuente: Honda Motor de Argentina / Departamento Safety
LA NACION