"Period”, el documental de Netflix sobre la menstruación que se llevó un Oscar

Las mujeres indias protagonistas del corto
Las mujeres indias protagonistas del corto
Inés Pujana
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27 de febrero de 2019  • 12:38

"No estoy llorando porque esté con el período ni nada parecido. Es que no puedo creer que un corto sobre la menstruación haya ganado un Oscar" dijo Rayka Zehtabchi, la directora del corto documental "Period. End of the sentence" (un juego de palabras que hace referencia al período, que en inglés también quiere decir punto final), que muestra la problemática de las mujeres en la India para conseguir toallitas femeninas y el enorme tabú que gira en torno a ese hecho natural de sus cuerpos. En ese país asiático la mayoría de las mujeres no sólo no sabe por qué se produce la menstruación, sino que además se ven imposibilitadas de hablarlo, porque su cultura considera que cuando sangran están "sucias" o "impuras", al punto de que no pueden entrar a los templos a rezar e incluso, en algunas regiones rurales, se las obliga a salir de la casa durante el tiempo que dure el sangrado.

En el corto se puede ver cómo un grupo de mujeres de Hapur, un pueblo que queda a 60 kms de Nueva Delhi, aprende a usar una máquina para hacer toallitas, se organiza, e intenta venderlas en los locales del pueblo (sin demasiado éxito) para finalmente optar por la venta directa puerta a puerta. El beneficio termina siendo doble: las mujeres acceden a las toallas a un bajo costo (fundamentalmente teniendo en cuenta que las convencionales son demasiado caras para la mayoría) y además logran hablar del tema, terminando con el tabú que niega lo que les pasa a sus cuerpos. La necesidad de las toallas femeninas en India es apremiante: muchísimas niñas abandonan sus estudios una vez que empiezan a menstruar, justamente por la falta de apósitos que les dan autonomía.

Rayka Zehtabchi y Melissa Berton, la directora y productora del documental, respectivamente
Rayka Zehtabchi y Melissa Berton, la directora y productora del documental, respectivamente

En los 26 minutos que dura el documental ganador del Oscar se puede ver un último beneficio inesperado: las mujeres que participan del proyecto ganan independencia económica, lo que no sólo las prestigia delante de sus familiares y parejas, sino que además les da la opción de ahorrar para financiarse los estudios académicos que quieren emprender, algo que la productora del documental, Melissa Berton, dejó en claro al recoger su premio: "el período debería finalizar una frase, no la educación de una niña", haciendo clara alusión al juego de palabras de la obra y mostrando que cuando las mujeres nos organizamos y nos ayudamos unas a otras, podemos lograr todo lo que nos proponemos.

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