Pet Shop Boys
¿Se imaginan a Neil Tennant y Chris Lowe en un modernísimo club berlinés que sólo pasa música clásica? Cosas como estas son posibles en la vida de Pet Shop Boys luego de que el dúo inglés compusiera una banda de sonido para el clásico de Sergei Einsestein, "El acorazado Potemkin". Desde Londres, un señor inglés que dejó sus días de arquitecto hace casi veinte años para pasar a jugar con los teclados se dispone a respondernos.
"A esta altura de nuestra trayectoria es difícil que nos crucemos con un desafío -sostiene Lowe- y escribir una banda de sonido para «El acorazado...», y ejecutarla en vivo es el tipo de acontecimientos con el que queremos cruzarnos. Nos atrajo mucho la idea de componer algo instrumental, de unir el universo clásico con el nuestro." Pero, ¿qué hace la mitad de Pet Shop Boys hablando de esto a horas de su participación en el Personal Fest? Esta noche, el dúo se presentará en el Club Ciudad Buenos Aires, en la misma jornada en la que tocarán, entre otros, Primal Scream, PJ Harvey y The Mars Volta (ver Guía de la semana) y ése también es motivo de conversación. "Estuvimos de gira por Europa en el verano con una gran banda de acompañamiento y una puesta que pone el énfasis en la intensidad de las luces, y ése es el show que mostraremos en Buenos Aires."
En estos días que todos están volviendo ("como Duran Duran", grita Lowe), el dúo se distancia de sus viejos colegas. "Está perfecto que todos quieran volver, pero para que eso suceda primero tenés que irte y nosotros nunca nos fuimos a ningún lado."
A meses de cumplir las dos décadas de vida, el dúo que hizo bailar a un par de generaciones se aleja de toda escena. "La fórmula es no pensar a largo plazo ni seguir un plan. Sólo debemos dejarnos llevar y mantener cierto éxito comercial que nos permita continuar con nuestro contrato discográfico. Neil y yo nunca nos pusimos a pensar cómo hicimos para soportarnos tanto tiempo y quizás allí esté el secreto: en la falta de autocrítica."
Desde Bristol
Mañana, DJ Andy Smith
- Algunos dicen que Andy Smith fue clave para Portishead porque, a comienzos de los años 90, él les enseñó a Utley, Barrow y Gibbons varios de sus vinilos de hip hop. Pero la historia tiene tantas versiones... El prefiere hablar de sus amigos de Bristol, contarnos que le encantó el álbum de Beth Gibbons con Rustin Man ("Out Of Season") y que, a paso lento, el próximo disco de Portishead está en camino. ¿Pero qué musica pasará mañana en Muni? "Mucho funk de los 70, soul, reggae clásico, algo de rock clásico y bastante hip hop."