Pimientos picantes, un estudio asegura que reducen el riesgo del corazón

Alabado por sus supuestas virtudes terapéuticas, una investigación italiana demuestra que algunas de ellas eran ciertas.
Alabado por sus supuestas virtudes terapéuticas, una investigación italiana demuestra que algunas de ellas eran ciertas.
Larisa Serrano
(0)
26 de febrero de 2020  • 19:11

Su nombre va variando en distintos países, pero sus virtudes son las mismas. Un nuevo estudio asegura que quienes consumen regularmente los pimientos picantes tienen un riesgo menor de mortalidad.

Es uno de los ingredientes favoritos de los amantes de las pastas y las salsas, y de cualquier comida a los que pueda sumarse. El pimiento picante o peperoncino (conocido también como chile o chili pepper, según el país) es un muy común en las cocinas italianas, y durante años fue alabado por sus supuestas virtudes terapéuticas. Ahora, una investigación italiana demuestra que algunas de ellas eran ciertas.

Se trata de un estudio publicado en el 'Journal of the American College of Cardiology (JACC)' sobre más de 20.000 personas, que demuestra que el consumo de pimientos reduce el riesgo de mortalidad cerebrovascular.

La investigación que se hizo sobre más de 20.000 personas ha probado que las personas que lo consumen regularmente tienen un riesgo de mortalidad por estas causas un 23 por ciento menor en comparación con aquellos a quienes no lo comen.

Quienes consumen regularmente los pimientos picantes reducen los accidentes cardiovasculares
Quienes consumen regularmente los pimientos picantes reducen los accidentes cardiovasculares

En el trabajo a cargo del Departamento de Epidemiología y Prevención de IRCCS Neuromed en Pozzilli, en Italia (en colaboración con el Departamento de Oncología y Medicina Molecular del Istituto Superiore di Sanità en Roma, la Universidad de Insubria en Varese y el Cardiocentro mediterráneo en Nápoles) se examinó a 22.811 ciudadanos de la región de Molise, en Italia, que participaron en el estudio Moli-sani, el primero en explorar las propiedades de esta especia en relación con el riesgo de muerte en una población europea y mediterránea.

Después de su estado de salud durante un período promedio de aproximadamente 8 años, y comparándolo con sus hábitos alimenticios, los investigadores pudieron observar que, en personas que regularmente consumen peperoncino (4 veces a la semana o más), el riesgo de morir de un ataque cardíaco estaba reducido en un 40 por ciento. La reducción del riesgo de mortalidad cerebrovascular fue aún mayor, ya que bajaba a más de la mitad.

Las variedades de chillis ejercen una acción protectora para nuestra salud
Las variedades de chillis ejercen una acción protectora para nuestra salud

"El ají, chile o peperincino es un componente fundamental de nuestra cultura alimentaria. A lo largo de los siglos, se han asociado propiedades beneficiosas de todo tipo con su consumo, principalmente sobre la base de anécdotas o tradiciones, si no de magia. Es importante ahora que la investigación se ocupa, proporcionando rigor y evidencia científica. Y ahora, como ya se observó en China y en los Estados Unidos, sabemos que las diversas plantas de las especies de pimiento, aunque se consumen de diferentes maneras en todo el mundo, pueden ejercer una acción protectora para nuestra salud ", explica Licia Iacoviello, directora del Departamento de Epidemiología y Prevención del IRCCS Neuromed y profesora de Higiene y Salud Pública en la Università dell'Insubria de Varese.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.