¿Por qué es importante hablar de Cambio Climático?

El planeta no está en nuestras manos, la continuidad de nuestra especie, sí. Foto: Latin Stock
El planeta no está en nuestras manos, la continuidad de nuestra especie, sí. Foto: Latin Stock Crédito: Latin Stock
(0)
11 de noviembre de 2016  • 13:51

La conferencia de las partes, conocida como COP, en su edición número 22, comenzó el 7 y se desarrolla hasta el 18 de noviembre, en Marrakech (Marruecos), la sede elegida para dar lugar a la Cumbre del Clima.

Antecedente: Una vez firmado el Acuerdo de París en diciembre del año pasado, todos los países participantes deben confirmar su compromiso a reducir las emisiones de carbono para que la temperatura no supere los 2°C (es esperable que no supere 1,5°), a través del impulso de tecnologías vinculadas a las energías renovables, para eso, habrá una transición en la que se disminuirá el uso de energía en base al petróleo y el carbón. Ya son cien los países que lo ratificaron.

¿Quiénes asistieron a COP22?

Delegaciones de distintos países, ministros, organismos no gubernamentales vinculados con energías renovables y biodiversidad, periodistas.

¿Cómo se traduce en cuestiones concretas?

Se habla de la forma en que se pondrá en práctica lo acordado. Cuáles serán las inversiones, cómo se va a financiar a los países que más lo necesitan para desarrollar tecnologías para adaptarse al cambio climático.

Desde la web de COP22:

Para Salaheddine Mezouar, Presidente de la Cop22, esta conferencia es “una oportunidad para poner las voces de los países más vulnerables frente a los cambios del clima, en particular los países africanos y estados insulares”. “Es urgente actuar ante estas cuestiones relacionadas con la estabilidad y la seguridad”, dijo, señalando que la COP22 debe ser una conferencia de la acción.

¿Cuáles son los países más afectados?

A través de un informe presentado por la organización Germanwatch, el Global Climate Risk Index 2017, los 10 países más afectados por el cambio climático durante el año pasado fueron: Mozambique, Dominica, Malawi, India, Vanuatu, Myanmar, Bahamas, Ghana, Madagascar y Chile.

¿Podrían desaparecer algunas regiones?

La conferencia “Agua y Clima en las Islas”, organizada por la Asociación Francesa para el Agua (PFE) se refirió al calentamiento global en relación a los recursos hídricos. Algunos territorios podrían desaparecer bajo el agua como las Islas Marshall, Polinesia o las Maldivas.

¿Cómo seguir las charlas y negociaciones?

Pueden ingresar en http://cop22.ma/es/

También pueden seguir en Twitter a la periodista Tais Gadea Lara que está cubriendo el evento.

Es importante entender que los cambios globales tienen repercusión a nivel local, que implica un movimiento en las empresas y los gobiernos, y en la implementación de nuevas leyes que llevarán tiempo en producirse. Mientras tanto, bajar el consumo de energía eléctrica, usar menos autos y practicar otras alternativas en el transporte (¡el carpooling es genial!), es lo que va, lo que podemos hacer.

Hace un tiempo me preguntaban qué consideraba alimentación consciente, y yo respondí que consideraba que la conciencia se refería a conocer el origen de los alimentos, y no necesariamente tiene que ver con ser vegetariano o vegano, sino, que ese alimento haya sido elaborado de manera “limpia”, sin agrotóxicos, con respeto por el comercio justo. Entonces, si uno sabe que la industria ganadera es la segunda industria que produce emisiones de gases de efecto invernadero, tal vez no sea una locura pensar que reducir ese consumo es una opción al alcance de nuestra mano. En este blog que comencé como el de una vegetariana, se transformó en otra cosa porque entendí que el cambio es global, y que no puedo hablarle a pocas personas, que no es posible salvarse uno, si no aspiramos a salvarnos todos.

Les dejo un abrazo grande y antes de despedirme, comparto una receta de un budín vegano de pera, avena y nuez de la querida Jesi Estrada, que frenó un poco con la frecuencia de su blog, después de que su hija Mona llegara a este planeta. Quiero creer que ella vivirá en un mundo más equilibrado y más justo, lo estamos haciendo entre todos.

Budín húmedo de pera, avena y nuez. Foto: Jésica Estrada.
Budín húmedo de pera, avena y nuez. Foto: Jésica Estrada. Crédito: Latin Stock

Me encuentran en kariuenverde@gmail.com o en Kariu en Verde

Les mando un abrazo grande.

Kariu

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.