Por qué las orquídeas están en peligro

Las orquideas son las flores más evolucionadas pero están en riesgo
Las orquideas son las flores más evolucionadas pero están en riesgo
Los animales no son los únicos que pueden extinguirse, las plantas también.
(0)
12 de noviembre de 2016  • 00:00

Las orquídeas se consideran las flores más evolucionadas del reino vegetal y son símbolo de lo exquisito, de lo sutil, de la fascinación. Cada vez más nos animamos a tenerlas como una opción de plantas para alegrar nuestras casas y balcones, pese a lo difícil que es cuidarlas. Pero están en riesgo y te contamos por qué.

¿Qué está pasando?

De las más de 120 especies de orquídeas que hay en la provincia de Misiones, 6 corren peligro de desaparecer del planeta, y son bien argentas. A la quema de pastizales, la destrucción de la selva para la agricultura y la desecación de pantanos, hay que sumar la depredación humana, porque muchas personas que se van de viaje a las Cataratas compran estas flores sustraídas ilegalmente de los Parques Nacionales.

¿Cuáles son las plantas que corren peligro?

La Cattleya lundii, que crece en los arroyos y peligra por la construcción de represas; la Capanemia superflua, que tiene flores chiquitas y perfumadas y que muchos quieren llevarse de recuerdo, y la Cattleya cernua, con flores súper vistosas, están entre las más amenazadas.

¿Cómo podés evitarlo?

Siempre que compres una planta, asegurate de que provenga de un vivero que se dedique a propagarlas, y si alguien te ofrece especímenes en condiciones sospechosas, no dejes de denunciarlo.

Expo Orquídeas: del 18 al 20 de noviembre

El 18, 19 y 20 de noviembre de de 11.00 a 19.00 horas podés visitar la muestra Expo Orquídeas, oranizada por la Asociación de productores y cultivadores de orquídeas de Argentina, donde además de apreciarlas podrás comprarte alguna y aprender más sobre su cuidado y lo que está pasando en el mundo, en alguna de las conferencias a cargo de expertos en la temática.

Se expondrán ejemplares cultivados y producidos en nuestro país tanto por productores profesionales como por cultivadores amateurs.

Y si tenés plantas y te gustaría exponerlas presentalas el jueves 17 de Noviembre de 11 a 18 horas en el Centro Okinawense, Av. San Juan 2651.

¿Te gustan las orquídeas? ¿Te animarías a cuidar una flor en tu casa? ¿Sabías sobre el riesgo que corren? También: Deco: cómo planear un hogar cuando la pareja se convierte en familia y Francisco Saraceno: "Para ser partero tuve que desafiar prejuicios y legislaciones obsoletas"

Experto consultado: Carlos Potiliski, vicepresidente de

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.