¿Por qué se celebra el Día del Cine Nacional?

(0)
22 de mayo de 2019  • 12:43

Hace 110 años atrás, se estrenaba La Revolución de Mayo, la primera película argentina. El film, dirigido y guionado por Mario Gallo, se proyectó en el Teatro Ateneo de Buenos Aires (ubicado en Corrientes y Maipú) un 23 de mayo de 1909, un año antes del centenario del hecho que retrata. En consecuencia, esa fecha fue elegida para celebrar el Día del Cine Nacional.

La película original se filmó en blanco y negro y estaba dividida en 15 cuadros que relataban la Semana de Mayo que derivó en la Revolución de 1810. Cada una de esas escenas, debido a que no tenían sonido, estaban precedidas por placas con leyendas, tal como se estilaba en el cine mudo en todo el mundo. Del total de esos carteles, aún se conservan nueve.

En la obra de Gallo, un italiano que había llegado a la Argentina 4 años atrás, él mismo fue uno de los protagonistas, junto al uruguayo Eliseo Gutiérrez y a César Fiaschi.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.