¿Por qué se celebra el Día del Cine Nacional?

(0)
22 de mayo de 2019  • 12:43

Hace 110 años atrás, se estrenaba "Revolución de Mayo", la primera película argumental argentina. El film, dirigido y guionado por Mario Gallo, se proyectó en el Teatro Ateneo de Buenos Aires (ubicado en Corrientes y Maipú) un 23 de mayo de 1909. En consecuencia, esa fecha fue elegida para celebrar el Día del Cine Nacional.

La película original se filmó en blanco y negro y estaba dividida en 15 cuadros que relataban la Semana de Mayo que derivó en la Revolución de 1810. Cada una de esas escenas, debido a que no tenían sonido, estaban precedidas por placas con leyendas. Del total de esos carteles, aún se conservan nueve.

En la obra de Gallo, un italiano que había llegado a la Argentina 4 años atrás, él mismo fue uno de los protagonistas, junto al uruguayo Eliseo Gutiérrez y a César Fiaschi.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.