Día de la cerveza: cómo encontrar tu birra favorita

¿Te marean las pizarras de las cervecerías? Aquí, un pequeño manual
¿Te marean las pizarras de las cervecerías? Aquí, un pequeño manual Crédito: Gentileza Growlers
Einat Rozenwasser
(0)
2 de agosto de 2019  • 09:08

Son dos días para celebrar a la birra. Cada primer jueves de agosto se festeja el Día Internacional de la IPA y el primer viernes de agosto es el turno del Día Internacional de la Cerveza. En ambos casos, se trata de iniciativas de fanáticos que buscaban honrar a su bebida favorita y año a año van sumando adeptos en todo el mundo gracias al impulso de las redes sociales. Para los que se marean ante la cantidad de información que ofrecen las pizarras de las cervecerías artesanales, van algunos tips y consejos.

" Elegir la cerveza ideal es más simple de lo que parece. En términos reduccionistas, la cerveza está compuesta por agua, levadura, malta y lúpulo", explica Martín Casanova, chef, sommelier y socio de Growlers. "En todos los bares hay alguno que sabe y te puede ayudar a elegir. Lo primero que hay que hacer es preguntar. Y, como en la heladería, pedir para probar aquella que te da curiosidad", apunta Nicolás "Harry" Salvarrey, socio de Desarmadero y Desarmadero Session.

En qué se diferencian las cervezas americanas, belgas e inglesas
En qué se diferencian las cervezas americanas, belgas e inglesas Crédito: Gentileza Desarmadero

¿Qué tener en cuenta para encontrar tu cerveza ideal?

1. Olvidate del color de la birra

"Una cerveza puede ser dulce, amarga, densa, liviana, alcohólica, con mucho o poco gas, independientemente del color que tenga. Esos son los parámetros a tener en cuenta: si te gustan amargas o dulces, aromáticas o no tanto, cítricas o maltosas (pan, bizcocho, café, chocolate), livianas o robustas", repasa Salvarrey.

El color no es lo que importa en la cerveza
El color no es lo que importa en la cerveza Crédito: Gentileza Desarmadero

2. Team Malta vs Team Lúpulo:

" La malta aporta el grado de tostado de la cerveza, que habitualmente está relacionado con el color y, en consecuencia, con el sabor. Aporta un leve dulzor y notas a pan o trigo en aroma. El lúpulo, por otro lado, está habitualmente relacionado con el amargor y el aroma de la cerveza. Salvo algunas excepciones, cuando en una cerveza predomina el lúpulo suelen ser amargas. Pero, a pesar de su amargor, una cerveza puede transportarte a percibir frutas tropicales o cítricas y hasta notas herbales o terrosas en su aroma", avanza Casanova.

3. Dos criterios: maridaje o recorrido

"Si vas a tomar más de una cerveza, recomiendo ir de menos intensa a más intensa, tanto en sabores como en alcohol. Las muy intensas te 'atontan' el paladar y después no podés apreciar todas las características de las más suaves. Pero si arrancás con algo más tranqui, con más tomabilidad, después podés ir subiendo de intensidad y lo vas a disfrutar más", recomienda Salvarrey. Otra opción es elegir en función del maridaje con lo que vas a comer.

4. Glosario básico de la cerveza

ABV: Alcohol By Volume, la graduación alcohólica

IBU: International Bitterness Units, nivel de amargor (cantidad de lúpulo)

Ale: levadura típica de Inglaterra, Irlanda, Bélgica; un poco más expresiva; deja restos de sabor en la cerveza

Lager: levadura traidicional en Europa Central, Alemania y República Checa, da un estilo parecido al que estamos acostumbrados por las cervezas industriales

Antes de todos estos datos y porcentajes, en las pizarras suele aparecer el nombre comercial de la cerveza, el nombre del estilo y el nombre de los productores.

5. Guía rápida de estilos

En qué se diferencian las cervezas americanas, belgas e inglesas
En qué se diferencian las cervezas americanas, belgas e inglesas Crédito: Gentileza Desarmadero

Inglesas: predomina la malta. Según su grado de tostado puede aparecer dulzor o notas a café o chocolate.

Americanas: se destaca la presencia de lúpulo. Cervezas marcadas por su amargor y con mucho aroma.

Belgas: con mucho trabajo en la levadura, suelen ser muy alcohólicas y con leves notas ácidas o a uva verde o banana. Aroma complejo pero amable.

6. El balance perfecto

"Más allá del estilo, es muy importante que exista un balance entre los componentes de la cerveza. Aunque la malta y el lúpulo peleen por el protagonismo, deben convivir y ser amables en el paladar y el aroma", enfatiza Casanova.

7. Una recomendación polémica

"Escapate de la Honey", advierte Salvarrey. Y explica: "Es una de las cervezas más populares y más vendidas en la Argentina, pero en general los cerveceros no la hacen con mucho amor porque ellos no la toman.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.