Porfolio fotográfico. Un lugar común de Rodrigo Claramonte
Un lugar común es una exploración de los procesos subjetivos de territorialización que se desarrollan en los márgenes y en las fronteras que marcan el límite y la división entre la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires. Me interesa indagar en la figura de margen como espacio de construcción social, en la cual, a partir de acciones humanas, se da sentido a esa porción de tierra y se la convierte en territorio. Me propongo explorar la figura de este margen como zona de indefinición aparente. Lugares desatendidos desde la centralidad en la construcción territorial, donde surgen propuestas emancipatorias para la reconfiguración de estos paisajes, desde los márgenes y la periferia hacia la línea divisoria. Desplazando los límites, haciéndolos variables, transitorios, relativos.
El territorio es el espacio socialmente construido. En este caso particular, la elaboración se gesta y se desarrolla en el clivaje de las imposiciones político-cartográficas mediante la permanencia en estos sitios que, poco a poco, se van volviendo territorio. Pues en esta zona intermedia, colindante con la rigidez monolítica de las líneas impuestas, se articulan acciones orgánicas que tienen que ver más con el pulso y el ritmo vivo de estos enclaves que con la impavidez mortuoria de una división política. ¿No son acaso más válidas y representativas las apropiaciones de quienes convierten ese margen en territorio que las determinaciones políticas con fines apropiacionistas?
El mapa no es el territorio, es una representación interesada con objetivos específicos: la apropiación utilitaria de la tierra. Los límites, las fronteras y las líneas divisorias operan para que estos espacios se vuelvan elementos abstractos y no se perciban desde una subjetividad a conciencia. Es decir, territorios sin experiencia. Por eso, las acciones de territorialización subjetiva son las alternativas necesarias a las imposiciones estructurales. Para poder imaginar y, sobre todo, concretar esas vivencias de (y en) nuevos territorios.
Rodrigo Claramonte (Buenos Aires, 1978)
Es fotógrafo, periodista y docente. Sus trabajos atraviesan la exploración lúdica, la vocación documental y el revisionismo de los discursos dominantes. Obtuvo el primer premio en los Urbanautica Institute Awards en la categoría "Antropología y territorio" y el primer premio de la Revisión de Portfolios de la Bienal Argentina de Fotografía Documental.
Fue finalista del Salón Nacional, del Premio Itaú Artes Visuales y obtuvo una mención del Premio Estímulo de la Academia Nacional de Bellas Artes. Expuso en la Bienal Argentina de Fotografía Documental en 2018, en FoLa (séptima edición del Nano Festival), en Slideluck Buenos Aires (cuarta edición), en el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, en Galería Convoi y en Galería Fóvea. En 2014, su obra "Hundidos en la oscuridad" fue publicada en el libro 7 Crónicas de la editorial Crónicas Visuales. Actualmente, desarrolla un trabajo de investigación artística de lo que iba a ser el Monumento al Descamisado o a Eva Perón.