Prácticas sustentables para implementar en la oficina

Con pequeños actos podemos hacer la diferencia.
Con pequeños actos podemos hacer la diferencia.
(0)
29 de noviembre de 2019  • 10:21

No imprimir, separar residuos y llevar botellitas reutilzables son algunas de las políticas que muchas organizaciones adoptan para contribuir con el medio ambiente. ¡Vos también podés implementarlas dentro de tu oficina, por más pequeña que sea! Convocamos a Fundación Vida Silvestre Argentina para que nos propongan una serie de nuevas prácticas sustentables para que cada una de las personas que forman parte del negocio pueda colaborar, desde lo individual, a reducir la huella ecológica de sus actividades y cuidar el planeta.

MOVILIDAD

En las grandes ciudades, el tránsito siempre es un factor que no solo nos puede hacer llegar tarde a las reuniones. Para evitar contratiempos y contaminación es importante motivar a los empleados a que utilicen alternativas como carpool, bicicletas o que simplemente vayan a pie, si se encuentran a pocas cuadras de la oficina. Ofrecer incentivos cuando así lo realizan ayudará al promover el efecto contagio y hacer que cada vez más personas del equipo opten por estas alternativas. Un tip importante a la hora de proponer estas prácticas es asegurarnos que tengan suficientes lugares para colocar sus bicicletas, por ejemplo, o colaborar con la organización de los recorridos de los vehículos.

ENERGÍA

La energía recorre todos los rincones de las oficinas. Por ello, proponemos varias prácticas para optimizar su uso:

  • Ajustar el brillo de todas las pantallas a nivel medio y solicitar a todos los empleados que utilicen fondos de escritorio oscuros.
  • Durante la tarde y también los fines de semana, instalar un temporizador para apagar todo tipo de aparatos asegurará que no quede ninguno encendido.
  • Incentivar al equipo a apagar luces y computadoras cuando dejen de usarlas. También, solicitar que desconecten todo tipo de cargador, ya sea de celular, computadora o tablet.
  • Los focos tradicionales consumen 40% más que los ahorradores de luz. Cambiarlos no sólo colaborará con el ahorro de energía, sino que emitirán menos calor y, durante la primavera y el verano, optimizarán el uso de aires acondicionados.
  • En verano programar todos los aires acondicionados en 24° ayuda no sólo a al ahorro de energía sino también a reducir las emisiones de efecto invernadero.

LUZ NATURAL Y ESPACIOS GREEN

La luz natural, los espacios abiertos y ventilados favorecen la circulación de aire y ayudan a aprovechar la iluminación natural, reduciendo así el consumo de energía eléctrica.

Por su parte, las plantas no solo tienen la capacidad de purificar los espacios y absorber componentes que resultan dañinos para la salud, sino que también ayudan a convertir los espacios haciéndolos más agradables aún.

Incentivar al equipo a ambientar sus propios espacios con plantas, enseñar sus cuidados y respetarlas es una práctica sustentable que convertirá oficinas en espacios llenos de vida.

HOME OFFICE

Si la actividad lo permite, organizar una política de home office ayudará a disminuir el dióxido de carbono, los vehículos en circulación y, de esta manera, los ambientes superpoblados.

Por otro lado, ayudará a los empleados a optimizar sus tiempos de trabajo, haciéndolo aún más provechoso sin tener que viajar a la oficina.

ESCALERAS

Cambiar el ascensor por las escaleras permitirá ahorrar mucha energía al final del año. Promover la utilización de escaleras no sólo optimizará el uso de electricidad sino que ayudará a los empleados a moverse y hacer actividad dentro de la oficina. Al llegar o en el momento de retirarse, si deben moverse de un piso a otro, es esencial que no tomen el ascensor y se muevan por sus propios medios.

REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO

Para desayunos, almuerzos y meriendas, motivar a los empleados a que lleven su propia taza y tupper. Esta práctica ayudará a reducir el consumo de plásticos de un solo uso y por ende, residuos. Si en la oficina existen máquinas de café, solicitar al proveedor que no deje los vasos descartables como así tampoco revolvedores. Al momento de comprar el almuerzo, llevar el propio tupper al lugar donde se compra la comida permitirá optimizar el uso de bandejas plásticas y generar menor producción de plástico y desechos.

CONSUMO RESPONSABLE

Una forma de consumir responsablemente es conocer sus orígenes. En Argentina, Vida Silvestre impulsó la certificación FSC para productos forestales, como papel y madera, que provienen de fuentes responsables. Al momento de comprar artículos de librería u otros insumos derivados del papel o la madera se recomienda pedir la certificación FSC.

ELECTRODOMÉSTICOS EFICIENTES

Al momento de comprar un nuevo electrodoméstico para el equipamiento de la oficina, prestar atención a la etiqueta de eficiencia energética. Cuanto más alto sea el valor, más eficiente es la forma en la que ese artefacto consume energía. Esto no sólo se va a ver reflejado en la boleta sino que también van a estar generando un impacto menor. Pueden ver todas las opciones disponibles y comparar precios en www.toptenargentina.org .

CALEFACCIÓN

Las temporadas de calor o frío extremo hacen que utilicemos de manera a veces desmedida calefacción como aire acondicionado. Antes de encenderlos, es importante controlar las filtraciones de aire o los comúnmente llamados chifletes, ya que hace que ingresen grandes cantidades de aire por ellos, al no estar herméticamente cerrados. Colocar burletes es el primer paso para optimizar la temperatura interna. En invierno, además, es importante abrigarse, así estemos adentro. Estos dos pequeños cambios harán que cualquier sistema requiera menor consumo de energía, manteniendo una temperatura agradable.

A la hora de decidir qué tipo de sistema elegir, siempre se recomienda el Aire Acondicionado Frío-Calor con la etiqueta de eficiencia A/A, que consume cuatro veces menos que un sistema de tiro balanceado, además de emitir menor cantidad de gases de efecto invernadero.

Acerca de Fundación Vida Silvestre

La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. Fundación Vida Silvestre Argentina trabaja en proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. El Gran Chaco es una de las 5 ecorregiones en las que Vida Silvestre enfoca su trabajo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.