Premios para LA NACION

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano -creada y presidida por Gabriel García Márquez- premió al fotógrafo Diego Levy por un trabajo publicado en la Revista
(0)
9 de diciembre de 2001  

Una ocasión para celebrar.

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano -creada y presidida por el escritor Gabriel García Márquez- distinguió al fotógrafo Diego Levy con el Premio Nuevo Periodismo Cemex-Fnpi por un trabajo sobre violencia y marginalidad, publicado en la Revista el 1º de abril último con el título La muerte y la vida: imágenes tomadas entre 1999 y 2000 que testimonian el drama de la violencia creciente en la sociedad argentina.

Entre los textos periodísticos resultaron ganadores los brasileños Claudio Cerri y Ernesto De Souza, de la revista Globo Rural, con el artículo titulado Un río en busca de un país, que recibirán 25 mil dólares, y Daniel Santoro, de Clarín, se alzó con el segundo premio con su crónica El traficante de armas, y recibirá 5 mil dólares.

El jurado determinó también que el trabajo de Gabriel Pasquini, de La Nacion, titulado La vida por la Patria, quedara seleccionado entre los veinte semifinalistas en la categoría Mejor Texto Periodístico, lo mismo que la investigación periodística de Jorge Palomar, de la Revista, publicada el 21 de mayo de 2000 con el título Comercio salvaje.

Este último profundizó en un tema doloroso: el tráfico ilegal de flora y fauna silvestres en nuestro país, actividad que llega a los cien millones de dólares anuales, cifra que lo sitúa como el comercio clandestino más fuerte, después del de las drogas y las armas.

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano pretende, por medio de este galardón, incentivar el periodismo de calidad en América latina. Por eso, con los veinte textos seleccionados por el jurado se realizará una antología que circulará en toda América latina como una muestra de lo mejor del periodismo actual en esta parte del mundo. Aumenta el valor de esta premiación cuando se considera el hecho de que los trabajos que resultaron ganadores y semifinalistas compitieron con cuatrocientos cuarenta y seis textos de todos los países latinoamericanos, la mayoría de ellos de gran calidad, y 154 trabajos fotográficos. Finalmente, en enero de 2002 se elegirá el ganador del premio en la modalidad de homenaje, que recibirá 30 mil dólares.

El jurado fue integrado por Alma Guillermoprieto, Phill Bennett, Rosental Calmon Alves, Rizarsd Kapuscinski y Sergio Ramírez.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.