Pronóstico del tiempo: asume el verano

Diego Angeli
Diego Angeli PARA LA NACION
Crédito: Ilustración Costhanzo
(0)
5 de diciembre de 2019  • 02:35

Al calor de las masas

El período estival ya rige en meteorología y su debut, por suerte, fue mesurado; hasta se podría decir que le vamos a robar una semana entera a diciembre sin haber sufrido sofocones. Pero el verano ya lustra sus medallas para la semana que viene, cuando nos someterá a una prueba de fuego. Así prefirió presentarse, aguardar algunos días para estrenarse sin presiones.

O simplemente se colgó y eso lo obligó a empezar más tarde. Usted tampoco llega y se pone a trabajar. Saluda a sus compañeros, cuelga el abrigo en el perchero, se hace un mate cocido, discute algún tópico sobre fútbol o celebridades que bailan y ahí, recién ahí, prende su computadora y se pone a laburar.

El verano pudo haber seguido esa línea. Esperemos un mandato moderado de este estío sin que nos imprima ninguna demostración de fuerza. Para esa oposición que odia las altas temperaturas comienza un largo camino hasta el otoño.

Escenas del capítulo anterior

Diciembre comenzó con el termómetro en absoluto bajo perfil. Con tardes de 26°C, el mercurio se la pasó completamente sedado y algunas noches hasta justificaron la vuelta de una manta a la cama. El episodio terminaba con el verano planeando amagar con una mañana muy fría de jueves para desatar a partir del domingo una verdadera ira térmica en la ciudad. Que Dios nos encuentre confesados.

Jueves: frío amanecer, pero frío posta

Comienza la jornada con una irreconocible mañana del mes de diciembre, con 12°C en la zona suburbana y un par más arriba en el cemento porteño. Rápidamente el mercurio se recupera a media mañana para llegar a marcar una máxima de 26°C por lo que se espera un día de marcada amplitud térmica, en la que todos se vuelvan con el abrigo en la mano. La jornada transcurre con cielo mayormente despejado en un ambiente muy agradable. Si tiene que moverse por la ciudad hágalo hoy, el viernes va a ser muy incómodo por el calor.

Viernes: el verano se prueba

Para mañana se estima una jornada de intenso calor, no será buen día para elegir andar por la calle bajo el rayo directo del sol. Desde temprano comienza un brutal descenso de aire caliente que empujará la máxima hasta los 31°C con sensación térmica un par de escalones más arriba. El intenso tránsito de nubosidad ofrecerá un día de sol intermitente. La noche está exenta de toda travesura atmosférica cerrando el día con 24°C. La vuelta del viento fresco le da ese encanto a una noche con descenso de temperatura después de un día de mucho calor.

Sábado: tarde agradable a pleno sol

Gran arranque de un sábado que tendrá la misión de salvarle la ropa al fin de semana, ya que el domingo puede llegar a tener muy poco que ofrecer. Mañana con cielo ligeramente nublado, poco viento y 16°C como campana de largada de un día muy agradable, con intenciones de llegar a 29°C por la tarde. El viento fresco oficia de balance del aporte solar por lo que el día ofrecerá la oferta de estar al sol sin morirse de calor. La noche clausura con 22°C ajena a cualquier contratiempo.

Domingo: caluroso e inestable

La jornada dominical proyecta desmejoras desde temprano. Hasta el momento, el mediodía está a salvo, el almuerzo puede tener la mesa afuera considerando los 29°C del mediodía, y hasta puede habilitarse un chapuzón con los 32°C de la tarde. Hacia el atardecer podrían darse lluvias intermitentes: algunos modelos muestran que las lloviznas no desentonarían en las primeras horas de la tarde. Desde ya, el pronóstico dominical merece una constante actualización.

Spoiler alert

El domingo es el primer día de una fila de tardes de calor intenso que podría llegar a sofocantes hacia mitad de semana con un importante alivio para el jueves. Vamos a tener un par de noches incómodas para dormir. En el norte del país las máximas podrían llegar hasta los 42°C. Nosotros podríamos ligar 35°C en lo que sería una verdadera demostración de fuerza del verano. No se va a configurar una ola de calor, pero tendremos que sobrellevar varios días difíciles.

Eso es todo amigos, Todo parece indicar que a comienzos de la semana que viene se va a dar la primera batalla. Dura prueba para el #TeamInvierno que deberá resistir al calor del cemento porteño. Disfruten de la fresca mañana de hoy, casi robada de fines de agosto. La semana que viene el Dragón tiene su bautismo de fuego.

Hasta la semana que viene.

@JopoAngeli

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.