Pronóstico del tiempo: la estufa prepara el debut

Diego Angeli
Diego Angeli PARA LA NACION
Hoy: amanecer frío y tarde templada con máxima de 22°C. Temperatura en ascenso hasta pasado mañana. Sábado con probabilidad de precipitaciones, mejorando el domingo a la mañana.
Hoy: amanecer frío y tarde templada con máxima de 22°C. Temperatura en ascenso hasta pasado mañana. Sábado con probabilidad de precipitaciones, mejorando el domingo a la mañana. Crédito: Augusto Costanzo
(0)
16 de mayo de 2019  • 00:48

Winter is coming

Entiendo que todos aquellos que pertenecen al ejército del frío no han prendido todavía la estufa. Yo como orgulloso miembro de esa escuadra solo enchufé el caloventor para secar de urgencia un par de medias. Reconozco que algunos amaneceres en la zona suburbana justificaron que se encendiera la calefacción hasta el repunte térmico de media mañana. Si usted es de la banda veraniega, no se queje. El frío no llegó ni por asomo, pero los días preinvernales ya asoman en el horizonte y se estima que una sostenida entrada de aire frío decapite al termómetro el domingo y nos lleve a un escenario de mañanas invernales y tardes frescas en las que nos volvamos con la campera puesta. No solo será la última hilera de días templados, sino que el frío debuta inmediatamente después, llevándonos a un Yin Yang térmico de los 24°C de estos días a los 15°C de máxima estimados para toda la semana que viene. Serán las últimas tardes en remera. Mientras la estufa va precalentando porque la semana que viene le toca salir súbitamente a la cancha. Y la veremos rara, como encendida.

Jueves: del fresquete al calorcito

Arranca otra jornada signada por la notable amplitud térmica de los últimos días. Otra vez volveremos a disfrutar de una tarde a pleno sol con temperatura muy agradable, tras sobrellevar un frío y ventoso amanecer con 13°C. Arrima viento norte a la ciudad en una mañana sin nubosidad animando al termómetro a marcar 22°C vespertinos y obligando a todos a volverse con la campera en la mano. Hacia el atardecer, el cielo se nubla progresivamente, el anemómetro se enloquece con algunas rachas calientes que logran mantener en 18°C al mercurio durante toda la noche.

Viernes: estalló el otoño

El viernes transcurre bajo un manto de cirrus. Si bien será un día técnicamente nublado, la nubosidad estará en los niveles más altos y no le quitará mucho brillo al día. La mañana no sería tan fría como las anteriores, mostrando 16°C de salida. Habrá que ver la acción del viento que puede dejarnos una percepción más fresca cuando estemos en la calle. La tarde ofrece una verdadera oferta otoñal con 24°C, acaso una de las últimas promociones con el invierno ya precalentando para salir a la cancha. La noche exhibe los primeros nubarrones bajos sin estimación de lluvias, que podrían darse algunas horas pasada la medianoche. El que vuelva tarde quedaría expuesto a alguna lluvia débil.

Nota al margen para aquellos que andan sacándole fotos a la vida y subiéndola a las redes: si la capa de nubes es lo suficientemente alta, el vapor se sublima y pasa a transformarse en una fina capa de hielo. Cuando esa capa se interponga entre nosotros y Febo se formará un halo solar, un arco iris circular rodeando al sol, algo más bonito que retratar a su tostada de la merienda. En su publicación también escriba menciones a la refracción, a Isaac Newton, a la descomposición de la luz blanca y hágase algún planteo en cuanto a si la luz tiene una composición corpuscular o más bien se propaga como ondas. Nadie entenderá nada pero usted quedará como una persona interesante.

Sábado: entre el suave calor y la débil lluvia

Varios titulares se pelean la plana meteorológica del sábado. La probabilidad de lluvia parece ser el dato más importante pero el termómetro avisa que piensa acercarse a los 25°C, lo cual marca un escenario de un verdadero batacazo térmico. La temperatura agradable no va a invitarlos a salir, la previsión de lluvias se extiende hasta la medianoche y los planes nocturnos quedarán condicionados por las precipitaciones intermitentes. A pesar de ser un día inestable de punta a punta se podrían abrir varias ventanas sin lluvia desde el mediodía hasta el atardecer. Parece que la noche invita a quedarse en casa, esperemos que las próximas actualizaciones tengan un poco más de clemencia con el cierre del sábado.

Domingo: se apaga el termómetro

La jornada dominical abre un nuevo episodio meteorológico en la ciudad conformado por cuatro días en hilera con viento frío circulando por las calles, lo que se traducirá en un desplome gradual del mercurio con el paso de la semana. El domingo recibe los primeros soplos sureños que no afectan tanto la mañana pero sí la tarde, cuando los 18°C marquen distancia de la máxima de los últimos días. Pueden registrarse lluvias hasta el amanecer, luego recobramos la estabilidad con sol intermitente, la noche larga en 13°C como aviso de una semana entrante de mañanas frías que servirán de entrenamiento para el invierno que se acerca.

Eso es todo amigos, es el último tramo de paz entre la afición veraniega y la hinchada invernal. La tregua otoñal está a punto de caducar, pronto se acabará el armisticio y volverá a abrirse la grieta térmica donde un abismo nos separará a aquellos que disfrutamos de un amanecer con baja temperatura de quienes maldicen su suerte de empezar el día con sus cachetes congelados. Disfruten de esta última oferta de tardes templadas, el Yeti volverá por sus fueros y puede que aprovechando el éxito de Game of Thrones lo haga con ejércitos de vikingos en medio de ráfagas de viento blanco que desafían a los dragones, trolls, enanos satánicos, duendes mágicos, hadas, magos y, todo eso, entre flechas con fuego y espadas blandiéndose al viento.

(Aunque por el presupuesto que estoy manejando puede que reemplace al Yeti por un peluche del dinosaurio Barney robado a mi hijo y en vez de dragones use gallinas. Los duendes se los debo, la nieve serán bolitas de telgopor y es posible que mi gata termine haciendo de caballo blanco. Igual entiendo que ustedes sabrán valorar el esfuerzo)

Hasta la semana que viene.

@JopoAngeli

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.