Pronóstico del tiempo: el invierno se toma un descanso

Diego Angeli
Diego Angeli PARA LA NACION
Jueves ligeramente nublado con máxima de 16°C. Marcado ascenso de temperatura a partir de hoy y hasta mitad de la semana que viene. Sábado y domingo inestables con probabilidad de lloviznas y lluvias aisladas.
Jueves ligeramente nublado con máxima de 16°C. Marcado ascenso de temperatura a partir de hoy y hasta mitad de la semana que viene. Sábado y domingo inestables con probabilidad de lloviznas y lluvias aisladas. Crédito: Costhanzo
(0)
23 de julio de 2020  • 00:10

Escenas del capítulo anterior

La ciudad sufría un verdadero ataque polar el martes por la mañana. La sensación térmica llegaba a -4°C en toda el área suburbana mientras los porteños registraban también algunas décimas bajo cero. Llegaban reportes de ríos cristalizados en la Patagonia y la percepción en Rosario cayó hasta -12°C. Pasto congelado, hielo en los techos de los autos, gorros de lana que bajaban hasta la pera fueron algunas postales del Gran Buenos Aires en lo que fue la jornada invernal más dura de la temporada. Después de la ofensiva Yeti, las huestes invernales anunciaban un momentáneo retiro y los friolentos comenzaban a abrazar la posibilidad de acariciar una apertura térmica que los llevara a los 20°C algún día no muy lejano pero sabiendo que el invierno volvería a fase uno en un futuro inmediato. El episodio finalizaba con la bestia polar perdiéndose en el horizonte seguido por un largavistas desde una trinchera de la resistencia estival.

Jueves: saliendo del hielo

Espera por nosotros otra mañana invernal allá afuera, con 7°C de piso térmico, que aunque no parezca empiezan a marcar toda una distancia con los 3°C de ayer y con el bajo cero del martes. Ya sopla viento norte en el estuario que en dupla con el sol sacarán al termómetro de su letargo para empezar a dejar atrás al invierno por una semana. Hoy recién subimos el primer escalón, no esperen revertir todo en una tarde pero la oferta de 16°C vespertinos nos aleja del segmento de frío intenso. Cielo apenas nublado, viento leve y humedad moderada configuran una jornada de buenas condiciones meteorológicas. La noche clausura con 12°C dando cuenta de que la transición térmica ya está en marcha.

Viernes: afloja el frío

Se acaba la promoción de cielo limpio en el estuario. Arranque con 9°C, viento leve y mucha nubosidad para una jornada que sigue la curva ascendente de temperatura. Las mañanas heladas de comienzo de semana quedaron definitivamente atrás, ya no se verá a la gente tiritando en la parada con indumentaria semiesquimal. El mercurio sigue con el empuje del viento norte y se anima a un poco más intentando superar los 17°C a la tarde. La noche proyecta cielo nublado que ayuda a mantener la temperatura en superficie en un cierre con 14°C, toda una gentileza. En algún barrio de la ciudad alguien desenchufa el caloventor.

Sábado: lloviznas intermitentes

El fin de semana arranca con una mañana de 13°C, una mínima que supera las marcas máximas de comienzos de semana. El invierno se toma el fin de semana en un sábado con descenso de aire templado e inestable, que si bien hará las delicias de los friolentos condicionará la salida recreativa de los chicos con probabilidad de lloviznas y lluvias aisladas. Los nubarrones cubrirán el cielo todo el día en una jornada sin sol que opacará los 18°C vespertinos, de todas formas asoma el primer día en mucho tiempo con la estufa apagada desde temprano hasta la noche. El cierre en 15°C parece robado a la primavera.

Domingo: siguen los nubarrones

El domingo vuelve a rotar la veleta para darle paso al viento del este que si bien no representa un ingreso de aire frío se trata de aire fresco y húmedo que seguirá alentando a las lloviznas y desanimando a los que quieran salir a caminar un rato. De todos modos la nubosidad sigue conservando la temperatura con una mañana de 14°C y una irreconocible tarde de 19°C, algo impensado a comienzos de semana. La jornada dominical es menos inestable que la anterior y podría ofrecer muy poca precipitación en momentos muy puntuales, de hecho, algunos modelos ya no muestran lluvias.

Spoiler alert

Lo mejor está por venir para el #TeamVerano, vuelve el descenso de aire templado, los nubarrones no se corren, las mañanas del lunes y el martes proyectan 16°C y las tardes se animan a los 21°C. El frío regresará de manera brutal a partir de la tarde del miércoles terminando con este idilio térmico.

Eso es todo, amigos. Después de un invierno que hizo las delicias de los amantes del género con frío que no dio tregua aparece la primera ventana de temperaturas más amables, con mañanas frescas pero no frías y con un fin de semana con tardes que tranquilamente podrían ser parte de septiembre. Pero el imperio contraataca con el regreso del Yeti. El despertar de la fuerza invernal y la amenaza fantasma de un nuevo escenario polar serán el tema central de nuestro próximo episodio.

Hasta la semana que viene.

@JopoAngeli

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.