Proyecta facturar 50 millones con su cadena de entrenamiento en bicicleta

Crédito: Gentileza
Daniela Chueke Perles
(0)
5 de marzo de 2020  • 12:52

Valentina Sielecki descubrió en Nueva York la disciplina de entrenamiento físico que combinaba el ejercicio en bicicleta fija con frases motivacionales. Junto a un socio, trajeron la idea a la Argentina, donde no había nada similar, la adaptaron a las necesidades del mercado local y ya van por 4 locales y un proyecto de expandirse a Latinoamérica.

Cuando en 2013 vivió en Nueva York, Valentina Sielecki, una médica cirujana que ahora tiene 33 años descubrió unas clases de bicicleta fija que le resultaron revolucionarias. El método, más conocido como indoor cycle ya conquistó a miles de personas en Argentina y una de las razones es justamente, el emprendimiento que, al volver, puso en marcha Valentina: Rockcycle, un entrenamiento que cambia por completo el concepto de bicicleta fija. Combina ejercicio de alta intensidad con música energizante y se practica a la luz de las velas.

"Estas clases cambiaban mi día", recuerda Valentina. "Aunque tuviese un día malo, luego de realizarla salía sonriendo. Cuando llegó el momento de volver a Argentina, no podía entender cómo iba a hacer para poder pasar mis días sin ir a estas clases". Así fue que, inspirada por la idea y motivada por el producto, decidió fundar Rockcycle.

A principios del 2014 empezó a trabajar para instalar el primer local con inversión propia. Abrieron las puertas en noviembre 2014 y en tres meses lograron aumentar a 1200 sillas ocupadas,

Para profesionalizar el proyecto y planear el crecimiento, armó un business plan, luego salió a buscar inversión para el segundo local que instaló en 2015 y desde ahí no paró de crecer. En 2016 puso el tercero y en 2017, el cuarto.

Hoy Rockcycle suma 3 estudios: uno en Palermo, otro en San Isidro y en Recoleta. El cuarto actualmente está cerrado para remodelarlo y proyecta expandirse a Latinoamérica y Europa.

Comprender el segmento fitness

Más que indoor cycle, una experiencia de transformación
Más que indoor cycle, una experiencia de transformación Crédito: Gentileza

  • La especificidad de la propuesta de Valentina es una de las razones del éxito. No se trata de una clase de bicicleta fija más. Tiene varios componentes que lo vuelven un producto único que se distingue del resto de la oferta, como puede ser el conocido spinning. "Sobre una base de ciclismo indoor, propone un viaje inspirador de transformación asociado a un entrenamiento físico intenso, en un ambiente divertido, con climas y tensiones cambiantes. Un santuario donde despejar la mente, elevar el alma y celebrar el cuerpo", describe Valen.
  • Una marca que es una comunidad. También supieron entender la necesidad de crear una marca que abarque más allá de indoor cycle, por eso, hace dos años, lanzaron otra propuesta novedosa: RockFX, un entrenamiento funcional que combina diferentes ejercicios con el peso del cuerpo y al mismo tiempo con algunos elementos para potenciar el entrenamiento. Es una propuesta que complementa los logros del entrenamiento sobre la bicicleta. "Esto simplifica la vida de los clientes que pueden en un solo lugar satisfacer su necesidad de diferentes modalidades de fitness", aclara Valentina. Además, está el plus de la comunidad, otra tendencia que pega fuerte en el segmento fitness. ¿A quién no le gusta entrenar en grupo, alentarse unos a otros y compartir logros? "En RockFX entrenamos en comunidad a través de diferentes circuitos pensados específicamente para cada clase con un seguimiento personalizado para cada alumno", detalla.

  • La motivación es un factor esencial en este rubro. "Las personas que eligen venir no lo hacen solo por el cuerpo, sino por sentirse en comunidad, hacer amigos, despejar el día y tener un espacio donde compartir", analiza Valentina. "Acá entrenás el cuerpo, relajás la mente y te desconectás totalmente del mundo exterior. El desafío prácticamente es también la oportunidad", observa.
  • Hoy en el mundo del fitness hay dos grandes players: los gimnasios low cost y los gimnasios boutique. Las grandes cadenas masivas están trabajando para actualizarse y hasta lanzaron sus versiones propias de low cost. El segmento de gimnasios boutique está aún muy poco explotado en nuestro país. Valentina cuenta que ellos fueron los primeros y que, sin dudas, aún hay mucho lugar para hacer crecer el segmento.
  • Logros graduales, como el entrenamiento mismo. Crecer lento pero seguro es el mantra de la empresa. Hacer foco en la calidad de los servicios que brinda, ofrecer una experiencia más allá de la actividad y sumar propuestas novedosas alrededor de su propio universo.

Emprender como entrenar: una pasión

Valentina Sielecki en el Foro de Innovación de La Nación
Valentina Sielecki en el Foro de Innovación de La Nación Crédito: Archivo La Nación

  • Emprender se trata de pasión. Vivimos en un país hermoso, pero muchas veces las trabas son complicadas y desafían el entusiasmo. Sin perder el eje y pensando siempre en crear un proyecto sólido, que tenga que ver con la experiencia, tu proyecto puede ver la luz.
  • Procesos de trabajo. Es importante profesionalizar la empresa creando procesos y rodeándose de expertos de las distintas áreas.
  • El cliente es lo más importante. No hay que olvidarse de que sin cliente no hay empresa.Y es exigente a la hora de elegir una marca o un producto. Hay que trabajar día a día para estar a esa altura.
  • Crecer cuidando la calidad de la propuesta. Hay que aprender a seguir el curso de lo que la propuesta marca, y no sumar servicios o productos que no son acordes al núcleo del negocio.
  • Equipos profesionales que lo den todo. Que estén dispuestos a dar un paso más, todos los días y sentir y saber que están alineados y creen firmemente en lo que se le está proponiendo al cliente.
  • Una estrategia de marketing sólida. Cuidar mucho el universo que creás alrededor de la marca.
  • Generar comunidad y construir fuertes lazos con los clientes. "Considero que que no estamos en el negocio de cambiar cuerpos sino de cambiar vidas", asume Valentina. Por eso es importante saber cuáles son los objetivos de cada cliente y acompañarlos de cerca para alcanzarlos. Tener un trato personalizado.
  • Invertir en tecnología. La innovación es central, por eso es fundamental tener un buen sistema de información que ayude a saber quiénes son los clientes, qué ofrecerles y mejorar el servicio.

En números

125.000 dólares fue la inversión inicial.

$50 millones de pesos es la proyección de ventas para 2020.

22,3 mil seguidores en Instagram @rockcyclenow

25 mil ciclistas (riders) probaron las clases.

Entre 1000 y 1500 clientes activos por día.

1, 5, 10, 20 o 50 clases se pueden comprar por cada paquete. También se puede acceder a un Rockpass, que es un pase libre con débito automático.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.