Pymes: qué tener en cuenta a la hora de contratar a un empleado

¿Tenés que elegir un empleado para tu emprendimiento? Esto es lo que deberías tener en cuenta.
¿Tenés que elegir un empleado para tu emprendimiento? Esto es lo que deberías tener en cuenta.
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18 de octubre de 2019  • 13:30

Emprender es de multitaskers . Cuando iniciamos con un emprendimiento solemos hacer todo nosotras: vendemos nuestros productos y/o servicios, facturamos, reclamamos pagos, generamos contenido para las redes sociales, pagamos las cuentas, nos capacitamos para estar actualizadas y la lista de tareas diarias es infinita. Pero, a medida que nuestro emprendimiento crece, se hace indispensable conformar un equipo de colaboradores, que al principio son externos y que contratamos por proyectos específicos, como por ejemplo, diseñar nuestra identidad de marca , llevar la parte contable o manejar nuestras redes sociales , pero que "con los años, si seguimos apostando a nuestro negocio, es mejor tenerlos puertas adentro para potenciar todas las áreas de nuestra miniempresa", asegura la abogada Paula Rossi, directora de Marken Co , un estuido que se especializa en asesorar a emprendedores. A continuación, Paula te cuenta todo lo que tenés que tener en cuenta para dar este gran paso que implica contratar al primer empleado.

Analizar bien el costo-beneficio

Un empleado a cargo va a generar un costo fijo mensual que debemos contemplar antes de tomar la decisión de contratarlo, que se compone principalmente de su sueldo y las cargas sociales que vamos a tener que afrontar. También se debe tener en cuenta la inversión en la adquisición de nuevos equipos, mobiliarios, software y todo lo necesario para que pueda desempeñar sus tareas correctamente.

Detectar las tareas a delegar

Una vez tomada la decisión, es preciso detectar las tareas que necesitamos delegar: esas que nos cuestan y por ende nos llevan mucho tiempo, o las que nos gustan pero bien sabemos que nos quitan tiempo para lo importante.

Redactar los manuales de procesos

Definidas las tareas a delegar, lo ideal es redactar los manuales de procesos que las describan en detalle que nos va a ayudar a definir el perfil del trabajador que necesitamos para cubrir el puesto y luego, nos va a facilitar su capacitación.

Definir un perfil de trabajador a contratar

Este perfil debe contemplar las aptitudes, habilidades y conocimientos que precisamos de nuestro primer empleado para que pueda llevar a cabo las tareas que le deleguemos.

Redactar el aviso de empleo

Con el perfil definido, vamos a redactar el aviso que siempre debe ser fiel a este perfil que definimos, y luego, al puesto que el empleado ocupará. Nunca prometer más de lo que se especificó en el aviso, o informar menos de lo que efectivamente se va a realizar.

Entrevistar a los candidatos

La instancia de las entrevistas es muy importante para profundizar en los aspectos de los distintos candidatos que sean de nuestro interés y que tengan especial incidencia en el perfil de trabajador que necesitamos.

Quien cumpla con la mayoría de los requisitos que detallamos será el empleado ideal para el puesto que necesitamos cubrir. Podemos también pedir referencias para confirmar su experiencia laboral.

Realizar el examen preocupacional

La realización del examen preocupacional es obligatoria al momento de contratar a un empleado. El objetivo de este examen es conocer las condiciones psicofísicas del trabajador y detectar si hay patologías preexistentes que puedan obstaculizar su desempeño en el puesto a fin de no exponerlo a ningún riesgo.

Estar afiliado a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART)

Como empleadores van a tener que afiliarse a una ART a la que luego informarán la incorporación del nuevo empleado. La función de las ART consiste en asesorar a los trabajadores en las medidas de prevención y reparación de accidentes de trabajo o enfermedades a causa de su desempeño.

Dar el alta temprana en Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

Se debe registrar ante la AFIP al empleado con la categoría que corresponde de acuerdo al puesto que vaya a ocupar.

Verificar el convenio colectivo de trabajo de la actividad

Algunas actividades poseen convenios colectivos de trabajo que son contratos entre los sindicatos y los empleadores de una industria específica que establecen las condiciones de trabajo para esa actividad en lo referente a vacaciones, licencias, salarios, capacitación, entre otras.

Abrir Caja de ahorro sueldo

Se debe abrir una cuenta bancaria a nombre del trabajador, o bien depositar el sueldo en la cuenta que este indique. En caso que el trabajador prefiera recibir el pago en mano, debe firmar un escrito en el que exija esa modalidad.

Plasmar la relación laboral por escrito

Siempre las condiciones de contratación deben estar detalladas por escrito, con firma de ambas partes involucradas en la relación laboral, aún durante el período de prueba que comprende los primeros tres meses de trabajo.

Junto con el contrato se recomienda hacer firmar al trabajador el Reglamento interno, Normas de Convivencia y Manuales de Procesos que involucre su puesto.

Siguiendo estos pasos van a contratar a su primer empleado con todas las de la ley y sentar las bases de una relación laboral transparente desde sus inicios.

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