Pymes: todo lo que tenés que saber sobre impuestos para emprendedores

.
.
(0)
20 de diciembre de 2019  • 17:21

Para que no te agarren desprevenida y puedas organizar tu año impositivo, te dejamos esta guía de impuestos para emprendedores, por Luciano Pizarro, Licenciado en Economía, Doctorando en Dirección de Empresas y cofundador de Branding Agency .

Uno de los grandes escollos que tiene que superar el emprendedor argentino es el gran laberinto impositivo. Sin una planificación y previsión de los impuestos que afectan a nuestro negocio corremos el riesgo de perder dinero.

Ser emprendedor es crear valor donde antes no había nada y eso es la motivación que hace que todos los días nos levantemos para seguir empujando nuestro emprendimiento a la cima. Creemos que nada nos puede detener porque tiene tanto amor y pasión que cualquier cosa que se nos cruce en nuestro camino lo vamos a sobre pasar. Muy probablemente sea cierto, pero nunca hay que subestimar la importancia que tiene conocer cuales son los impuestos que afectan a nuestros negocios y cuáles son las fechas de pago.

¿Por qué es importante entender el tema impositivo?

Lo cierto es que el tema impositivo suele ser un tema aburrido, que en general cuando nos hablan de eso tratamos de mirar a otro lado. Considero que esto sucede por dos motivos: en primer lugar, porque como la palabra lo dice, nos lo están imponiendo y no tenemos la posibilidad de decir que no. En general, a los emprendedores nos encanta a nosotros tomar la decisión de todo, pero en este caso nuestros legisladores deciden por nosotros. En segundo lugar, porque afecta a la rentabilidad de nuestro negocio. Es común y más cuando estamos arrancando que todo lo que implique un egreso de dinero inconscientemente tratemos de evitarlo para continuar con el foco en generar nuevos ventas.

La falta de conocimiento sobre los temas impositivos y regulatorios puede hacer que el negocio peligre. Es extremadamente importante que pongamos este tema bajo análisis ya que si no contamos con la información adecuada en tiempo y en forma podemos tener problemas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La tecnología al rescate

Los cambios tecnológicos llegaron no solo para facilitarnos la vida a nosotros, sino también para que la AFIP pueda realizar un control más eficiente y en tiempo real. Por ejemplo, ahora todas las categorías del monotributo deben facturar de forma electrónica, haciendo que el cruce de información entre facturación y consumos con tarjetas de crédito sea cada vez más fácil y rápido.

La mayoría de los emprendimientos están alcanzados por una variedad de impuestos. A pesar de que cada negocio en particular puede verse afectado por distintos tipos impositivos dependiendo de la actividad o la jurisdicción donde opera, en esta nota te voy a nombrar los impuestos clásicos que la mayoría de los emprendedores tenemos que hacer frente.

Qué impuestos tenés que pagar

Si estás enmarcado dentro del régimen simplificado, entonces sos monotributista (persona humana). El monotributo es una forma de pagar impuestos de forma simplificada y de bajo costo. Vas a poder emitir facturas e incluso tener obra social y acceder a una jubilación. La principal limitación para ser monotributista es tu facturación. A partir de enero 2020, tus ingresos brutos anuales no pueden superar el $1.739.493,79 y $2.609.240,60 para aquellos que venden bienes muebles. El impuesto integrado va entre $168,97 mensuales hasta $6.957,96. Si tu negocio empieza a crecer y ya no podés estar dentro del Régimen Simplificado, entonces tenés que pasar al Régimen General teniendo que liquidar otros impuestos como IVA y Ganancias.

Pero en la Argentina no solo existen los impuestos nacionales, sino que también tenemos que pagar otros impuestos provinciales y municipales. El principal de ellos son los ingresos brutos, o más conocidos como IIBB. Los ingresos brutos son impuestos provinciales y se realizan liquidaciones y pagos mensuales, aunque también hay que hacer una presentación anual. Para determinar el impuesto se aplican alícuotas que van desde el 1% al 6%, dependiendo la actividad y la jurisdicción, sobre las ventas brutas totales que realices. A pesar de que no es necesario que dispongas de un contador o de un especialista en impuestos para realizar las liquidaciones y los pagos de IIBB, es recomendable que la primera vez sí te asesores por alguien que sepa y que te explique cómo hacerlo. A partir de allí, anótate un recordatorio en tu calendario para no olvidarte de realizar los pagos. Si te olvidas empiezan a correr los intereses sobre la deuda e incluso pueden llegar a embargarte la cuenta bancaria.

En el caso que seas Responsable Inscripto, otro de los impuestos que tendrás presente a diario es el IVA (Impuesto al Valor Agregado). Para el cálculo de este impuesto se computa como crédito el IVA que pagamos cuando compramos algún producto o servicio relacionado con nuestra actividad mientras que se computa como débito el IVA que cobramos cuando vendemos a nuestros clientes. La diferencia entre el IVA crédito y débito se ingresa a la AFIP o queda a favor nuestro para el próximo ejercicio. Si bien no es un costo explicito (aunque si es un costo financiero), puede ocasionar problemas en las actividades donde se produce mucha acumulación de crédito fiscal.

Por último, en el caso que tengas o contrates nuevos empleados tenés que estimar entre un 30% y un 40% de cargas sociales sobre el salario bruto de cada empleado. El vencimiento de las cargas sociales es mensual en las fechas que se establecen según la terminación del CUIT del contribuyente. En general, son entre el 9 y el 13 de cada mes.

Además de estos impuestos, existen varios otros como el impuesto a las ganancias, impuesto al débito y crédito, bienes personales, impuestos internos, y más.

Informate

A pesar de que el sistema tributario argentino es muy duro con los emprendedores, siempre hay que ir para delante y estar organizado e informado sobre las fechas de vencimiento a los distintos impuestos. Te sugiero que una vez por semana entres a la página de la AFIP para informarte sobre las novedades, tanto de obligaciones como facilidades de pagos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.