Newsletter
Newsletter

¿Qué hacemos ante el acoso por redes sociales?

El 57% de las mujeres que usan las distintas apps para conocer gente aseguran haber recibido mensajes y fotos inapropiadas, en algún momento.




La escena se repita en cientos de chats a la vez. Florencia decide sumarse a algunas de las tantas apps que existen para conocer gente. Comienza a charlar con otro usuario, con Javier, más precisamente. La conversación parece ir viento en popa hasta que Javier le envía una imagen poco grata que pone en jaque a la ciber-relación. "¿Qué tiene que ver la foto que me mandó con la charla que veníamos teniendo?", se pregunta Florencia. Este episodio se convertirá en EL tema de charla en el grupo de amigas de Florencia, y tal vez alguna de ellas (o sus conocidas) también haya vivido una experiencia similar.
Según un estudio realizado por el centro de investigaciones Pew Research, el 57 por ciento de las mujeres que utilizaron algunas de las distintas apps para conocer gente se sintieron acosadas, en algún momento. Ya sea, a través de mensajes con alto contenido erótico, con respuestas agresivas por parte del otro usuario o mediante fotos inapropiadas en las que aparece alguna parte del cuerpo desnudo. Una cifra que va en ascenso si se tiene en cuenta que, en 2013, el mismo estudio arrojó un 42 por ciento de casos relevados.
En busca de una solución y con la intención de moderar y controlar los acosos online, la creadora de Tinder, Whitney Wolfe lanzó una app llamada Bumble. ¿Cómo funciona? Si bien es muy parecida a Tinder en esta aplicación son solo las mujeres las que pueden iniciar una conversación durante las siguientes 24 horas. En la misma línea, aparece Muapp. Otra aplicación en la que las mujeres deciden quién puede ingresar al chat, según publicó El Pais.com . Además, cuenta con canales para denunciar comportamientos inapropiados.
En el último tiempo, y con el mismo objetivo que las apps anteriores, surgieron diversas páginas creadas por usuarios comunes en las que se busca denunciar públicamente al acosador. La cuenta Bye Felipe fue creada por Alexandra Tweten con el objetivo de denunciar el trato que reciben las mujeres por mensajes online. En Argentina, existe algo similar bajo el nombre de "Me lo dijeron en Badoo" , una página de Facebook con perfil público en el que los usuarios de este sitio publican aquellos mensajes que evidencian todo lo que sucede en estas apps o sitios. Están los mensajes que pudieron incomodarlos, junto a otros que les parecieron graciosos. En el muro del FB un mensaje aclara: "La pagina apunta al humor. Es simple: te encaran de manera ridícula en Badoo, o uno se desubica, sacás una captura de pantalla, la envías por mensaje privado, y si pasa el filtro, se publica. NO es para escrachar al que te dijo que te amaba".

Cómo interactuar de manera segura en las redes sociales y sitios de citas

Por su parte, Valeria Schapira, experta en relaciones para Match.com aclara la importancia de diferenciar lo que es una red social de un sitio de citas. "En el primer caso son comunidades virtuales en las que los usuarios registrados interactúan con otros usuarios con los que tienen afinidad o vínculos en común", detalla Schapira. "Los sitios de citas, en cambio, son portales en los que las personas buscan parejas por afinidades. Funcionan con algoritmos de coincidencia y sistemas de filtros de búsqueda. A diferencia de las redes sociales, quienes se registran en un portal de encuentros lo hacen con la finalidad específica de buscar pareja".
Para prevenir situaciones incomodas o pasar un mal momento, en el caso de querer sumarse a alguna de estas dos propuestas, existe una serie de precauciones que podemos tener en cuenta:
-Preservar datos íntimos en redes sociales y sitios de citas. Nada de postear domicilios, datos bancarios, etc. Cuidado con las fotos de niños. No publicar en la red aquellas cosas que uno no contaría en la vida offline. Utilizar el sentido común, que suele ser el menos común de los sentidos.
-Aprender a utilizar las configuraciones de las redes sociales y a administrar las publicaciones en consecuencia. Facebook ofrece varias opciones de publicación: para amigos, personalizado, público, etc. No hace falta que todo el mundo vea todo lo que se postea.
-Cuidado con las etiquetas: no etiquetar compulsivamente en fotos o estados a otras personas. Antes de subir una actualización a un muro ajeno, siempre es mejor preguntarle al receptor si está de acuerdo en ello. Puede haber quienes no quieren que se sepa que han estado en un lugar determinado un día determinado. O simplemente personas a las que no les gusta ser vistas en forma masiva, por una cuestión de privacidad.
-Ojo con lo que se publica en los muros de otras personas, con lo que se twittea y con lo que se dice. En la virtualidad, siempre aplica lo que en la vida offline: es mejor contar hasta diez. Quien dice sin pensar en la vida, seguramente lo hará en la Web, provocando todo tipo de consecuencias y malestares a los demás. La máxima de las relaciones ha de ser pensar antes de hablar; pensar antes de postear.
-Si una persona tiene antecedentes de conductas molestas u obsesivas, lo mejor es bloquearla. En determinados sitios de citas (como Match.com) existe la posibilidad de bloquear a aquel usuario que está teniendo conductas inapropiadas con sólo hacer clic en su perfil. Además, generalmente existe un equipo de atención al cliente al cual se le puede reportar cualquier acto sospechoso.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage

Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage


por Carolina Cattaneo
Conflicto entre Israel y Palestina: 5 documentales para saber más sobre lo que está pasando

Conflicto entre Israel y Palestina: 5 documentales para saber más sobre lo que está pasando


por Laura Gambale
Los 10 mejores memes de julio

Los 10 mejores memes de julio


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.