Nosotros preguntamos, el buscador responde. Ya es un hábito. Lo que buscamos en los motores de internet queda registrado y esa información es analizada por distintos programas de métricas que pueden, al estudiar los datos que obtienen y brindarnos una postal de qué nos interesa como sociedad. Así, según el último reporte de Google referido a los intereses de los usuarios con respecto a la piel se sabe que 6 de cada 10 búsquedas relacionadas al cuidado de la piel, se centran en cuestiones de salud.
El tema de la piel, la estética y la belleza nos concierne a todos, estemos o no sumidos en el mundo beauty, hoy es una cuestión de salud, de bienestar general, de estilo de vida. La suavidad del cutis le importa a hombres y mujeres, jóvenes y mayores, adolescentes con o sin acné, todos nos preocupamos por cómo lucimos. Las selfies lo hicieron. O tal vez, el simple hecho de que la información está tan al alcance de un clic nos vuelva más curiosos, porque si uno puede preguntar y tener una respuesta en segundos por qué va a privarse de hacerlo, ¿verdad?
Quizá esa facilidad sea una de las explicaciones, además de la aparición de un montón de palabras nuevas que siembran la curiosidad. Así, según el mismo informe se sabe que durante los últimos tres años, las consultas realizadas en el buscador relacionadas al cuidado de piel crecieron un promedio de 25% año tras año y, durante lo que va de 2019, ya se realizaron más de 7 millones de consultas.
Este análisis resulta valioso para quienes buscan posicionar sus páginas web, sus productos dermocosméticos, los profesionales de estética y belleza que publicitan sus servicios online, los hacedores de blogs y páginas de bienestar, todos aquellos que quieren que los usuarios lleguen a sus sitios.Conocer los hábitos de búsqueda ayuda a manejarse en el difícil y necesario arte del marketing online.
Palabras más buscadas
Tanto el "agua micelar" como el ingrediente "manzanilla", obtuvieron un crecimiento en las búsquedas del 91% con respecto al año pasado. Sin embargo, 6 de cada 10 búsquedas se refieren a la salud en la piel y no tanto a sus cuidados. Por ejemplo, durante lo que va del año la búsqueda del término "rosácea" aumentó un 118% más que el 2018.
Según las tendencias de búsquedas de Google, el interés por el cuidado de piel para hombres viene ganando terreno en el universo de la belleza: durante el primer trimestre de este año crecieron un 26% en comparación al primer trimestre del 2018. Y se alcanzó un volumen de 300.000 búsquedas entre 2018 y 2019.
Pero, lo que resulta llamativo es que, si bien el interés de los hombres por la estética tiene un crecimiento comprobado, en cuanto a sus búsquedas online no se ve reflejada tanto la preocupación por la estética como su interés por la salud. Un 93% de las consultas sobre el cuidado de la piel masculina, estuvieron relacionadas a temas dermatológicos principalmente enfocadas al HPV (83%), seguido por preguntas sobre hongos en la piel (7%). Específicamente, las palabras claves protagonistas de estas búsquedas -relacionadas a productos para hombres- son: HPV, hongos, crema clotrimazol, estrías, crema candidiasis, crema para hombres mayores de 40, piel grasa, crema isoconazol, entre otros.
Los nuevos youtubers
El interés por el mundo de la piel, su salud y su belleza se evidencia también en el crecimiento de la comunidad de creadores de YouTube que se especializan en temas de beauty como las argentinas Niki Mayo o Julieta Berea, que hacen desde tutoriales, demostraciones o pruebas de productos hasta consejos de cómo cuidar la piel o el pelo. El 67% de los argentinos utiliza YouTube específicamente para aprender a hacer algo, y el tutorial es uno de los formatos que mejor funciona en el universo estético. Además, durante 2018, se duplicó el tiempo de visualización de videos sobre "qué productos comprar". Por ejemplo, los audiovisuales sobre "rutinas matutinas", cómo maquillarse o cómo colocar productos de cuidado de piel se triplicó en los últimos dos años.
Los productos sustentables también
También están a la orden del día las búsquedas relacionadas con hábitos más sustentables. Las marcas ecológicas y los productos orgánicos atraen a cada vez más usuarios y se puede observar cómo las personas recurren a YouTube para entender mejor sobre esta nueva categoría. Hacia octubre del año pasado, crecieron 7 veces las visitas mensuales a nivel global de los videos que contienen los términos "belleza limpia" en su título. Además, aumentó el interés por conocer cómo está compuesto cada uno de estos productos, y crecen en popularidad los que se promueven como de origen ético y no tóxicos. Las reproducciones de videos sobre estos temas, se duplicaron durante todo el 2018 en comparación al año anterior.
¿Será que queremos ser lindos, buenos y limpios?
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