Qué ver en Buenos Aires Photo

Claudia Andujar es la artista invitada
Claudia Andujar es la artista invitada
Del 13 al 16 de octubre, lo mejor de la fotografía internacional se concentra en la feria que cumple doce años y ya es un clásico de la región. Te contamos qué propone cada uno de sus espacios.
(0)
10 de octubre de 2016  • 16:30

Por Fermín Huisman

Desde hace once años, BAPhoto es la feria de arte especializada en fotografía en la que se reúnen los principales referentes del mundo. Después de su paso por el Palais de Glace y el Centro Cultural Recoleta, desembarca en el predio de la Rural de Buenos Aires del 13 al 16 de octubre.

En esta nueva edición se apunta a consolidar el desarrollo y la promoción del medio fotográfico, con una atención especial para el cruce de artistas, curadores, críticos, periodistas especializados y nuevos coleccionistas interesados en el medio. Además del espacio para una artista invitada –la intención es una representación de género más equitativa– que este año será Claudia Andujar, artista suizo-brasileña que viene de presentar con mucho éxito en el Malba la exhibición Marcados, sobre las tribus Yanomani; y otro en homenaje para Juan Di Sandro (quien trabajó 60 años en el diario La Nación), la feria tendrá seis espacios diferentes. Acá te contamos de qué se trata cada uno para que armes tu itinerario:

FUERA DE FOCO

Foto Crazy, Sin título
Foto Crazy, Sin título

Siberia, de La Plata; Mal de Archivo, de Rosario; y Convoi, de la ciudad de Buenos Aires, son espacios eclécticos: un poco librerías, otro poco galerías o espacios de diseño en donde conviven nuevas expresiones de arte con libros y fanzines. Así, reflejan un tipo nuevo de encarar la gestión cultural. Como parte de la sección Fuera de Foco, estos espacios presentarán muestras individuales que indagarán en la relación del medio fotográfico y la palabra escrita, el formato impreso, la vinculación entre texto e imagen y las tensiones que se producen.

WUNDERKAMMER

Daguerrotipo. Colección Vertanessian
Daguerrotipo. Colección Vertanessian

Un wunderkammer era, originalmente, un gabinete de maravillas, un cuarto atiborrado de objetos de todo el mundo. Empezaron a desarrollarse desde el siglo XVI y eran, de algún modo, pequeños museos domésticos. En esta edición de BAPhoto, el espacio Wunderkammer estará dedicado a los inicios de la fotografía, con foco en sus procesos tecnológicos o sus usos sociales. Se podrán ver una selección de piezas antiguas y fotografías vernáculas que van desde daguerrotipos y ambrotipos hasta álbumes familiares de principios del siglo XX. Participarán la librería anticuaria y galería de arte Hilario Artes, Letras & Oficios, que, además de poseer un amplísimo material histórico (desde mapas, cuadernos y cuadros), desde hace muchos años se dedica a la fotografía patrimonial; y Poema 20, también librería anticuaria y con un gran material fotográfico de los siglos XIX y XX.

SPECIAL ROOMS

Mario Cravo Neto, "Maria"
Mario Cravo Neto, "Maria"

Este espacio es un estreno de esta edición de BA Photo y estará compuesto por diferentes galerías internacionales invitadas por un curador en función de una propuesta específica. El objetivo, dicen los organizadores, es ampliar los horizontes de la feria y establecer nuevos vínculos entre el campo fotográfico local y la escena artística internacional. Estarán presentes la galería chilena Prima, con una exhibición de Sergio Larrain; Diana Lowenstein Gallery, de Miami, con una muestra de Silvia Rivas; y la galería brasileña Mercelo Guarnieri, con un show de Pierre Verger y Mario Cravo Neto.

LINKS PROJECTS

Provisorio Permanente, Los Fósforos: Pentax ME, 2016
Provisorio Permanente, Los Fósforos: Pentax ME, 2016

Esta es una de las propuestas más importantes de la feria y consiste en invitar a un curador joven -en esta edición será Ariel Authier- para que elija un grupo de artistas de diferentes galerías y plantee una propuesta que enlace las obras de los diferentes participantes. La exhibición que se presentará será Alphaville, una puesta inspirada en el l film de ciencia ficción de Godard que lleva el mismo título.

PHOTOBOOK TIJUANA

Vista de la 6° Feria Tijuana de Arte Impresa, 2014. Sao Paulo, Brasil. Thomas Tebet.
Vista de la 6° Feria Tijuana de Arte Impresa, 2014. Sao Paulo, Brasil. Thomas Tebet.

Una feria adentro de otra feria, así será esta otra sección, casi un juego de muñecas rusas. La décimo tercera Feria de Tijuana de Arte Impresa realizará, dentro del BAPhoto, una edición especial dedicada a al producción contemporánea de fotolibros en Latinoamérica. Once editoriales especialmente seleccionadas, del país y del resto del continente, estarán presentes para su exhibición y comercialización. Entre las distintas ofertas, habrá libros de La Luminosa, una de las primeras editoriales de fotolibros del país que surgió de la mano de la Feria de Libros de Fotos de Autor de Buenos Aires, otra de las citas anuales con la fotografía.

VIDEOPROJECT

Mariano Ramis," Recuerdos eran los de antes", 2012. Video digital HD. 5´.
Mariano Ramis," Recuerdos eran los de antes", 2012. Video digital HD. 5´.

Segunda edición de Videoproject a cargo, nuevamente, de Jazmín Adler. Este año, la convocatoria fue para diferentes artistas dedicados al video, con obras que fluctúan entre la figuración y la abstracción. La muestra curada por Adler, Oscilante, de alguna manera discute la máxima de Kandinsky en la que proponía desparramar a los vientos la representación figurativa y desnudar lo abstracto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.