Qué viene

Cine. Música. Noche
(0)
16 de mayo de 2003  

Música y arte

El pop hotel abierto de par en par

  • Boquitas Pintadas. Con la inauguración de las exposiciones de los artistas Osías Yanov (registro fotográfico), Patricia Pearson (el vestidor, como instalación) y Karina Farías (tejidos de luz), hoy, a las 19, comenzará una nueva edición del festejo más esperado por los habitués del pop hotel: las veladas extralarge conocidas como Open house . Con todos sus espacios abiertos al público y libre circulación por las suites, la terraza y el subsuelo del lugar, la noche transcurrirá entre las muestras curadas por Julio Sánchez, el salón Royal (musicalizada por Gustavo Lamas y el residente de la casa, DJ Baywatch) y el dance floor. Allí, a las 23, donde tocará en vivo Viernes y, en los primeros minutos del sábado, los DJ Pareja repartirán en bandeja delicias para los oídos. En Estados Unidos 1393. La entrada es gratuita hasta la medianoche; después, cuesta $ 5.
  • Vuelve Albert Pla con el guitarrista flamenco Diego Cortes

    Un catalán de pocas palabras y muchas etiquetas

  • En sólo un año, Albert Plá vino tres veces a Buenos Aires. Hace doce meses debutó aquí de la mano de Andy Chango, regresó en setiembre en compañía del guitarrista flamenco Diego Cortés, dio siete conciertos y giró por el interior. Ahora, la nueva visita ya arranca con un piso de cuatro presentaciones, entre este viernes y el lunes, todas en Niceto y siempre a las 22 (N. Vega 5510; entradas desde $ 20) y con la intención de agregar alguna fecha más el próximo fin de semana.
  • Otra vez en compañía de Cortés, este cantautor escénico, como lo han denominado algunos, repasará su discografía en español, No solo de rumba vive el hombre , Supone fonollosa y Veintegenarios en Alburquerque y, probablemente, presente parte de su último disco cantado en catalán, ¿Anem al llit? Decimos probablemente porque ni él lo aclara: "Nunca sé cómo van a ser mis conciertos -comenta Plá-. Subiremos al escenario con Diego, nos miraremos y ya".

    Irreverente, provocador, corrosivo, son algunos de los tantos calificativos que ha recibido, sobre todo en su país, este músico que, en realidad, es un outsider de pura cepa.

    "En todos los sitios me califican de la misma manera, pero esas palabras me son ajenas", aclara Plá, que se mantiene lo suficientemente alejado de la escuela ibérica de cantautores instaurada por Serrat, Sabina y compañía. "No tengo muchos puntos en común con ellos", responde el músico conocido hasta el hartazgo por su fama de hombre de pocas palabras.

    Al otro mote, el de artista de culto, le puso un freno por cuatro temporadas ("una larga estadía en Brasil"), hasta que en 2001 volvió a los escenarios. Nosotros lo descubrimos el último año y ahora nos negamos a dejar de disfrutarlo. El sólo responde que las guapísimas mujeres argentinas son el principal motivo de su reincidencia.

    Trasnoches

    Del dance al rock

  • Sander Kleinenberg . En una nueva visita a Buenos Aires, el DJ holandés de trayectoria internacional tocará este fin de semana en la cabina de Clubland.

    Mañana, después de la 0, en Pachá, Costanera Norte y La Pampa.

    Entradas anticipadas, $ 30, en venta por el 5237-7200.
  • La Viola cumpleañera. Para celebrar sus 300 emisiones (y 7 años), el programa de Bebe Contemponi tendrá su fiesta en Palermo, donde presentarán un show los Ratones Paranoicos.

    El jueves 22, a la medianoche, en Bs. As. News, Paseo de la Infanta s/N°.

    Entradas, $ 15; damas, $ 10
  • Diego Torres promete una celebración en el Monumental

    El músico llega a River por primera vez, dos semanas antes del estreno del film El juego de Arcibel, de Alberto Lecchi, con el que retorna a la pantalla grande

  • "Va a ser un concierto muy especial, una celebración de toda mi carrera", apura Diego Torres. De eso se trata su presentación de mañana, a las 21, en el estadio de River Plate (Udaondo y Figueroa Alcorta; entradas desde $ 17). Un extenso recorrido por cada uno de sus cinco discos, con amigos invitados y alguna que otra sorpresa. Además, para darle una mano a Santa Fe, la organización pide que acerquen frazadas al microestadio (coordinado por los voluntarios de Red Solidaria), hoy hasta las 22 y mañana, en Monroe y F. Alcorta, desde las 14.
  • Después de la sorprendente cifra de 13 conciertos en el Luna Park y de girar por el exterior, el cantante viajó al Vaticano para cantarle al Papa y frente a una multitud su Color esperanza , canción que se convirtió en un himno no sólo en casi toda América latina sino también en buena parte de Europa.

    "Teníamos ganas de hacer algo grande y popular -señala el cantante, de cara al show de mañana-. Hace poco hicimos un concierto en una cancha en Colombia y pensamos en armar algo aún más grande en la Argentina. Además, será como una despedida, porque voy a estar más de un año girando por el exterior."

    Sin espacios en su agenda por mucho tiempo, Diego Torres podría pasar un par de horas hablando de su futuro inmediato y de sus planes a mediano plazo. ¿Alguien preguntó por un nuevo disco? "El año que viene vuelvo a grabar", responde al toque . ¿Y el cine? "El 29 (del actual) se estrena El juego de Arcibel , de Alberto Lecchi, donde me encantó participar. Es un film completamente distinto, con un personaje diferente, un elenco bárbaro (Darío Grandinetti, Juan Echanove y Rebeca Cobos, entre otros) y tuve una conexión muy buena con el director. Hay mucha metáfora y simbolismos en los diálogos, tiene que ver con nuestra realidad, con la historia de América latina. Voy a seguir actuando. Siempre que aparezcan guiones maravillosos como este me voy a enganchar."

    De aquel Diego Torres que le cantaba a adolescentes ingenuas a este que seduce a un público más amplio hay un recorrido. El éxito siempre estuvo de su lado y los prejuicios que acompañaron el inicio de su carrera cayeron lentamente. "El quiebre fue paulatino, pero nunca me sentí propiedad del público femenino", asegura.

    Teatro físico

  • A cargo de Thomas Prattki. Durante al primera quincena de junio estará en el país Thomas Prattki, discípulo de Jacques Lecoq, para dictar un seminario sobre su método de trabajo: El cuerpo poético . La Fundación Arte Vivo, que lo trae desde Inglaterra -donde esta año inauguró la London International School of Performing Arts-, otorga becas para participar de los encuentros sólo hasta el próximo martes. Los interesados pueden contactarse por medio del teléfono 4802-4653.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.