Qué viene

Cine. Música. Noche
(0)
30 de mayo de 2003  

El rockero seducido por la palabra

Bochatón publicó un libro de poemas

  • "No es fácil escribir. O, mejor dicho, no es fácil saber qué quiere decir uno a través de la palabra. Por eso creo que en la música, cuanto menos pensada es la palabra, es más auténtica y fresca. Y la Argentina es un país difícil para decir cosas auténticas y que al mismo tiempo estén relacionadas con lo nuestro." La reflexión acerca de la palabra no es de un doctor en letras ni de un filósofo dedicado a la argentinidad como objeto de estudio. Es más, el muchacho fue referente del rock reviente de principios de los años 90, cuando comandaba la rabia surrealista de Peligrosos Gorriones.
  • Ya por entonces, Francisco Bochatón era considerado un letrista (con perdón de la metáfora futbolística) diferente, distinto, de esos que sobresalen del resto en tiempos de crisis literaria. El cuidado por las letras incluso hasta lo llevó a ser comparado con el joven Spinetta de los años de Almendra.

    Una década más tarde, el músico platense ya se hizo de una para nada despreciable trayectoria como solista pop (con tres discos y un EP editados) y, confirmando el vínculo que lo une a la palabra, acaba de publicar su primer libro de poemas, Libertades pequeñas . "Escribo desde los 14 años, pero nunca soñé con publicar un libro. Tenía un montón de cosas sueltas, poesías, letras, opiniones sobre la vida en general, y me puse a trabajar con eso. Me di cuenta de que la poesía era el formato más cercano a la canción y decidí concretar algo con esos textos sueltos", dice Bochatón que, mañana, en el Club del Vino, Cabrera 4737, volverá a presentar su último disco, Hasta decir palabra .

    "Ahora siento la necesidad de volver a tocar en cualquier lado, que el disco llegue a todas partes -dice de su regreso al ruedo-. Es una meta que tengo. Componer estas canciones me hicieron sentir algo muy similar a lo que me pasaba cuando empecé con los Gorriones: mi música es para todo el planeta y quiero que la escuche la mayor cantidad de gente posible".

    Bochatón remarca que necesitó de mucha gente para grabar este álbum (entre los invitados figuran Rudie Martínez, María Gabriela Epúmer, Celeste Carballo y Ricky Sáenz Paz, entre otros) y que la posproducción la hizo a través de Internet ("el ingeniero me mandaba CD con las mezclas, yo anotaba los cambios que quería hacer y le enviaba mails con textos como "cambiá esa cámara horrible", "bajá el tambor", "subile la voz").

    Qué es más importante para esta rara avis del rock: ¿la letra o la música? "No concibo componer una canción sin que me importe lo que digo en ella. Me sale naturalmente, no tengo que forzar esa situación. Antes era muy pretencioso también con la música, tenía que componer acordes raros y todo eso. Con el tiempo, aprendí a ser más simple, a dejar que fluya. Pero en cuanto a las letras, siempre me pareció que no es lo mismo decir caca que decir árbol."

    Teatro

    La Piecita , tango en un acto

  • Ni las veinte miradas que se instalan en La Piecita logran acelerar los tiempos aletargados de una nada que se vuelve dolor y que transforma al espectador en espía involuntario. Ximena Biondo -con Bea Odoriz como directora- le pone el cuerpo y la voz a la soledad y al despecho de una mujer en total intimidad. Una pieza (bien podría ser el living) de un PH de Palermo (pasillo al fondo) se convierte cada fin de semana en el Teatro Mínimo, que le da el lugar exacto a estas mujeres que narran una pena tremendamente femenina a través de tangos cantados y no.
  • Una investigación sobre la voz, la luz, el tiempo en la intimidad, la construcción musical de los sonidos y los silencios en tiempo real, que comenzó a gestarse hace un año hoy es este sólido y conmovedor trabajo que también apela al humor de la manera más casual y espontánea. No es difícil descubrirse en los gestos de alguien que de verdad está solo. Reservas, por el 4831-8673.

    Lo nuevo de Rugrats

    Flea, de película

  • La voz. El bajista-demonio de los Red Hot Chili Peppers pondrá su voz al servicio del dibujo animado Donnie Thornberry, en la próxima película de los traviesos Rugrats, Rugrats Go Wild . En el film, los niños animados se cruzarán con los personajes de la serie norteamericana The Wild Thornberries. Bruce Willis, entre otros, también aparecerá en la película.
  • Festival

    Rock para Rosario

  • Para recibir el invierno. ¿ Quién dijo que los festivales son cosas de verano? El 20 y 21 de junio se realizará el primer Rocksario , en el estadio cubierto de Newell´s, con Catupecu Machu, Intoxicados, Bulldog, Carajo y Arbol, el primer día, y Las Pelotas, Almafuerte, La 25, Cadena Perpetua y Cabezones, el sábado. Ya se venden abonos en Lee-Chi, Santa Fe 1670 y en la Bond Street.
  • Encuentro gratuito en el Borges

    Toda la música que cabe en una PC

  • La música "made in casa" crece y se perfecciona. La tecnología ha logrado que en una computadora medianamente equipada se pueda grabar, producir y posproducir audio de alta calidad. Y ni que hablar de lo que puede hacerse con una máquina creada para trabajar exclusivamente con sonido digital. Las herramientas ya están listas, sólo hay que saber usarlas. (ALDEA) Music se presenta como una buena ayuda en este sentido. Daniel Melero y Leo García serán dos de los disertantes de este encuentro que se realizará el jueves, de 12 a 22, en el Centro Cultural Borges y que presentará nuevas tendencias en el procesamiento de audio mediante computadoras, especialmente Mac. Entre otras charlas y conferencias, los técnicos Ricardo Pegnotti y Adinaldo Neves mostrarán el uso del famoso ProTools, en una presentación que contará con músicos tocando y grabando en vivo. El encuentro es gratis, pero el cupo es limitado. Hay que inscribirse en Aldeamac.com .
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.