Qué viene

Música. TV
(0)
27 de febrero de 2004  

Y La Saga continúa

La banda acaba de editar un EP

  • Tras tres años de silencio discográfico, cambio de cantante de por medio, La Saga de Sayweke vuelve con un EP de cinco temas. La banda integrada por Claudio Quartero (hijo de la Negra Poli, cabeza parlante de Patricio Rey), Pablo Rodríguez, Luciano Manso y Daniel Amiano se la pasó el último año componiendo y tocando, afinando la verdadera máquina sonora que es. Y ahora, muestra con orgullo sus frutos.
  • Rock de raíces redondas (si El pibe de Berisso hubiese estado incluido en el disco de Skay ya sería un clásico), con una fuerte presencia poética (de hecho en los temas la voz aparece bien adelante, subrayando la importancia de la conjunción poesía-música).

    La original portada (una obra de arte de doce por doce realizada y trabajada una por una a mano por Fabián Rodríguez) ya anticipa el tono sombrío del disco (que por ahora sólo se consigue en los shows del grupo y a través de la_saga04@hotmail.com ).

    No me mientas más, puedo ser un cordero o una pila de huesos o lo que necesites matar, pero no me mientas , dicen en Veo , el tema que abre el EP, y definitivamente suena a postulado. Con una década de trayectoria, la banda sigue firme en sus convicciones, más allá del tiempo, el marketing y las modas.

    Ahora, desenchufados también a la criolla

    El jueves se grabará el primer MTV Unplugged en la Argentina

  • Latinos que viven en los Estados Unidos o argentinos que habitan su propio país; sin duda, dos públicos muy diferentes. Allí reside parte de la expectativa que la gente de MTV Latinoamérica tiene con el nuevo gran escenario para sus unplugged: Buenos Aires. "Puede aportar bastante que haya un poco más de pasión", dice Diego Alvarez, director de producción de la filial regional.
  • Por primera vez, los reconocidos shows acústicos realizados por la MTV regional salen de América del Norte. "Hace tiempo que tratábamos de traer este tipo de producciones -agrega-, y por fin lo logramos. Creemos que se puede combinar de manera perfecta gente que realiza estos shows desde 1989 con técnicos locales de gran talento y experiencia en lo suyo."

    Claro que la diferencia cambiaria no es un simple detalle, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de gente que se mueve para organizarlo: cerca de 200 personas. Por los unplugged pasaron artistas como Los Fabulosos Cadillacs, Soda Stereo, Charly García y Luis Alberto Spinetta (sí, también Shakira, La Ley y Alejandro Sanz). En su versión internacional se grabaron hasta ahora más de cien conciertos de este tipo.

    El primero en la Argentina se realizará el próximo jueves, con la presentación de Diego Torres. "El director, el diseñador de luces y el director de arte son parte del equipo que siempre hace los unplugged, pero la mayoría del equipo la integra gente de acá. Es un trabajo muy pautado, que venimos organizando hace un mes y medio. Es un proceso muy estipulado en el que nosotros armamos la producción mientras el artista prepara las versiones."

    Para estos shows acústicos se preparan grandes éxitos de cada músico o banda. "Sin que cambie su naturaleza, el formato implica varias cosas para el artista, como tocar lo más desenchufado posible y hacer una revisión de su carrera a través de los exitos reversionados o con alguna vuelta de tuerca. La decisión de hacerlo con uno u otro pasa por el momento en la carrera del artista, tiene que tener un punto de maduración exacto." El show se realizará en Estudios Baires, glorioso lugar (obviamente, adaptado) de la época de oro del cine argentino. Será para poco más de 500 personas ( www.mtvla.com ). "La gente va a disfrutar de versiones tranquis. Es como muy climático." De allí saldrán el disco, el programa de TV y posiblemente un DVD.

    Voces con mucha experiencia

    Alex Coletti, productor de las primeras series desenchufadas para la señal norteamericana, recuerda la producción de los pilotos del programa: "El unplugged -comenta por e-mail, en exclusiva para Vía libre- no era todavía un término muy común. Chris Difford y Glen Tilbrook de Squeeze aparecieron con guitarras eléctricas. Primero pensé que era un chiste, pero no. Tuve que ponerme a explicar qué significaba el término unplugged. Ahí cayeron en la cuenta y después de unas llamadas conseguimos unas acústicas prestadas. Nada fue tan gracioso desde entonces".

    Charly Singer, responsable de programación y producción en los EE.UU., es otro de los grandes referentes en la creación del formato. "Algunos de los momentos más memorables vienen del desafío de los artistas que reinventan la instrumentación de una canción para el formato, como es la versión de Layla , de Eric Clapton, o todo el show de Nirvana", agrega.

    Coletti cuenta que a Tori Amos "se le voló la peluca cuando vio tanta gente cerca. Pidió disculpas y se fue al camarín. Nos tomó cerca de media hora hacerla volver: después estuvo bien". En cuanto a la realización, él explica que se buscan artistas que puedan hacer la transición de su canción hacia un material unplugged, y también menciona a Clapton como máximo exponente: "Los arreglos para Layla fueron probablemtne lo más sorprendente que nos sucedió".

    Ultradeforme: Gillespi presenta su sello

  • Formar una banda, grabar un disco, crear un sello... Si de algo puede dar fe Gillespi es de que, a estas alturas, ya cumplió varios de los sueños que tenía cuando recién empezaba a sentirse músico. Ahora, al frente de la flamante escudería Ultradeforme , el trompetista emprende un nuevo desafío. Esta noche, en el teatro ND/Ateneo, Daniel Maza Trío, Alejandro Herrera y Gillespi y su banda presentarán los primeros tres lanzamientos del sello.
  • "Es sólo el comienzo de una serie de cosas -se anima el trompetista, Campari en mano-. Tenemos la intención de producir conciertos para generar mejores condiciones para los músicos a la hora de tocar, editar varios discos este año y también funcionar como distribuidora. En su momento esto era sólo un sueño, pero las cosas se fueron dando. Cuando saqué mi segundo disco, Superchatarraspecial , lo hice por mi cuenta y ahí apareció por primera vez el nombre Ultradeforme como sello (título de su primer CD). Ese disco se vendió muy bien y eso me envalentonó para seguir. Ahí empecé a acordarme de los amigos músicos que me habían mostrado muy buen material, como Maza (con Abel Rogantini y Osvaldo Fattoruso) y Herrera."

    Asociado con Eduardo Roca, Gillespi abrió las puertas de Ultradeforme y las bandas fueron llegando. "Como distribuidores trabajamos con Pequeña Orquesta Reincidentes, Me Darás mil Hijos, Marcelo Torres..."

    ¿Cierran las cuentas? Para el músico que colaboró con Sumo y Las Pelotas la ecuación es simple. "Hay dos formas de encarar la cosa: la de los sellos clásicos, que quieren editar a un artista que venda 30 mil discos, y la de los sellos chicos, que prefieren sacar a 30 músicos que vendan mil copias cada uno. La mía es ésta y si la pegamos con alguien nos sentaremos a hablar con una multi a cara de perro."

    MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.