Qué viene

Teatro. Cine. Música
(0)
23 de abril de 2004  

Spitfire

Horas de vuelo

Tras tocar con Carter, la nave DJ aterrizará en el Skol Beats de San Pablo

  • El Spitfire es un antiguo avión caza utilizado en la Segunda Guerra Mundial; una nave que se destacó por la efectividad en el ataque, merced a su velocidad y capacidad de maniobra; "la que teóricamente salvó al mundo libre del dominio de los alemanes". Exagerada o no, ésta es la historia de la Historia que retomaron los DJ Miguel Silver y Luis Nieva cuando, a comienzos de 2001, pensaron romper lo establecido y buscar otra forma de expresión musical. Y si bien las cuatro ametralladoras traducidas en bandejas son el elemento más evidente de su metáfora, es en vuelo cuando se descubre que hasta el más mínimo detalle equipara las dos naves.
  • Con casi 15 años de trabajo conjunto -incluyendo su aporte a la épica agrupación Urban Groove-, Silver + Nieva despegaron con su etapa aérea, siempre bajo la influencia divina del house y el techno de Chicago y Detroit. Valiéndose de cuatro platos, dos mixers, una caja de efectos y otros equipos, el impacto final de la fórmula trasciende el vistoso manejo de las herramientas. Más bien prospera como una seguidilla de versiones editadas completamente en vivo, para trasladar a la audiencia por una ruta de sobresaltos. "En general, la gente no advierte lo que realmente estamos haciendo -admite Miguel-. Por eso el set incluye un desarrollo visual que muestra lo que ocurre de este lado de la cabina." A pesar de esta aparente incomprensión, la de Spitfire no es una pista promedio. "Es el groove de dos personas el que ataca rápidamente, sin que se den cuenta -retoma Luis la analogía-. Llevamos a la gente en su estado mental a situaciones que pueden exaltarlos o hipnotizarlos."

    En su formato "más mental" (minimal house, tech-house, techno, old skool) o "más emocional" (el "XXL" que presentan en el Club 69), el dúo únicamente se vale por las leyes del complemento. Si Luis es el que lleva la guía, ahí aparece Miguel a dar abruptos golpes de timón. Justamente del intercambio de estos (y otros) roles y la arenga recíproca deviene el dinamismo de sus sesiones.

    Ya establecidos en la escena nacional, en los últimos años Spitfire logró una interesante proyección sudamericana. Varias veces tocaron en Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay y Brasil. De hecho, la gira carioca que realizaron el último verano fue el certificado que les faltaba para ratificar su participación en la cumbre de música electrónica Skol Beats. "Para nosotros es muy importante ganarnos al público brasileño y, así, lograr que la Argentina y Brasil sean la doble plataforma, las dos pistas de despegue de Spitfire hacia Europa." Ansiosos por su incursión en el festival que mañana espera a cien mil personas en el sambódromo de San Pablo, antes, tendrán que cumplir esta noche con el honor de pasarle las bandejas a Derrick Carter. "¿¡Qué decir!? Tocar con él es como hacer un fulbito con Maradona".

    Chicago v. Chicago: el duelo de esta noche

  • Bandera verde. Abriendo su espectro desde el techno y house originales, este agitador y hábil conductor hacia el delirio llamado Green Velvet (Curtis Alan Jones) regresa a Baires para tocar en Mint. °A ver quién puede quedarse quieto!
  • Es la actualización del house hecha hombre. Oriundo de Chicago (¡de dónde sino!), Derrick Carter no es más (ni menos) que un DJ fundamental. Mr. Eminencia desembarca por primera vez en la ciudad esta noche, en Pachá. ¿Y si no vuelve?
  • Danza

    Con perfume francés

  • El Ballet Preljocaj, que dirige Angelin Preljocaj, llega al Teatro San Martín para presentar, en dos únicas funciones, Near Life Experience . Con música de Air, compuesta a pedido para la obra, la pieza se inspira en los efectos que produce en el cuerpo la falta de oxígeno en las alturas, cuando todos los movimientos parecen aletargados. El coreógrafo, antes de ponerse a crear Near... , pasó un año viajando de los márgenes del Ganges a las alturas del Kilimanjaro. ¡¡¡Ah!!!

    Miércoles y jueves, a las 20.30. T.G.S.M., Corrientes 1530. $ 8 y $ 12.
  • A clases con un maestro

    MuchMusic, de estreno

  • El incansable Alfredo Rosso llegó a MuchMusic con Vinilo: la historia del rock . El conductor de La casa del rock naciente (domingos, de 18 a 21, por Rock & Pop) debutó esta semana en el segmento de 0 a 0.30 en la señal musical. De lunes a viernes, tal como lo hace en radio, repasará distintas etapas y fenómenos de la música desde sus comienzos hasta la actualidad. El tema de esta noche es el movimiento grunge.
  • Blur, Gorillaz y más

    Damon no para

  • Prolífico. Damon Albarn confirmó que Blur sigue vivo, muy a pesar de los rumores que afirmaban que Think Tank iba a ser el último álbum de la banda. En estos momentos, el grupo está en un estudio grabando un nuevo Extended Play. Además, Albarn adelantó que grabará un disco, en Nigeria, con los músicos sobrevivientes de la banda de Fela Kuti y que está preparando el segundo álbum con canciones nuevas de Gorillaz (entre los invitados estará DJ Dangermouse, conocido por el polémico Album gris , con samples de los Beatles y Jay Z). Por último, dijo que le gustaría que Graham Coxon volviera a Blur.
  • MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.