Qué viene

Teatro. Cine. Música
(0)
30 de abril de 2004  

X-Press 2 en una jam de seis bandejas

Para el debut porteño, el trío incluirá en su set temas del próximo disco

  • El gordito todavía sigue echado en el sillón, manejando toda su cotidianidad con la botonera de un control remoto. Y la imagen del videoclip de X-Press 2 sigue tan presente como su éxito, Lazy (se traduce perezoso, vago): un contradictorio track hiperbailable, incluido en el disco Muzikizum , que consagró al triunvirato británico de la mano (o, mejor dicho, la voz) de David Byrne. Un tema al que el mismo Byrne le rinde homenaje en su último álbum, Grown back wards, con una versiónpersonal . "El honor es nuestro - apuntan al respecto Ashley, Rocky y Diesel-. Su interpretación es grandiosa y estamos muy orgullosos por eso".
  • Mientras prepara su próximo álbum de edición 04, el trío se subió a bordo de sus bandejas (¡seis!) para traer hasta esta parte del mundo (Brasil, Argentina, Chile) la performance que mensualmente presentan en el club The Cross de Londres. Un DJ set particular y, por cierto, muy comentado, en el que simultáneamente intervienen los discos con efectos, samples y acapellas. "Improvisamos en un camino similar al de una banda de jazz -definen-. Es como una jam free style". Este estilo libre, que se mueve en un amplio espectro de música house, incorpora viejos temas de X-Press 2 y anticipa los tracks que integrarán el nuevo disco. ¿Repetirán la infalible fórmula música electrónica + voces famosas= éxito asegurado? Ashley, Rocky y Diesel dan el "sí" y ofrecen un adelanto algo mezquino, prometiendo mayores noticias para su presentación en Pachá (hoy, a la 0; anticipadas por el 5237-7200, $ 25). Quizá, entonces, esta noche pueda escucharse algo más que el material ya grabado con algunos de sus "grandiosos" colaboradores: Kurt Wagner, líder de los estadounidenses Lambchop, y Tim DeLaughter, el fundador y fiel más tenaz de The Polyphonic Spree. Que así sea.

    El legado de la vieja sangre charrúa

    La Vela Puerca se instala en Colegiales: se presentará hoy, mañana y el domingo en El Teatro

  • Primero fue un secreto a voces, después, cuando salió su segundo álbum, De bichos y flores , la recomendación empezó a circular. Ellos, cruzando el charco cada vez más seguido, se encargaron de hacer lo suyo. Hoy, mañana y el domingo, La Vela Puerca -la banda más convocante de Uruguay- tocará en El Teatro para todos los que ya se avivaron . Luego iniciará un nuevo tour por Europa y luego saldrá su tercer disco, que terminaron de grabar hace unas semanas en suelo porteño.
  • "Estamos por mezclar el disco y ya no vemos la hora de que salga -julio es el mes tentativo-, porque De bichos es de 2001 y sus canciones son más viejas aún -comenta Sebastián Teysera, composición y voz de la banda-. En éste hay un cambio, una maduración. Cada uno se siente más firme con su instrumento y se nota la evolución en los arreglos. Lo que se mantiene es la idea de la canción, sólo que, de pronto, tuvimos un estímulo más rockero y oscuro. Grabamos 16 canciones y ahora estamos viendo si entran todas."

    Producidos por Gustavo Santaolalla, los uruguayos siguen firmes con su plan de copar nuevos mercados. Desde hace seis años que vienen regularmente para este lado del charco y ya hace dos que empezaron a probar con Europa. "Nos alegra y nos sorprende lo que nos está pasando en la Argentina. Vamos tranquilos, pero a paso firme y sin mucha ansiedad. En estos días tocamos por primera vez en La Plata y en Rosario y volvimos a Córdoba. Después de los shows de El Teatro nos pondremos a pensar en la gira europea. Vamos a hacer 50 conciertos, así que vamos preparados con una larga lista de temas."

    Como Karamelo Santo y, recientemente, Kapanga, La Vela Puerca va por la conquista de Suiza, Alemania y Dinamarca, entre otros países. "Casas okupas, centros culturales, festivales de verano, vamos a tocar en todos lados. Ya vamos con otra expectativa, con la seguridad de quien tiene dos giras encima y ya unos cuantos festivales hechos, porque al principio no estábamos acostumbrados a subir a un escenario, tocar 35 minutos y bajar."

    De tocar para 10 mil personas en su Montevideo a un puñado de desprevenidos en Austria y de ser una de las revelaciones del último Cosquín Rock a estos tres shows en El Teatro, La Vela Puerca se maneja con envidiable soltura. Su rock tiene todos los elementos para encantar: algo de candombe, la influencia de Bersuit y Los Piojos, y el sólido aporte de sus ocho integrantes.

    Los piojos y motorhead

    Cambia, todo cambia

  • Las idas y venidas del calendario futbolístico local obligaron a Los Piojos a posponer una semana los shows que tenían previstos en Vélez. Así las cosas, las entradas vendidas para el 15 y 16 de mayo serán válidas para los recitales del 22 y 23, respectivamente. Por su parte, Mštorhead no cambió de fecha, pero sí de lugar. Lemmy actuará el 8 de mayo, pero no en la cancha de Argentinos Juniors, sino en Hangar (Rivadavia 10.921).
  • Festival

    Programa videoclip

  • En la nueva sede de La Nave de los Sueños (Suipacha 842), hoy y durante todo el fin de semana se hará el I Festival del Videoclip. Habrá un buen programa de videos, especiales de videoclips argentinos y artistas audiovisuales que presentarán sus últimos trabajos junto a músicos argentinos. Hoy, a las 19, el DJ Dany Nijensohn hará un set nacional y la apertura del festival estará a cargo del grupo Mr. Liptus que intervendrá con una performance multimedia. Luego se exhibirá un especial con los primeros videoclips argentinos y con videos animados. Y el cierre del día lo harán Sr. Replicante y Sebastián Ianizzotto, con una zapada tecnológica.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.